Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Elizegi, las finales y los fichajes del Athletic: "En el vestuario me pedían a Ander Herrera, Javi Martínez y Fernando Llorente"

Llorente celebra un gol con el Eibar ante Las Palmas (Foto: SDE).
Llorente celebra un gol con el Eibar ante Las Palmas (Foto: SDE).

Aitor Elizegi ha concedido una entrevista a Durangaldeko Telebista. El expresidente del Athletic Club ha contado numerosas anécdotas de su etapa al frente del equipo de su corazón. Además, ha tenido buenas palabras para profesionales como Gaizka Garitano, Markel Susaeta o Kenan Kodro. Por último, revela algunos entresijos de lo que eran los mercados de fichajes en su etapa.

Cerca del descenso en 2019: "Nosotros hemos tenido suerte. Tanto con Gaizka como con Marcelino no hemos parado de crecer, aunque aquel enero, febrero y marzo, con aquel viaje a Vigo, no puedes abstraerte de que estás cerca. Ese 1-2 de Vigo nos sentimos súper seguros. Daba la sensación de que en aquel equipo había un compromiso de salir adelante. Se sentía en el día a día. Sentí la seguridad de que estábamos en buenas manos y así lo demostraron desde enero hasta el mismo final".

El larguero de Íñigo Martínez ante el Sevilla que les privó de Europa: "Joaquín Caparrós casi sale a chutar... A favor nuestro. Hemos estado muchas veces. Parte de ese crecimiento es meter ese gol de Íñigo Martínez. Ese gol en la final de Sevilla. Al año siguiente le estropeamos nosotros el camino al liderato, que se jugaba LaLiga y ganamos 1-2 en el Sánchez-Pizjuán. El fútbol está en los detalles y a veces aún sueño con ese larguero".

¿Falta hambre?: "Eso nunca le falta a un once del Athletic, nunca le falta un intangible. Hay que olvidarse del sentimiento, del compromiso... Si el Athletic se permite después de 125 años seguir en la élite es porque tiene todos los intangibles. En comparativa con los rivales está por encima. Luego están las calidades, las capacidades... Nosotros fuimos canallas con Gaizka. Dijimos 'bueno, os habéis quedado en la orilla' cuando lo que hicieron fue enorme".

Las formas en la salida de Susaeta: "Susa es una leyenda del Athletic. Hemos despedido a Mikel Rico, a San José, a Aduriz... creo que le echamos de menos una o dos temporadas más, pero no es fácil decirle a ningún jugador, y menos con ese ascendente, que hay que variabilizar su situación. Esto es fútbol, el veterano se pone en una posición y el club estaba en otra, necesitaba una renovación de más del 50% de la plantilla. Las mismas personas que ponían en duda esta renovación pedían que pusiéramos a algunos jugadores de forma prematura. Alguno nos pedía a NIco Williams cuando estaba en juveniles. Markel es un señor y en aquellas circunstancias no fuimos capaces de tocar su fibra. No conseguimos convencerle a tiempo de que merecía la pena seguir con nosotros".

El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia de prensa (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia de prensa (Foto: Athletic Club).

Ibai Gómez se quejó de no haber salido: "Yo entiendo a la dirección deportiva y al míster. Ya estaba hecho el análisis de la situación, teníamos claras las dificultades del equipo presupuestario, los límites salariales y no es fácil reforzarse en el Athletic. Fue la decisión que asumimos y hay que ser consecuente".

Kenan Kodro: "Era un Guruzeta. Minuto-gol... Y lo que no aportó en el terreno de juego lo aportó en Lezama. Cómo entendía el trabajo, la alimentación... Allá donde esté, máximo respeto porque es un profesional como la copa de un pino".

Por qué no vino Fernando Llorente: "Es el mercado, fútbol, vestuario, un mercado accesible. Ander Herrera, Javi Martínez... Ahí estaban todos los veranos, sonando. Fernando llamó dos veces pero era imposible mantener un contacto de más de dos minutos con su entorno. Con Ander Herrera o Javi Martínez sí que hablamos. '¿Qué tal? ¿hay posibilidades?' pero es fútbol. Me los pedían (en el vestuario): 'trae a Javi, trae a Ander, si se puede'. Siempre me los pedían con respeto y prudencia en ese vestuario. Lo normal es que se enteren

Ander Herrera: "Sí, lo intentamos fichar en el 2019 y en el 2020. Ahora soy más de Vencedor y Zarraga, pero nada que objetar. Para tener pocos minutos, esos minutos no sé si los puede echar de menos algún futbolista".

Elizegi lamenta caer en las Copas del Rey: "Merecía estar"

La última final del Copa del Rey: "No sé si hubiéramos perdido esa final contra el Betis pero habría merecido la pena vivirla. No he podido vivir ninguna final con el Athletic".

La derrota ante el Valencia: "El Athletic merecía estar en esa final. En Mestalla casi no se jugó. Luego en la final contra el Barcelona ni nos presentamos, pero esa semifinal... Creo que merecimos pasar, lo siento y sé que alguien me podrá decir lo contrario. Nos íbamos a Cádiz y luego nos quedábamos en Sevilla a demostrarle al mundo que el Athletic es la hostia".

El currículum de los jugadores del Athletic: "Jugamos dos finales en el mes de abril. Que los jugadores lo metan en el Excel y que ahora les sirva de experiencia para competir. Al final todo es aprendizaje. Tuvimos esa eliminatoria en Granada, luego la semifinal ante el Betis... El que quiera ganar que se haga del Manchester City".

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando