Es Noticia
Así vivimos la rueda de prensa de Joan Laporta por el 'caso Negreira'
  • Mi perfil
  • Salir

Así vivimos la rueda de prensa de Joan Laporta por el 'caso Negreira'

DMQ

Reportar vídeo

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, por fin ha comparecido este lunes, a las 11.00 horas, en rueda de prensa para dar las explicaciones pertinentes sobre el 'caso Negreira'. Tras meses de informaciones y declaraciones cruzadas, el dirigente culé afrontó las preguntas y todas las cuestiones sobre los pagos de la entidad al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.

El presidente ha dejado claro que nunca han hecho nada para alterar la competición, ha cargado duramente con la actitud de Javier Tebas, sin olvidar a Florentino Pérez por personarse en el caso, y justificar por qué siguió pagando a Negreira.

Gaspar detuvo los pagos y Laporta los reanudó

"No va a así exactamente. Cuando llegamos en 2003, el tesorero con el director deportivo, me comentaron estos servicios. Yo mantuve una actitud de saber de qué se trataba. Cuando se profundizó y se vio que era una asesoramiento para el club, lo que decidimos es seguir con este servicio".

Dar un paso al lado

"Todo lo contrario. Como barcelonista y con razón de mi cargo en el club, mi deber es actuar para defender la honorabilidad del club. Me veo con fuerzas y razones para hacerlo en esta causa y muchas más. Si vinieran a por mí, que vengan. No se da el caso porque entiendo que sería una sinrazón".

¿Quién está detrás de esta campaña? ¿Más clientes de Negreira?

"Tenemos entendido que ha trabajado para la RFEF. Es un hombre cualificado. Hace unos informes de calidad. Analiza los vídeos con habilidad y experiencia. Creo que había trabajado para otros clubes, para el Valencia, el Girona y algún otro club. Para el Fenerbahce también.

En el juicio se derimirá. Yo espero que la investigación judicial se desprenda. No hace falta ser muy listo. Esto no es por casualidad. Ha llegado en un momento en el que el Barça está por el buen camino deportivo, estamos recuperando al club económicamente... Nos quieren desestabilizar".

Asamblea de LaLiga y si le ha llamado algún presidente

"No, y me hubiera gustado. Ya no solo algún presidente. Si no también el presidente de LaLiga, que hubiera llamado. Al contrario, hemos tenido una actitud beligerante, incendiaria... Debería haber tenido de prudencia. No ha habido, ni del presidente de LaLiga ni nadie de algún club de LaLiga, de querer informarse. 

A presupuesto que iba a ir, y voy a ir. Si me permiten hablar les explicaré lo que es esto. Y a buen entendedor, pocas palabras basta. No me sorprende la actitud de LaLiga".

Temor por sanción UEFA

"Primero tenemos que ganar LaLiga y clasificarnos para la Champions. Pienso que la UEFA, tal cual está actuando en este momento, no se apunta al linchamiento público. Estoy convencido de que no sucederá. Sería un hecho sin precedente. Se le está linchando públicamente sin haber sido juzgado. Estamos en contacto, se lo hemos explicado. Vemos que la capacidad de diálogo que tenemos con ellos existe todavía más allá de que tengamos discrepancias por otros temas":

¿Entiende que la gente se vea sorprendida porque siga de la mano de Florentino?

"El Barça está en esta sociedad de un nuevo formato de competición europeo porque pensamos que tenemos que defender la sostenibilidad del fútbol europeo. Tenemos que defender la situación de clubes contra otros que tienen recursos ilimitados. No me ha gustado que comparecieran porque es de un cinismo sin precedente".

¿Facturas en conceptos de qué?

"No puedo hablar de terceros. Esta hipótesis es la que mantiene el Ministerio Fiscal en relación a las empresas que aparecen relacionadas del señor Contreras. En caso de que proresperara, el Barcelona sería víctima y mi obligación es defender los intereses del Barça. Por eso, hemos dicho a los abogados que si esta hipótesis prospera defienda nuestros intereses como víctima".

¿Algún externo que se haya aprovechado?

"Yo te diría que no. Lo único que figura son empresas relacionadas con el señor Contreras. Del 2013 al 2018 y del 2015 al 2018. Tres empresas concretamente".

Informes anterior a 2014

"En mi periodo. Si se destruyen cada cinco años normalmente, lo que sí hemos visto algunas referencias a algún partido de 2013. Es documentación que se destruye". 

Burofax Negreira

"Yo no estoy aquí para opinar. Estoy para dar explicaciones de un informe. Esto se lo tendrás que preguntar, o en el procedimiento judicial, para explicarse. Enríquez Romero no está ni como investigado ni como testigo".

¿Se ha puesto en contacto con los demás presidentes?

"Yo no hablo en nombre de terceros. Solo puedo hablar por mí, por mí mismo. En cuanto a lo demás todo quedará muy bien explicado en el juicio".

¿Tensión con el Real Madrid afecta a la Superliga?

"Nosotros estamos en la Superliga. Tenemos que defender la sostenibilidad de los clubes. Pensamos que es mejorable. Tenemos que mejorar la competición. No es porque esté el Real Madrid o la Juve. Eso no depende de si se han personado en la causa no. Es cierto que no me ha gustado porque es cínico, pero no quiero hablar de este tema porque van a decir que estoy haciendo demagogia".

Contenido de los informes

"El contenido es técnico arbitral. Se llevará al juez y ya se determinará que uso se puede sacar. Observaciones técnicas, perfil técnicos árbitros, partidos arbitrados al Barcelona...".

¿Nadie puso la mano en la caja?

"Se lo puedo garantizar con total rotundidad. Me gustaría confiar, no tengo ningún motivo para desconfiar de los mandatos que me han precedido. Cuando he hablado de algunas entidades privadas externas, o físicas, es por el caso de que se pueda entender bien que se han aprovechado de todo este contexto".

¿Comparecencia conjunta con los cuatro presidentes?

"Yo mejor hablo por mí mismo y no por otros. De alguna forma afecta a diversas presidencia. Yo he hecho lo que creía que tenía que hacer: una investigación interna. Estoy convencido que los presidentes que me han precedido no han realizado ningún tipo de actuación que tuviese la finalidad de alterar la competición deportivamente. Evidentemente, no se ha comprado los árbitros ni influir en la toma de decisiones".

Si el Barça no juega Europa

"Tebas está teniendo un comportamiento irresponsable. Está intentando perjudicar la reputación del Barcelona y veo que tiene unas actuaciones constantes en las que valida hipótesis que son falsas. Por ejemplo, que el Barça había reconocido un acta de conformidad que no existía esos servicios y eso es falso. En el informe de la Agencia Tributaria, en la página 20, los empleados del club que estaban trabajando en aquella inspección que no localizaban esos informes, que no los localicen no quiere decir que no hayan existido.

Se ha encargado de avivar este fuete, que la UEFA participe en este linchamiento. Afortunadamente,e en un primer momento, Ceferin sí que hizo unas manifestaciones, pero ahora está actuando con prudencia".

Afirmación de Negreira

"No puedo hablar por terceros. Será el señor Negreira el que tenga que dar esas explicaciones durante el proceso judicial. Yo me remito al informe de la Agencia Tributaria. Es muy importante porque si no se genera una hipótesis que es falsa. Del señor Enríquez Negreira, en la página 17 se hace referencia a que dice que la neutraldiad es una hipótesis personal, nadie me lo indico directamente. Nadie del club le dijo directamente que esto era para pagar la neutralidad. Esto era pagar unos informes".

¿Nadie entendió que podía tener conflicto de intereses?

"Cuando tenemos conocimiento de este asesoramiento. Lo recibimos heredaro, que ya se estaba prestando, vimos que era una asesoramiento que se estaba dando y lo consideramos con interés. Era una oportunidad de tener estos informes. La verdad es que mantuvimos este servicio y a partir de ahí se fue realizando de forma continudada en el tiempo. ¿Si me dices qué haría ahora? Hoy en día tenemos el área de compliance, para prevenir situaciones de posibles conflictos, lo que haría es decirles que objetivara esta prestación".

¿Cómo se aumentaron los pagos de la empresa de Negreira en su último año de mandato?

"Hoy ha salido una noticia de que ha habido una auditoría que da respuesta. Estos servicios que se prestaban se incrementaron en el último año porque hubo más estudios de scouting porque hubo más competiciones deportivas. Los servicios existían, estaban todos documentados. 

El señor Contreras, que ya no está entre nosotros, sí le puedo decir que todas estas empresas, yo le agradecería de hacer el esfuerzo de poder leer el informe de la Agencia Tributaria. En la página 13 y 14 hay una lectura en la que puede deducir que todas estas empresas y su facturación aparecieron en un momento concreto que está fuera de mi mandato. Y la otra, que no recuerdo cómo se llamaba, estuvieron facturando al club desde el 2013 al 2018. Y la tercera del 2015 al 2018. Se encuentran fuera de mi mandato. No tengo ningún motivo personal para dudar de los presidentes que me sucedieron".

Aclarar que el Barça pagó 7,3 millones a la empresa de Negreira

"Por favor, se contextualice que se ha pagado durante 18 años. Unos informes que eran importantes, eran necesarios. Las personas que tuviesen una trayectoria importante tenían que hacerlo. Ha sido un trabajo cuantioso hecho por personas que estaban capacitadas para llevarlos a cabo.

Hay que precisar que el prestador principal es Javier Enríquez Romero, era el hijo de Negreira. Me gustaría precisar quién es el prestador principal de los servicios. Al vicepresdiente del Comité Técnico de Árbitro no tenía ningún tipo de capacidad de alterar el resultado deportivo".

Laporta también se acuerda del Real Madrid

"A modo de conclusión, el Barcelona no ha cometido ningún delito. En el 'caso Negreira', no es ningún delito de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios, que estaban documentados, hay unas facturas, unos pagos registrados y habían pasado las revisiones fiscales pertinentes. Por este motivo queda claro que no había ningún delito".

El Real Madrid, que como todos sabrán, ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente, por los motivos que sean, y lo sabemos todos. Siempre se ha visto favorecido. Se ha considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico, deportivo... Merece la pena pensar que durante siete décadas que los presidentes del Comité de Árbitros han sido ex socios del Real Madrid, o ex jugadores o ex directivos". 

"Nuestros departamentos han interpuestos las acciones judiciales"

"Tengo claro que ninguna campaña para descreditar al Barça lo consiga. Los daños causados, los daños morales, son bastantes importantes. Pasa el tiempo, damos explicaciones y todo se va entendiendo un poco. Nuestros departamentos ya saben que han interpuestos las acciones judiciales contra las personas que están atacando la honorabildiad del club".

Agradecimiento al CSD, RFEF e Infantino

"Al CSD, a la RFEF y a Inflantino, que han tenido una actitud prudente. Han esperado a que salga un caso y sea juzgado. No se han apuntado a este linchamiento. Me gustaría agradecerle por su posicionamiento. No tenemos que seguir a los que nos quieren perjudicar".

Laporta, a Javier Tebas

"Al presidente del LFP, ha tenido una actuación irresponsable y una falta de profesionalidad evidente. Ha aportado documentación a la causa con datos que eran erróneos. Me gustaría pedirle que detuviese esta incontinencia verbal porque no le hace ningún favor a la organización que representa. Está validando una hipótesis que es falsa".

"Este linchamiento no es algo al azar"

"El informe está hecho por un despacho externo que ha actuado con transparencia. Es importante que dejemos trabajar a la justicia. La justicia tiene sus tiempos. Tenemos la intención de respetarlo y de ayudar. Nos interesa, por supuesto. Si al Barça se puede eximir de cualquier responsabilidad penal. Las acusaciones se tienen que demostrar y no se puede condenar directamente antes de que la persona sea juzgada.

Un presunción de inocencia que el Barça no ha tenido. El Barça ha sido sometido a un tipo de condena, a un lanchamiento mediático. Exigo la máxima responsabilidad a los representantes de los que regulan el fútbol español, europeo y mundial. Y a ciertos medios de comunicación. Este linchamiento no es algo al azar. Nos estamos jugando el buen nombre del club".

"No se ha identificado conductas de relevancia penal"

"Encargamos una investigación interna al jefe de compliance. Se encargó a un despacho externo para que se pudiera garantizar la máxima transparencia y ahora me gustaría leerle las conclusiones para poder situarlo.

No se han identificado conductas de relevacia penal vinculados al delicto de corrupción deportiva.

Se trata de servicios de asesoramiento deportivo. Ha evidenciado la prestación de servicio. El importe es variable en función del nombre de competiciones que se realizaban.

La documentación obtenida: 629 informes tecniso arbitrales más CDs e informes diversos".

"El Barça sería una víctima"

"Hay personas físicas, o una entidad privada externa al club, que no el FC Barcelona, a lo mejor han aprovechado este contexto para tener algún tipo de conducta o sacar provecho, pero entonces el Barça sería una víctima".

"Lo hicimos con claridad y transparencia"

"El asesoramiento técnico arbitral que han llevado a cabo determinadas personas. Este hecho no constituye en sí mismo ningún tipo de falta. No es ilícito penal. Este asesoramiento profesional, los grandes clubes ahora ya los tenemos internalizados. Tenemos una persona, un ex árbitro, que nos hace ese asesoramiento que es importante. Lo hicimos con claridad y transparencia. Este asesoramiento existía y está reflejado en facturas, que se han pagado por transferencias bancarias y que están registradas en los libros del club. Eso puedo decir por lo menos de los años 2003 o 2020, en los que yo estuve".

"El Barça no ha realizado jamás ninguna actuación como objetivo de alterar la competición"

"El Barcelona no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final, o como intención, el alterar la competición para obtener una ventaja deportiva".

"Era una campaña orquestada"

"Cuando se produjo esta polémica yo comparecí rápidamente. Lo que manifesté que yo veía claro que era una campaña orquestada contra el prestigio del Barcelona. No era por casualidad. ¿Qué hicimos? Encargamos una investigación interna, que a su vez se encargó a un despacho externo con la máxima trasparencia e independencia. He dejado trabajar a los profesionales".

"El barcelonismo está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio"

"Buenos días a todos. Como máximo representante del FC Barcelona me dirijo a vosotros con el objetivo de dar explicaciones sobre el 'caso Negreira'. Unos hechos que ya ocurrieron hace años que no son responsabilidad de la actual junta directiva, pero que merece una reflexión.

El barcelonismo en los últimos meses está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio porque unas declaraciones difamatorias que nada tienen que ver con la realidad. A lo largo de toda nuestra historia, el Barcelona ha sido un modelo e juego limpio dentro y fuera del campo".

Laporta envío una carta a la UEFA y FIFA

Después de conocer la intención de Joan Laporta de enviar una carta a los socios para explicar los pagos de la entidad, el dirigente culé también envió una carta a UEFA y FIFA para dar sus explicaciones.

¡Bienvenidos!

¡Buenos días! En ElDesmarque os vamos a contar todo lo que nos depara la rueda de prensa de Joan Laporta sobre el 'caso Negreira'.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte