Es Noticia
El alpinista Alex Txikon casi le marca al Cádiz en San Mamés

El alpinista Alex Txikon casi le marca al Cádiz en San Mamés

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Hacia rasca esta noche en el Botxo, sí, pero no tanta como en el Himalaya. Antes del arranque del encuentro de LaLiga ante el Cádiz CF de este viernes en Bilbao se vivó en San Mamés el saque de honor del alpinista Alex Txikon, vestido con una camiseta vintage con el '10' a la espalda. Intentó meter gol en la meta amarilla por cierto. La familia del Athletic Club homenajeaba así al emocionado montañero vizcaíno, que acaba de lograr hollar en pleno invierno la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del mundo. Lo hizo con una expedición en la que por cierto fue acompañado hasta cierta cota de altura por el exjugador del Athletic, FC Barcelona, Atlético de Madrid o Deportivo Alavés Julio Salinas.

A sus 41 años, el de Lemoa ha sido el primero en la historia que lo ha conseguido en una expedición plenamente invernal y sin oxígeno artificial. Lo había intentado antes en dos ocasiones, en 2021 y 2022, y a la tercera ha sido posible alcanzar la cumbre.

Álex Txikon en uno de los pasajes de otra de sus aventuras invernales, en el peligroso K2.
Álex Txikon en uno de los pasajes de otra de sus aventuras invernales, en el peligroso K2.

La experiencia de Txikon con los con ochomiles comenzó con 21 años, cuando subió el Broad Peak. Desde entonces, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma dos veces.

Por lo tanto, ha culminado doce ascensiones. En la última década ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011.

El montañero de Lemoa Alex Txikon, aquí en el Manaslu, hará el saque en San Mamés antes del Athletic-Cádiz.
El montañero de Lemoa Alex Txikon, aquí en el Manaslu, hará el saque en San Mamés antes del Athletic-Cádiz.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando