Es Noticia
Andrés Iniesta y su depresión antes del Mundial 2010: la pérdida de un hijo y la muerte de Jarque

Andrés Iniesta y su depresión antes del Mundial 2010: la pérdida de un hijo y la muerte de Jarque

DMQ
Foto autor
Santiago Sanabria
Despedida de Iniesta del Camp Nou tras su último partido.
Despedida de Iniesta del Camp Nou tras su último partido.

El exjugador del FC Barcelona Andrés Iniesta es el protagonista de un documental que repasa su vida y su carrera con Marcos López como uno de sus guionistas. El periodista ha repasado en Infobae detalles de la grabación del reportaje 'Andrés Iniesta: el héroe inesperado' en el que narra los momentos más oscuros de la vida del manchego, con una profunda depresión vivida en los meses previos al Mundial de Sudáfrica 2010.

Mari Luján, la madre del actual jugador del Vissel Kobe, narró de primera mano cómo fueron para la familia esos momentos por parte de un jugador que no mostraba en el campo todo lo que sufría fuera. El jugador acudió a su habitación en medio de la noche para pedir dormir con sus padres.

"No tenía más ganas de nada y me decía que se había olvidado de jugar al fútbol", cuenta uno de sus amigos, mientras en el vestuario apenas conocían la situación de su compañero. Pep Guardiola le dio libertad para acabar los entrenamientos cuando él no se sintiera cómodo mientras el resto de jugadores del FC Barcelona, como reconoce Gerard Piqué, no le podían ayudar.

Andrés Iniesta le dedica a Dani Jarque el gol de la final del Mundial (Foto: EFE).
Andrés Iniesta le dedica a Dani Jarque el gol de la final del Mundial (Foto: EFE).

Uno de los principales motivos fue la muerte de su amigo Dani Jarque. El capitán del Espanyol falleció en el mes de agosto de 2009 por un infarto en una concentración y trastocó la situación de Andrés Iniesta. La temporada 2009/10 fue un suplicio para él, con una lesión incluida que casi le hizo perderse el Mundial 2010.

Allí, en Sudáfrica, Iniesta se pudo redimir. En el minuto 116 de la prórroga de la final ante los Países Bajos, el centrocampista anotó el gol de todos los españoles y, desde Johannesburgo, pudo despedirse de su amigo con una camiseta y una dedicatoria para que todo el mundo pudiera comprobar su cariño por Dani Jarque.

Cuatro años después, en 2014, llegó otro de los momentos más duros para el futbolista. Su esposa, Anna Ortiz, perdió al hijo que esperaban a los siete meses de embarazo y Marcos López reconoce cómo se emocionó cuando escuchó a la pareja del jugador leer la carta que Andrés Iniesta le escribió tras este suceso:

Ver esta publicación en Instagram

Love in Japan ❤️ 🌊 ⁣ @andresiniesta8⁣ ⁣ #海の日 #harborland #blessed

Una publicación compartida de Anna (@annaortiz34) el

Querida Ana:

Me resulta muy difícil escribir en unas líneas todo lo que despiertas en mí. Como pareja, como mujer y como madre de nuestros hijos.

Los primeros encuentros, los viajes, las reuniones familiares, el nacimiento de nuestro terremoto, nuestra boda en aquel día mágico… pero es, sobre todo, en las horas amargas donde has demostrado que eres especial.

Eres única, eres valiente, tienes un corazón enorme… te doy las gracias por la entereza que siempre has tenido, por lo grande que fuiste cuando nos dieron la noticia de que habíamos perdido a nuestro hijo. No todos consiguen superar situaciones tan delicadas, Ana. Y tú lo hiciste. Eso nos hizo mejores, y desde entonces pienso que un ángel nos acompaña. Y es sólo el principio, porque a tu lado lo mejor está siempre por llegar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando