Es Noticia
La sentencia que pone en riesgo la recuperación de puntos de la DGT7

La sentencia que pone en riesgo la recuperación de puntos de la DGT7

DMQ
Foto autor
Leire Lobato
DGT
DGT

Recuperar puntos del carnet de conducir en España puede hacerse mediante varios caminos. Y uno de ellos es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de la DGT. No obstante, la forma en que estos cursos se han venido adjudicando ha sido objeto de polémica y actualmente están en peligro.

Corría 2014 cuando la Dirección General de Tráfico anunció una licitación para adjudicar la gestión de los cursos en cinco lotes. Estos corresponden a las cinco zonas en que se divide España, al margen de Cataluña y el País Vasco. Y quien se llevara cada lote sería el único centro que podría impartir los cursos en cada zona.

Los cursos de sensibilización y reeducación vial de la DGT quedan en el aire

Una fórmula ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, más recientemente, por el Tribunal Supremo. El TJUE consideró que el reparto de los cursos no era apropiado, ya que beneficiaba a un grupo reducido de centros y perjudicaba a los conductores al limitar la oferta. Por su parte, el TS ha anulado la normativa que regula la impartición de los cursos en régimen de monopolios territoriales, en línea con el criterio del TJUE.

Multa
Multa

Esta decisión pone en riesgo la recuperación de puntos de la DGT mediante esta vía, ya que se desconoce cuál será el nuevo sistema de adjudicación de los cursos. Actualmente, son pocas las autoescuelas que ofrecen estos cursos, y sus precios llegan hasta los 400 euros. Una nueva fórmula de adjudicación podría aumentar la oferta y reducir los precios, pero esto dependerá de las decisiones que tome la DGT.

Los cursos de sensibilización y reeducación vial son importantes para los conductores que hayan perdido alguno de los 12 puntos del carnet. Sin embargo, no es la única forma de recuperarlos. También se pueden recuperar mediante el transcurso del tiempo (recuperando un punto al año sin sanciones) o mediante cursos de formación específicos (que permiten recuperar hasta 6 puntos). La sentencia del TS afecta únicamente a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son una de las opciones disponibles.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando