Es Noticia
La DGT revela los trucos que sirven (y los que no) para engañar al alcoholímetro

La DGT revela los trucos que sirven (y los que no) para engañar al alcoholímetro

DMQ
Foto autor
R. Gutiérrez
  • Existen dos trucos para dar negativo

  • La DGT también ha desmentido algunos de los mitos existentes acerca de los trucos

Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 51,9% de los fallecidos en accidentes de tráfico había dado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Asimismo, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos dio tasas de alcoholemia iguales o superiores a 1,2 gramos/litro, una cifra realmente alta.

En este sentido, cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que tener una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l supone 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos;, mientras que superar los 0,50 mg/l supone una sanción de 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. Además, los reincidentes tendrán una multa de 1.000 euros y se les retirará 4 o 6 puntos del carnet.

La DGT desmiente los mitos que existen para no dar positivo en un control de alcoholemia

Ante estas cifras alarmantes, la DGT insiste en el peligro de conducir habiendo consumido drogas o psicofármacos, mientras que este verano ha reforzado los controles en las carreteras españolas.

Las multas de 20.000 euros de la DGT
Las multas de 20.000 euros de la DGT

No solo eso. La DGT también ha desmentido algunos de los mitos existentes acerca de los trucos para sortear dichos controles y dar negativo. Trucos que tienen que ver con comer granos de café, hacer ejercicio o masticar limón, entre otros, y que algunos conductores aseguran que les han funcionado. Advierten que “hay que ser crítico” con los trucos que circulan, pues  “ninguno ha demostrado ser eficaz para reducir nuestra tasa de alcoholemia”.

Los mencionados trucos son:

  • Tomar chicles, caramelos balsámicos, de menta u otras hierbas o tomar otros productos con azúcar.
  • Masticar granos de café.
  • Beber aceite.
  • Fumar abundantemente
  • Consumir cocaína.
  • Usar determinados espray bucales.
  • Beber mucha agua después de tomar alcohol.
  • Tomar clara de huevo.
  • Dormir un poco.

Existen dos trucos para dar negativo

No obstante, apunta la DGT que sí existen dos trucos infalibles para no dar positivo en un control de alcoholemia. El más básico de todos es no consumir alcohol. Así que ya sabes. Si vas a conducir, no bebas. Y si bebes, no conduzcas. No falla. El otro pasa por dormir entre 5 y 6 horas.

Cabe decir que el alcohol se puede detectar en sangre desde los 5 minutos de haberlo consumido y alcanza su efecto máximo entre los 30 y los 90 minutos siguientes. Y que el grado de alcoholemia dependerá de varios factores que la misma DGT detalla en un tuit.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando