Es Noticia
Arechabaleta, el outsider con el rol de rompedor

Arechabaleta, el outsider con el rol de rompedor

DMQ

Si el martes acudimos a la presentación en Bilbao del precandidato Ricardo Barkala, este jueves tocó asistir a la de su oponente, Iñaki Arechabaleta. A priori el outsider o el menos favorito, dicen. Ya que se da por hecho que el exconcejal del Ayuntamiento cuenta con un importante respaldo por detrás y el grupo al que perteneció el de Deusto, por contra, es fuerte pero tiene un peaje a pagar entre parte de la masa social.

Por todo ello uno tiene la sensación de que Arechabaleta ve que tiene que 'remontar el partido' en estos 35 días con algún fuerte golpe de efecto. Él mismo dijo que pretende "sorprender". Vamos, que en el reparto de roles a él le toca salir de rompedor, que no de rupturista ya que se vio a los prohombres del Centenario, Josemari Arrate y Txomin Guzmán, en su acto.

El precandidato Iñaki Arechabaleta en su sede (Foto: DMQ Bizkaia).
El precandidato Iñaki Arechabaleta en su sede (Foto: DMQ Bizkaia).

De momento el adjunto al consejero delegado de Vocento va con todo. Debe menear el árbol. Gran comunicador, no duda en gesticular, sonreír y en mirar a los ojos a los informadores sin parar de encadenar temas. Todo eso durante más de una hora, sin papeles ni atril. Ni siquiera un boli en la mano. A pelo.

Gustó Arechabaleta en su puesta de largo. Me llegan bastantes inputs en ese sentido

Ahora, su papel el primer día tenía más chance de gustar, es el que aporta frescura y el que promete cambios, encabeza una revolución. Queda por ver lo mismo que ocurre con Ricardo: ¿qué se podrá realizar de lo que promete? ¿Se puede? ¿No? ¿En parte? Por ejemplo, si hablas de "precontratos con jugadores", con todo el respeto, no es lo mismo tener atado a Mikel Oyarzabal que a Guruzeta. El tiempo nos lo dirá.

De saque ya se desmarca claramente del Proyecto Barkala

Hubo 'chinitas'. Destaca que su proyecto es "transformador", que él dejaría el trabajo "para dedicarme al 100%", o el que "yo no tengo una etiqueta encima" ("algo que en otro caso es un poco más difícil" espetó) y que en su equipo directivo no quieren a "gente que ya haya pasado por el Club"... Si bien Iñaki Goirizelaia Ordorika, quien hizo la 'intro' en euskera, estuvo con Fernando Lamikiz.

El precandidato Iñaki Arechabaleta se expresa con firmeza ante el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia.
El precandidato Iñaki Arechabaleta se expresa con firmeza ante el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia.

La amatxu de Arechabaleta, al ruedo electoral

Ya hemos conocido hasta a su amatxu en un vídeo, en el que nos cuenta que "ser presidente del Athletic" es "el sueño" de su hijo. Ella, Amalia Torrontegui, socia 602 del conjunto de San Mamés, desvelaba además que "incluso ya mayorcito, siempre se ponía la camiseta del Athletic". Hoy ha preferido ir vestido más casual sin corbata y con un micro inalámbrico de aquellos que Madonna puso en su día de moda.

La presentación fue en su sede, en la esquina de Gregorio de la Revilla con Plaza Campuzano. La misma lonja que en 2011 utilizó Fernando García Macua antes de caer en las urnas ante Josu Urrutia. Se ve que no es supersticioso. La verdad es que está bonita, amplia y con varios rincones estratégicamente pensados en función del tema a tratar en entrevistas (más personal, equipo masculino, equipo femenino, etc...).

Arechabaleta y su estudio de las canteras

Es minucioso. Destila internacionalidad en su mirada al fútbol (del modelo de cantera del Red Bull Salzburgo habló varias veces) e hizo gala de sus contactos por "pasar 20 años trabajando en Madrid". En espera de que pasen las semanas y se acerque la votación vende, como no podía ser menos, frases del estilo de "hay que tener ambición", "valentía", "gestión", "la filosofía es una fortaleza", incluso habló de "llegar a la excelencia".

Recalcó a menudo ser un hombre de fútbol "amateur", salido del histórico Loiola Indautxu, y recordó que fue el tercero de su promoción para el carnet de entrenador de categoría juvenil, justo "por detrás de Zorriqueta y de Jabo Irureta".

Si acuden a su sede podrán ver una imagen suya, grande y algo pixelada, en la que se le ve jugando en San Mamés con la camiseta del Athletic. "Fue en el partido de la Fundación, en el año 2013, yo jugaba en el equipo de Ritxi Mendiguren", nos contó.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ernesto

    Barkala irabaz dezala. Arechavaleta... Vocento, kanpora.

Cargando