Es Noticia
La DGT ya pone fecha a la conducción autónoma para modelos como los Tesla

La DGT ya pone fecha a la conducción autónoma para modelos como los Tesla

DMQ
Foto autor
Leire Lobato
DGT
DGT

La fecha en la que los coches podrán circular solos en España se acerca. La DGT ya prepara una nueva legislación de que estará lista en 2023 mediante la cual será posible disfrutar de niveles superiores de conducción autónoma a los actuales.

“El vehículo autónomo llegará”, aseguró el subdirector general de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, durante un acto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Y aseguró que la nueva ley estará lista en 2023.

Actualmente en España está permitido circular con tecnologías de nivel 2 de conducción autónoma. Este permite movimientos longitudinales y laterales, pero poco más. Entre los sistemas permitidos destacan el mantenimiento del carril o la velocidad de crucero, por ejemplo.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

El nivel de conducción autónoma en España aumentará en los próximos meses

Mientras tanto, aunque el nivel máximo es el 5, en el que la intervención del conductor es innecesaria, el nivel de autonomía habitual es el 3, que permite al coche decidir cuándo cambiar de carril o frenar para evitar colisiones, entre otros. Una serie de sistemas que incluyen el 23% de los vehículos. Un nivel que, a día de hoy, no es legal en España.

Sin embargo, Ordás asegura que “en seis meses” tendrán a punto un “texto regulatorio” que permitirá aumentar el nivel de autonomía en la conducción en España. Y aseguran desde la DGT que en un año y medio aproximadamente será posible que circulen los vehículos con nivel 4 o incluso 5 de autonomía.

La DGT se compromete a un óptimo mantenimiento de las carreteras

Asimismo, desde la DGT se han comprometido a tener  un óptimo mantenimiento de las carreteras y de las señalizaciones para que todo ello sea posible. “nos esforzaremos en tener la red mantenida y señalizada”. Sin embargo, apuntan que estos coches deben “ser capaces de funcionar con sus propios sistemas, incluso en caso de que se caiga la red”.

Además, en el informe publicado apuntan que hay algunos puntos que deben mejorar antes de dar luz verde a la nueva ley. Entre otros, la ciberseguridad y la inversión tecnológica. En todo caso, asegura la DGT que la red de carreteras en España es la cuarta mejor de Europa por detrás de Alemania, Francia y Portugal.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. AgOb

    El redactor de esta noticia desconoce el alcance de los diferentes niveles de conducción autónoma. El nivel 3 no se describe como él ha hecho. La diferencia entre nivel 2 y nivel 3 tiene que ver con la responsabilidad. En el nivel 2, el conductor tiene que ir permanente atento para reaccionar en caso de que el coche se equivoque. Eso significa que no puedes dejar de mirar a la carretera, y por tanto no puedes ir leyendo o usando el móvil. No obstante, aunque el coche no sea legalmente responsable de la conducción, sí es técnicamente capaz de hacer muchas cosas, y entre ellas está el cambio de carril. Es cierto que en España no está permitido que el coche cambie automáticamente de carril, pero eso no está directamente relacionado con el nivel 3. En el nivel 2 se puede hacer también. El verdadero nivel 3 se da cuando el coche empieza a ser legalmente responsable de la conducción. El conductor empieza a poder legalmente leer, o usar el movil, porque no necesita vigilar a ver si el coche se equivoca o no. Si el coche necesita ayuda, se la pedirá proactivamente. Y si hay un accidente, es el coche (y por extensión el fabricante) el responsable del mismo. El caos legal que genera eso es el motivo de que no sea legal prácticamente en ningún sitio. Si el coche va rápido... ¿pierde puntos el coche? ¿Esto afectará más al seguro? ¿o al fabricante? ¿habrán examenes o auditorias a la capacidad del coche de conducir de forma autónoma al igual que existen carnets de conducir para humanos? ¿Habrá algún testigo visual en el coche que indique que está en ese modo para que no multen a la gente si la pillan mirando el movil cuando el coche está en ese modo? Mercedes Benz ya ofrece legalmente un nivel 3 en ciertas autopistas alemanas. Por ahora muy limitado a circunstancias fáciles, pero ya oficialmente permitiéndote usar el móvil o leer un libro mientras el coche va conduciendo solito.

Cargando