Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Tomás Ondarra saca libro: "El Athletic no es sólo único en el mundo por no jugar con gente de fuera"

Este lunes hemos podido paladear de primera mano la presentación de ‘Únicos en el Mundo’, el primer libro que conmemora el 125 Aniversario del Athletic Club, efemérides que se cumple en 2023. Una obra que cuenta con ilustraciones del exdirectivo rojiblanco Tomás Ondarra, textos del periodista de Basauri Iñigo Crespo, un prólogo del baracaldés Santiago Segurola y ha sido publicado en una cuidada edición por la editorial Bao Bilbao.

El libro está dedicado a dos personas muy athleticzales, ambas fallecidas ya desgraciadamente, Antonio Fernández Casado, "alma mater del Ercilla que nos acogía a todos los bilbaínos en Madrid", y el célebre cronista rojiblanco Patxo Unzueta "que hubiese estado muy orgulloso de verlo".

El porqué del libro salta a la vista... "Nos gustaría seguir diciendo que somos únicos en el mundo, pero no solo por jugar con gente de fuera. Sino por nuestra afición, nuestro sentimiento, muchas cosas que nos hacen únicos y diferentes por todo lo que el Athletic implica".

"Seguro que habrá una segunda edición, hemos dejado una página en blanco a propósito,… Lo que echo de menos en esta entrega son los títulos de copas recientemente perdidos, sobre todo contra los giputxis. A ver si este año sacamos por fin la gabarra".

Detrás de sus portadas "de tapa dura porque se ha cuidado mucho la edición", recalca Ondarra, quedan dos años de trabajo "metiendo de 12 a 14 horas diarias" y 285 páginas con "historias, datos estadísticos, clasificaciones, plantillas, logros e ilustraciones icónicas e inolvidables en la memoria colectiva rojiblanca". Una joya, que sale a un precio de 32 euros, que hace "un recorrido, año a año, por los 125 años de leyenda e historia inigualable del Athletic Club", nos apunta su creador estético ante la ausencia de Crespo y Segurola.

"Este libro es un trabajo de dos años con un parón lógico al ser directivo en el Athletic"

"Si lo saco en ese momento me hubiesen sacado cantares, así que lo reactivé cuando Aitor Elizegi anunció que se marchaba. Es un libro para los aficionados del Athletic y los amantes de las estadísticas, que aporta el recoger todos los datos que tenemos en la cabeza y que nos sirven para ser ganadores en las discusiones que tenemos en los txokos", resume.

Tomás Ondarra, coautor del Libro 'Únicos en el Mundo', lo enseña a la Prensa (Foto: DMQ Bizkaia).
Tomás Ondarra, coautor del Libro 'Únicos en el Mundo', lo enseña a la Prensa (Foto: DMQ Bizkaia).

Un libro sobre la historia del Athletic pero sin relación con Ibaigane

"Estoy abierto a que el Athletic haga algo con el libro. De hecho me hubiese gustado que se implique, pero su política es la de no realizar publicaciones en torno al Athletic. Lo que considero un error, ya que hay mucho por escribir del Club, como por ejemplo biografías de futbolistas aún vivos", aduce el mismo día en que ha habido cambios de calado en la Athletic Fundazioa.

"Me da pena que tengas que arriesgar tu dinero cuando para realizar estas publicaciones deberías estar más arropado por el Club, si es que además este tipo de obras tendrían mucho éxito entre los athleticzales", advierte Ondarra en el turno de preguntas y respuestas.

Página del libro de Iñigo Crespo y Tomás Ondarra 'Únicos en el mundo' (Foto: DMQ Bizkaia).
Página del libro de Iñigo Crespo y Tomás Ondarra 'Únicos en el mundo' (Foto: DMQ Bizkaia).
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando