Es Noticia
La fecha de la posible llegada de las autovías de pago a España

La fecha de la posible llegada de las autovías de pago a España

DMQ
Foto autor
Leire Lobato
Autopista
Autopista

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado unas cuantas medidas de cara a 2023 para combatir la inflación, muchos se preguntan por la instauración de las autovías de pago de la que se lleva hablando desde hace unos meses. Una medida que, a juzgar por las palabras de Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, podría ponerse en marcha a finales de 2023.

Isabel Pardo de Vera señaló en un acto de Nueva Economía Fórum y Europa Press que antes de que acabe la actual legislatura estará listo un nuevo proyecto: “Sería una vergüenza irme sin un modelo perfectamente determinado. En los próximos meses se dejará listo para que quien quiera ponerlo en marcha, lo haga. Y si me toca a mí, lo haré sin titubeos: el proyecto va a estar trabajado y podrá establecerse sin problemas”.

Las autovías de pago podrían llegar a finales de 2023

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la legislatura actual terminará el próximo 10 de diciembre de 2023, día en el que se cumplirán 4 años desde las últimas elecciones celebradas ese mismo día en 2019. Y que la nueva convocatoria de las nuevas elecciones deberá anunciarse 54 días antes. Así las cosas, el estreno de las autovías de pago debería producirse en esas fechas.

Peaje
Peaje

En todo caso, Pardo de Vera apuntó que las autovías de pago se pondrán en marcha cuando la inflación se estabilice. Pero ha señalado que es un proyecto que llega dentro de un compromiso con Europa. “Es una exigencia procedente de Europa, que obliga a establecer fórmulas para mantener la seguridad en las carreteras. Los cambios van más allá y se centran en criterios de sostenibilidad, digitalización y electrificación”, comentó. “Es una adaptación a un modelo de sostenibilidad que integra la tecnología, la electrificación y la digitalización para favorecer la seguridad vial, la progresividad y la cohesión territorial”, añadió. Y subrayó que “hay que buscar soluciones a la falta de mantenimiento de las infraestructuras que ha habido durante demasiados años”.

Se barajan dos sistemas de pago

Cabe decir que en los Presupuestos Generales del Estado, 1.400 millones de euros están destinado a estas infraestructuras. Pero teniendo en cuenta que el agujero actual es de unos 8.000 millones, queda claro que la cifra es insuficiente.

Asimismo, está por ver el sistema de pago que se implanta. Puede ser el de ‘pago por uso’, en el que los conductores pagarían por los km recorridos sobre estas autovías. Las cifras podrían rondar el céntimo por km. Aunque también se habla de un sistema de tarifa plana que podría ascender a unos 80 euros al año por usar estas vías, según señala El Economista mencionando a fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando