Los bulos de la baliza V16 que la DGT ha empezado a negar, de los 30.000 euros de multa a la geolocalización
-
La DGT ha tenido que alzar la voz para aclarar diferentes bulos que se han ido diciendo sobre la baliza V16
-
Cuánto cuesta la nueva baliza obligatoria para el coche y por qué unas son más caras que otras
La nueva baliza V16 está cada vez más cerca de ser un elemento habitual en las guanteras de todos los coches españoles. Para la Dirección General de Tráfico, se trata de un avance muy importante para la seguridad. Y es por ello que están haciendo tantos esfuerzos para que la gente se implique al máximo. En ese sentido, a la par de los puntos positivos que se han ido desgranando, aparecen otros que no lo son tanto. Pero no solo eso, sino que también bulos que crean una incertidumbre aún más elevada. Por eso mismo, la DGT ha aprovechado que queda un mes para su obligatoriedad para explicar detalladamente diferentes puntos y a desmentir diferentes bulos que han ido surgiendo.
Una de las primeras cuestiones tiene que ver con los triángulos que se han utilizado hasta la fecha. Pese a las críticas, la DGT no va a dar marcha atrás y en menos de un mes dichos triángulos de emergencia estarán obsoletos. "Los triángulos han cumplido su papel durante 26 años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos" ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro. Y lo ha justificado: "Cada año fallecen unas 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos".
Los bulos de la baliza V16
Desde que empezó la campaña de la DGT para concienciar a los conductores, son muchos las dudas y los bulos que han surgido. El más común tiene que ver con la geolocalización. Y es que hay quien piensa que con la baliza, la DGT va a tener toda la información del vehículo: velocidad, lugar exacto en cada momento, etc. Navarro ha dejado claro que nada de eso sucederá. "No está asociada a una persona o matrícula, y tampoco existe un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza", aclara el director.
Parecía, también, que la baliza iba a realizar la llamada a emergencias una vez se colocaba en una parte visible del vehículo; pero no: esa llamada la tiene que hacer el usuario. Mucha gente también se ha cuestionado si iba a necesitar una App concreta, y la respuesta es no. La DGT explica que la propia baliza lleva un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble, y que no requiere nada más.
Por último, la baliza V16 no solo es legal y se puede utilizar en España, la DGT aclara que hay diferentes países donde también sirve. Se habla de Portugal, Francia, Alemania o Italia. En definitiva, los componente de la Convección de Viena.