Es Noticia
Los motes, secretos y el gran deseo que aún no conocías del grupo 'Orsai'
  • Mi perfil
  • Salir

Los motes, secretos y el gran deseo que aún no conocías del grupo 'Orsai'

DMQ

Reportar vídeo

Es tremendo el poder mediático del fútbol profesional. Para los que dicen que el deporte rey ha perdido pegada deberían analizar el impacto que ha tenido la primera canción del grupo Orsai, formado por seis jugadores del Athletic Club. Se han convertido de la noche a la mañana en toda una sensación. Todo un ‘hit’.

La verdad es que el primer tema que han publicado, 'One Club Men', ha tenido una gran aceptación popular y, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan dedicado a tocar música, está francamente interesante para escuchar. Es una pieza realmente pegadiza. Vean el vídeo que acompaña arriba a este artículo si no.

Esta pasada noche, en el programa El Larguero de la Cadena SER, nos dejaron conocer algunos de los secretos de la formación de pop-rock dos de estos leones a modo de invitados. Se trataba de Iñigo Lekue y de Dani García, que estuvieron contando algunas curiosidades y anécdotas.

Por ejemplo, el de Deusto explicaba que "llevábamos con esto desde hace tiempo y el tema yo ya lo tengo muy escuchado, pero en el momento de grabarlo y oírlo bien masterizado alucinábamos, fue una motivada de la ostia"; a lo que el de Zumarraga remataba que "yo quería sacarla ya, me quemaba tenerla guardada, en mi coche ha sonado muchas veces, meses ya para ir cada día a Lezama,... y mira, a Aduriz un día le llamé y justo en ese momento se lo ponía a las niñas en casa" (risas). Les decía: “pero no la escuchéis tanto que la vais a quemar”, se parte.

El grupo 'Orsai' está formado por 6 jugadores del Athletic Club de Bilbao.
El grupo 'Orsai' está formado por 6 jugadores del Athletic Club de Bilbao.

Ojo al reto que se han marcado los chicos de Orsai...

Dani García no se anda por las ramas... "El objetivo es que la canción se escuche en San Mamés antes del himno del Athletic. Si pasa eso diremos 'vaya la que hemos pegado', que ahora ya vemos que la hemos armado por la repercusión que ha tenido, eh, pero ojalá lleguemos a oír a la gente cantarlo". "Sí", remata Lekue, "sería brutal que se cante por los athleticzales en el campo". Dicho y pedido queda. Tomen nota Club y afición.

Atentos al detalle txirene del vídeo...

El excolegiado vasco Iturralde González, gran aficionado a la música punk-rock, les preguntó que cómo era posible que "De Marcos salga tocando la guitarra sentado" en el videoclip. "Parece un unplugged", les espetaba. A lo que el batería le contestaba que "joder, que había jugado 120 minutos contra el Barça, no podía ni tenerse en pie. Si fue a mear tras la final y le tuve que agarrar yo de lo cansado que estaba".

Ahí ya, en pleno mar de risas, también hubo leña para el de Zumarraga, por hablar: "Y tú Dani, que te pareces a un voluntario de la Cruz roja tocando la batería", le dejó como recado el antiguo trencilla. Hubo pa' todos.

Los 6 miembros de 'Orsai' con la Supercopa ganada en Sevilla (Foto: Athletic Club).
Los 6 miembros de 'Orsai' con la Supercopa ganada en Sevilla (Foto: Athletic Club).

"Ahora no podemos parar, con pausa y todo en su momento. El objetivo sí que es seguir sacando temas"

El nacimiento de una banda de rock en Lezama

Dani cuenta que "con la tontería hablando de música esto nació en el gimnasio en la anterior pretemporada, oyendo a ‘Piperrak’, pues nos dio fuerte: en un solo día ya estábamos comprando instrumentos en una tienda de Bilbao donde, por cierto, alucinaron al vernos entrar por la puerta a todos. ¿Pero dónde van estos? debieron pensar...".

"Empezamos con tutoriales de YouTube, porque solo Demar sabía algo, y ya sólo nos faltaba encontrar un cantante". Iñigo Lekue aseguró por su parte que con el calentón Dani García "ya se había comprado la batería a las cinco de esa misma tarde".

Iñigo Lekue se encarga de tocar el bajo en Orsai (Foto: Athletic Club).
Iñigo Lekue se encarga de tocar el bajo en Orsai (Foto: Athletic Club).

Ahí recoge el testigo del génesis de la banda 'Leku': "Villa no estaba seguro de entrar y hacía falta el cantante, imagina qué chapa les hemos dado en el vestuario pidiendo uno que se atreviese, y al final Asier se animó, pero sólo si "me dejáis tocar la trompeta",... Pues venga, de puta madre, (risas) encima tenemos trompeta”, dijimos. "Eso sí, ya no puede entrar ninguno más que estamos a un nivel muy alto", vacila el tomatero.

Ninguno de sus compañeros de vestuario se resiste a escuchar y a cantar a pleno pulmón la canción, que según el propio Dani García cuenta entre risas, "hoy estaban cantándola todos y mal, y el 'Búfalo' se enfada. Hay algunos que no dan el tono", asegura. Esa iba con bala para Iker Muniain.

El propio capitán les dejó un mensaje grabado: "felicitaros por este temazo que habla de algo muy significativo para todos, se va a escuchar muchísimo. Ya será número 1 en las listas y plataformas, y oye, si hacéis una gira mundial llevadnos a todos aunque sea para meter ruido".

La importancia de Juan WAS Escribano en el proyecto...

“Empezamos de cero el año pasado, Juan WAS nos ha enseñado poco a poco y en el vestuario a los compañeros les decíamos que si éramos los putos amos, les enseñamos vídeos, etc... hasta que alguno vino a algún ensayo y la verdad es que estaban muy sorprendidos. Es normal. No te esperas venir un día al local y ver semejante ruido, 'mira estos' decían", señala Iñigo.

Lekue, todo un destroyer: "en los ensayos me motivo más, me dejo llevar por las canciones y sería capaz de romper una guitarra,... pero oye que Dani rompe 6 baquetas por ensayo", desvelaba

Dani García celebra con los brazos en alto una victoria ante el Barça ((Foto: Edu del Fresno).
Dani García celebra con los brazos en alto una victoria ante el Barça ((Foto: Edu del Fresno).

Los motes dentro del grupo y la pose rockera

"A Vesga le pusimos 'Fray' de fraile, yo soy 'Slade' como el batería de AC/DC, Lekue es 'Bass' de bajista, Villalibre el 'Búfalo', Balen 'Cabra', porque le gustan mucho las cabras y Demar es 'Boni' de boniato", reía Dani. "Aduriz alucinó la primera vez que le oyó cantar una estrofa al Búfalo", explicaba de paso el centrocampista.

En cuanto a las fotos promocionales Dani, que aparece con mucha 'rock and roll actitud', aclaraba que "soy agresivo en el campo y tenía que serlo fuera, y eso que era al que más vergüenza me daban las fotos. Fueron hechas frente a un campo de fútbol en Lamiako donde todos nos estaban mirando", apunta. Lekue desvelaba además que "la pose de las fotos es cosa de Juan Escribano, guitarrista de We Are Standard (WAS), es que aquí todo ha sido muy profesional, todo va bien editado, las fotos, etc... ya de ponernos pues hacerlo todo bien".

El citado Escribano añadía que "les ayudo una vez a la semana... Un amigo común con Óscar De Marcos me dijo que me iban a llamar para aprender a tocar. Yo flipaba... ’¿De Marcos De Marcos, el jugador?’, le dije. No iba a decir que no a los del Athletic, claro, que yo encima soy socio", apostilla.

"¿Qué vi? Me encontré con una cuadrilla de colegas, gente muy ilusionada y amante del rock,... Son buena gente y muy vacilones, me pusieron un mote el primer día,... No esperaron ni 48 horas... Sí, me lo puso Dani, 'Curly' porque soy calvo", lanza con asumida resignación.

Una de las novedades en 'Letras y Fútbol' es el libro 'Togo' de Óscar de Marcos (Foto: Athletic Club).
Una de las novedades en 'Letras y Fútbol' es el libro 'Togo' de Óscar de Marcos (Foto: Athletic Club).

Enorme difusión a través de las redes sociales del tema de Orsai

'Orsai' es el grupo musical que forman seis de los jugadores del sorprendidísimo Marcelino García Toral, como son Asier Villalibre, Dani García, Oscar de Marcos, Mikel Vesga, Mikel Balenziaga e Iñigo Lekue. El técnico de Villaviciosa está encantado con el asunto y ha llegado a decir que “al entrar ya te das cuenta de que el vestuario del Athletic tiene algo diferente. Aquí muchos son amigos desde niños, son una familia”.

"Somos Orsai. Orsai es una banda de rock. Orsai es una cuadrilla de amigos"

El grupo de los jugadores del Athletic ya era conocido, pero ha saltado casi al estrellato después de que su equipo celebrase el domingo en Sevilla a los sones de la trompeta de Villalibre, sobre el mismo césped de La Cartuja, la Supercopa que ganó al Real Madrid y el FC Barcelona.

Si en esa ocasión, como la temporada pasada en Granada tras alcanzar la final de Copa, aunque aquella vez en el vestuario, la canción era apenas un tarareo con el nombre del equipo -"lolololoroloro, Athletic Club'- esta vez los 'leones' rockeros interpretan un tema suyo.

Letra de One Club Men, en euskara y castellano, la primera canción del grupo 'Orsai'.
Letra de One Club Men, en euskara y castellano, la primera canción del grupo 'Orsai'.

Orsai ya hizo una actuación el domingo de madrugada en el hotel de concentración del Athletic en Sevilla durante la celebración del título conseguido.

Una canción que, no obstante, tampoco se aparta del fútbol porque el título es el nombre del premio que otorga cada año el club vasco a un futbolista y una futbolista que no sean del Athletic que hayan hecho toda su carrera en el mismo club.

El grupo fue creado hace un tiempo por varios jugadores y el último en unirse fue Villalibre, que además de tocar la trompeta es el cantante solista, mientras que Dani García es el batería, Oscar de Marcos, Mikel Vesga, Mikel Balenziaga los guitarras e Iñigo Lekue el bajo.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joaquin

    Sois grandes dentro y fuera AUPA CAMPEONES AUPA ATHLETIC se os quiere

  2. Eki

    Aurrera mutilak jo ta ke eutsi gogor

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte