Es Noticia
Xavi se queda a gusto al explicar lo de Piqué: "Tengo que tomar decisiones por el bien del Barça"

Xavi se queda a gusto al explicar lo de Piqué: "Tengo que tomar decisiones por el bien del Barça"

DMQ
Foto autor
J. Anduro - M. Trigo

Gerard Piqué es uno de los nombres del día en el mundo del fútbol y del deporte. El central del FC Barcelona anunció este jueves por la tarde su retirada inmediata y todos los focos están puestos en él. Como no podía ser de otra forma, a Xavi Hernández se le ha preguntado mucho por todo lo que rodea a Piqué y al que va a ser su último partido con el Barça y como profesional.

Y Xavi no se ha mordido la lengua. El entrenador culé ha contestado una y otra vez a todas las preguntas sobre el que primero fue su compañero y ahora su jugador. No ha querido asegurar si será o no titular este sábado ante el Almería, donde Piqué pesará por última vez vestido de corto el Camp Nou, pero sí ha insistido en que él no ha traicionado a Gerard y que siempre ha sido honesto con él.

"Veremos mañana", contestó Xavi a la posible titularidad de un Gerard Piqué con el que ha insistido que no tienen líos: "Yo no tengo problema con Gerard, al contrario. Siempre ha sumado y si siguiese seguiría sumando. No ha tenido una mala cara. Siempre con una implicación tremenda. Es una decisión personal dadas las circunstancias y la conversación que tuvimos en verano".

¿Pudo tomar esa decisión Gerard Piqué antes de empezar la temporada?: "Son circunstancias, a veces no elegimos el final. Cómo estás, qué rol tienes... esto le ha llevado a tomar ahora la decisión, por suerte o por desgracia y desearle lo mejor. Nos ha ayudado mucho a todo el staff. Siempre ha tirado del carro. Cuando ha jugado siempre ha estado bien. Es competitivo y ganador y lo será siempre donde vaya".

Relación deteriorada: "No, la relación es la misma que antes. No hay ninguna mala relación. Tengo que tomar decisiones por el bien del Barça y, cuando no pones titular a alguien que lo ha sido todo, no gusta. Pero no se ha enfriado nada".

Gerard Piqué, en el banquillo del FC Barcelona (Foto: Cordon Press).
Gerard Piqué, en el banquillo del FC Barcelona (Foto: Cordon Press).

Xavi y sus charlas con Gerard Piqué

Conversación con Piqué: "He tenido una conversación antes de empezar la temporada y le dije mis intenciones. Es una conversación privada y ha sido de los días más difíciles de mi carrera como entrenador, hablar con Gerard en verano. Ahora también. Es difícil porque ha sido mi compañero y le tengo gran estima pero nos ha pasado a todos. Cuando sientes que no eres importante para el equipo es difícil, a mí me ha pasado. Ha tenido una grandeza como persona, al no sentirse tan importante".

Responsabilidad de Xavi en el adiós de Piqué: "Seguramente importante, pero son decisiones que se toman por el bien del equipo y del club. Creía que era lo mejor para la institución y entendía que había momentos en los que debía jugar otro jugador antes que Gerard. Ha sido complicado por lo que he dicho. Ser entrenador del Barça no es fácil. No es fácil tomar este tipo de decisiones pero he mirado por el bien del equipo y del club".

Justicia con Gerard en su conversación: "No sé si he sido justo o no pero he sido sincero y honesto en el mensaje y en lo que creía. Así se lo he hecho saber siempre a él. Ha sido un ejemplo desde que soy entrenador para el equipo, para los capitanes, los jóvenes, el staff... Ha entrenado siempre al 100%. Fui honesto desde el verano y las circunstancias han marcado que él haya decidido este punto y final".

Recomendación de salir aprovechando el último año de Xavi con Luis Enrique y relación enfriada: "Yo he intentado ser honesto. El futbolista siempre siente cuando no lo pones que el culpable es el entrenador y tienes que lidiar con eso. Es mi trabajo y forma parte de este oficio. A veces es desagradable tomar este tipo de decisiones con Piqué, Alves... pero va en el trabajo. La conversación es privada. Si él la quiere contar, adelante, pero no voy a ser yo el que la cuente".

¿Cómo se enteró Xavi del adiós de Piqué?

Qué día se enteró Xavi del adiós: "Es él el que toma la decisión. Esto es una familia y si lo sabe uno lo saben todos. Totalmente respetable y lícita. Es su vida y su carrera. Lo ha ganado todo aquí. Ha sido de los mejores centrales de la historia y su decisión es respetable al 100%. Se ha ganado el derecho al cómo y al cuándo".

Conversación de Xavi Piqué tras la despedida: "Está tranquilo, está bien. Está muy sereno. Imagino que mañana le saldrá. Veremos a ver qué quiere hacer, dependerá de él".

La despedida del Camp Nou

Despedida de Gerard Piqué: "Focalizámonos en ganar los tres puntos, es  un partido importante para meter presión al Real Madrid y demostrar las buenas sensaciones en LaLiga con los últimos resultados. Condicionado totalmente por la despedida de Gerard, que sumará unión de barcelonismo por la carrera que ha tenido. Le he tenido de jugar y de entrenador y las  circunstancias le han llevado a dejar su carrera. Yo también he pasado por esta situación y lo normal es dar un paso al costado. Le honra mucho porque lo normal es agotar tu contrato, podía seguir en el club, pero ha demostrado una grandeza espectacular. Merece todo el reconocimiento y él decide pero ha dicho que esto es lo mejor y espero que el barcelonismo le honre como lo que es, una leyenda del club".

¿Gerard Piqué como presidente del Barça?: "Sí, puede ser lo que él quiera, por el liderazgo y la personalidad que transmite. Capacidad le sobra, sin duda".

Virtudes y defectos de Piqué: "Defectos no me gusta hablar. Es valiente, competitivo, ganador, no tiene ningún complejo de nada ni miedos. Súpercompetitivo. Inteligente, tiene una capacidad intelectual más allá de lo normal. Ha sido un buen compañero, un buen capitán... nada que reprocharle. Es una cuestión futbolística, para nada personal".

"Sin él, el Barça pierde valentía, personalidad... para mí es uno de los mejores centrales de la historia de este deporte", añadió Xavi.

Lo que mejor guarda Xavi de Piqué como jugador y lo más sorpresivo como entrenador: "Me sorprendió en su momento la personalidad. Cuando llegó y cómo entendía todo. Es de la casa pero la personalidad que mostró con 20 o 21 años. Un cambio de juego con la zurda en su primer partido... es una personalidad inusual. Es muy valiente. Tiene una inteligencia superior a los demás. Uno de los mejores que he visto en mi carrera. Nos ha dado mucho cuando ha salido como suplente o como titular. Tiene un liderazgo importante".

¿Es el mejor central de la historia del Barça?: "No quiero faltar el respeto a ninguno. Están Migueli, Puyol... pero está claro que está en el top. De los mejores de la historia de este deporte sin duda".

¿Y el mejor central en la historia?: "Beckenbauer, Baresi, quizás en Inglaterra Ferdinand o Terry pero Piqué está al nivel de los mejores de la historia del fútbol, seguro".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando