Es Noticia
El Athletic, obligado a cuidar Lezama con los mejores, no con el 'amigo de'

El Athletic, obligado a cuidar Lezama con los mejores, no con el 'amigo de'

DMQ
Foto autor
Jesús Barrientos

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el Athletic Club era como el primo de Zumosol, exhibiendo un potente músculo financiero y una potente estructura éramos capaces de atraer muchos de los talentos de nuestro entorno en las diferentes categorías. Pero con la llegada de las televisiones y sus jugosos dividendos, eso ha cambiado: han permitido a los clubes de nuestro entorno dotarse de buenos recursos con los que retener a sus buenos jugadores y colocarles unas cláusulas abusivas con las que impedir al Athletic posibles intentos de fichaje.

Sergio Navarro y Mikel González ya dirigen en Lezama (Foto: Athletic Club).
Sergio Navarro y Mikel González ya dirigen en Lezama (Foto: Athletic Club).

De ahí la importancia de cuidar Lezama porque a día de hoy, salvo raras excepciones, es muy difícil incorporar jugadores de nuestro entorno. Cuidar Lezama significa tener o intentar tener los mejores profesionales en cada una de sus parcelas. El mejor director de Metodología que, estando todos los días a pie de campo, realice las acciones correctoras que se deben hacer tanto en los entrenamientos diarios como en las diferentes competiciones.

El mejor equipo de psicólogos para ayudar a los txabales en los diferentes problemas del día a día de la máxima competición, el mejor director de formación y desarrollo, el mejor director de Lezama, y por supuesto los mejores entrenadores,...

Bittor Llopis baja del autobús del equipo Juvenil de Honor (Foto: Athletic Club).
Bittor Llopis baja del autobús del equipo Juvenil de Honor (Foto: Athletic Club).

Y aquí es donde se rompe la ecuación, si bien creo que los entrenadores del fútbol base están bien capacitados, valga como ejemplo el Juvenil División de honor de Bittor Llopis, que está haciendo una gran temporada, y con un buen número de jugadores llamados a estar muy arriba.

Pero llega la que supuestamente debe considerarse como la joya de la corona, que es el Bilbao Athletic y el panorama es desolador...

Ya el año pasado al equipo le costó muchísimo mantener la categoría, y tan solo de la mano de Patxi Salinas y una buena dosis de sacrificio se consiguió mantener la categoría. Y yo me pregunto si no hubiese sido una buena medida darle continuidad, conociendo como conocía a los jugadores actuales después de su paso por el Basconia.

Disgusto de Malcom Adu Ares jugando con el Bilbao Athletic en Lezama (Foto: Athletic Club).
Disgusto de Malcom Adu Ares jugando con el Bilbao Athletic en Lezama (Foto: Athletic Club).

Se optó por incorporar a Bingen Arostegui, a mi juicio un muy buen entrenador, conocedor de la casa buen formador y conocedor del fútbol profesional, pero se encontró con que el equipo tenía varios déficits en determinadas zonas del campo y así se lo hizo saber a quien entonces ejercía de director deportivo. Se le negó la incorporación de Urko Izeta aduciendo que no era jugador de perfil para el primer equipo, 'con estos jugadores', le dijeron, 'tienes de sobra para mantener la categoría'.

Con el paso del tiempo y viendo que las cosas no salían según lo previsto, y con poca paciencia a mi entender, llegó la destitución del propio Bingen y la incorporación del catalán Alex Pallarés. Para entrenar en el Athletic, para mi gusto, hay 3 premisas muy claras: conocer el Athletic, conocer la categoría y conocer un poco a los jugadores.

El entrenador barcelonés Álex Pallarés dirige en Lezama al Bilbao Athletic.
El entrenador barcelonés Álex Pallarés dirige en Lezama al Bilbao Athletic.

Ninguna de estas 3 premisas se daban en este caso, su virtud, ser amigo del director de Lezama, Sergio Navarro, luego con este panorama no era muy difícil adivinar el futuro del equipo, un auténtico desastre, al hacer de unos jugadores que técnica e individualmente son buenos jugadores, pero que ahora mismo parezcan mucho peores jugadores que lo que en realidad son.

El Bilbao Athletic es el último paso al profesionalismo, es el lugar idóneo para hacer las últimas acciones correctoras a los jugadores de cara al siguiente paso, el profesionalismo y aquí tienen que estar los mejores entrenadores-formadores, no 'el amigo de'.

Remate acrobático del delantero Urko Izeta, en Lezama, ante el Barça B (Foto: Athletic Club).
Remate acrobático del delantero Urko Izeta, en Lezama, ante el Barça B (Foto: Athletic Club).

No sé los responsables de semejante desastre, que son unos cuantos, han valorado lo que significa el descenso de categoría, pero si es así espero que se tomen las medidas pertinentes y que cada uno asuma la parte de responsabilidad que le toca, porque Lezama es nuestra casa y esta casa hay que cuidarla y mimarla.

· Por Jesús Barrientos, entrenador de fútbol, colaborador en Tele Bilbao

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jon

    Hasta que Lezama no deje de ser un txoko de amigos, no funcionará

  2. Vicente

    Pero eso ya no sólo ha sido ahora eso ha pasado hasta con los jugadores hasta hace unos años fijémonos que del Bilbaoo Athletic no salía nadie y se recurría al Sestao river y ahora se está buscando jugadores de otros sitios y meterlos en el Bilbao Athletic directamente diciendo que son de la cantera pero cuántos jugadores tenemos en toda la primera fedracion segunda federación que no valían en lezama solo porque eran el hijo de este el hijo del otro alguno a vuelto al Athletic

  3. Lasa

    Cada ves la escalera es mas larga para subir a primera división. En lezama menos amistades y mas profesionales. Lamentable lo del Bilbao Athletic nuestra fuente de alimentación y nuestro mercado. De jugar en tercera regional a primera división es muy duro. Y lo de las chicas penoso también. En qué manos estamos? . Se hunde la nave.!!! SOS.

  4. Julián Iturbe

    Sr. Barrientos, reciba mi felicitación por su excelente reportaje del Bilbao Athletic. La triste verdad del amiguismo. De pena.

  5. BARM

    Se puede decir más alto, pero, MÁS CLARO NO. Totalmente de acuerdo.

  6. Julio portas

    Poco tiene que ver las promesas de campaña del nuevo presidente con las decisiones que han tomado hasta ahora tanto en el ámbito deportivo como en el económico y en cuanto al Bilbao Athletic mayor desastre no se puede cometer contratamos a un entrenador que ni conoce filosofía ni categoría ni a los jugadores y seguramente ni modelo de juego que se practicaba en los equipos del Athletic cuando se le ficha .Veremos que nos cuentan ahora y que no lo justifiquen diciendo que son muy jóvenes los jugadores

  7. Juanlu

    Totalmente de acuerdo con Jesús Barrientos

  8. Mikel

    Cuidado donde miras ???

  9. Jose kaiku sestao

    Es muy triste la situación del filial. El tema lezama debe estsr fuer de las elecciones. Profesionales contrastados conocedores del fútbol

  10. Jose Pablo

    Ya era hora de que alguien dijese lo que pensamos la mayoría, porque no es normal que de tantos chavales no salgan 25 jugadores buenos,que el primer equipo es un trabajo con el que se les pagan lo que valen y si no valen se les manda fuera, que para jugar con amigos que vallan a la playa.

  11. Jose Pablo Unamunzaga

    Ya era hora de que alguien dijese lo que pensamos la mayoría, porque no es normal que de tantos chavales no salgan 25 jugadores buenos,que el primer equipo es un trabajo con el que se les pagan lo que valen y si no valen se les manda fuera, que para jugar con amigos que vallan a la playa.

Cargando