Es Noticia
Valencia Basket, ante la dura tarea de asaltar el fortín del Herbalife Gran Canaria
  • Mi perfil
  • Salir

Valencia Basket, ante la dura tarea de asaltar el fortín del Herbalife Gran Canaria

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Valencia Basket abre un periplo de dos salidas consecutivas visitando una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa, la del Herbalife Gran Canaria (domingo 10, 19:30h, Gran Canaria Arena, Canal+ Deportes) en un encuentro en el que el equipo de Pedro Martínez intentará mantener su buena racha lejos de la Fonteta (11 victorias y 1 derrota) en la cancha del segundo mejor equipo como local de la Liga Endesa. 

El equipo taronja no podrá contar en este encuentro con Vladimir Lucic, que se une a Sam Van Rossom en el listado de bajas debido a una lumbalgia que lo ha tenido apartado del trabajo de grupo durante toda la semana. Los otros once jugadores de la primera plantilla están disponibles y han partido con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria esta misma tarde. Valencia Basket afronta este partido colocado en la segunda posición de la Liga Endesa, con un balance de 22 victorias y 4 derrotas.
Herbalife Gran Canaria afronta este partido tras quedarse a dos puntos de la final de la Eurocup en una igualadísima eliminatoria ante el Galatasaray y con la intención de seguir protegiendo el fortín en el que han convertido el Gran Canaria Arena (11-2 en Liga Endesa). El equipo dirigido por Aíto García Reneses ha sumado ocho victorias en sus últimos diez partidos de Liga Endesa, lo que le ha permitido colocarse a un solo partido del corte de la cuarta plaza que actualmente marca el Laboral Kutxa Baskonia. Pese a la exigencia del compromiso intersemanal, el conjunto amarillo cuenta con todos sus jugadores disponibles para este encuentro, incluido el escolta Kyle Kuric, que la semana pasada ya fue dado de alta en la Liga Endesa tras tener que ser operado de un tumor cerebral en noviembre. Herbalife Gran Canaria ocupa actualmente la 5ª posición con un 17-9 en su casillero.
Pedro Martínez: “Espero al mejor Herbalife Gran Canaria”
El técnico de Valencia Basket, Pedro Martínez, recordó en la previa del partido que su rival del domingo llega al partido “en una línea muy buena, han ganado bastantes partidos de Liga Endesa en las últimas fechas y acaban de jugar las semifinales de la Eurocup. Ellos en su campo están siendo un equipo tremendamente sólido durante toda la temporada, solo han perdido contra Real Madrid y Barcelona y en otros momentos. Nos hemos de preparar para el mejor Herbalife Gran Canaria posible, que seguro que va a tener un nivel muy alto”
 
Lucic causa baja para el partido
El entrenador de Valencia Basket descartó para el partido del domingo al alero Vladimir Lucic, que finalmente no podrá viajar a Las Palmas por culpa de la lumbalgia que le ha tenido fuera de la dinámica del grupo durante toda la semana: “Nosotros tenemos la baja de Lucic, que va a estar de baja como mínimo un par de semanas por un problema en la espalda. El jueves entrenó, acabó con dolores y el viernes los servicios médicos decidieron que tiene que parar”. El técnico recalcó también que hay otros jugadores de la plantilla que están siguiendo tratamientos para diferentes problemas físicos, pero a excepción de Lucic y la baja de larga duración de Van Rossom, el resto de la plantilla taronja está disponible para el partido.
 
El segundo mejor local vs el segundo mejor visitante
Sólo el líder FC Barcelona presenta una tarjeta mejor en Liga Endesa en su propia pista que el Herbalife Gran Canaria. El equipo de Aíto García Reneses tiene un balance de 11-2 en el Gran Canaria Arena (derrotas ante FC Barcelona y Real Madrid), solo por detrás del 12-1 del FC Barcelona y con el mismo balance como local que el Laboral Kutxa Baskonia.
Ante esa fiabilidad del equipo amarillo en su pista, Valencia Basket opone una trayectoria en Liga Endesa lejos de la Fonteta en la que solo ha perdido un partido de los doce que ha disputado hasta el momento. Ese balance de 11-1 incluye triunfos en las pistas de FC Barcelona y Real Madrid y una única derrota en la cancha del Laboral Kutxa Baskonia. Solo el FC Barcelona presenta unos números mejores que el equipo taronja, con un 12-1 como visitante.
Racha rota la pasada temporada
Sus buenos resultados en Las Palmas de Gran Canaria a finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI permiten a Valencia Basket dominar el histórico en la pista del Herbalife Gran Canaria con 14 triunfos y 9 derrotas en los 23 partidos disputados hasta el momento.
Una buena dinámica que regresó en las temporadas más recientes, en las que Valencia Basket encadenó tres triunfos consecutivos en Las Palmas entre 2012 y 2014, incluyendo el triunfo en la despedida del Centro Insular de Deportes. Sin embargo, en el único precedente en el Gran Canaria Arena, el disputado la pasada temporada, Herbalife Gran Canaria rompió la racha taronja y se llevó el triunfo por 90-76.
Cuarto duelo de la temporada ante los amarillos
El encuentro del domingo será la cuarta vez en la actual temporada en la que estos dos equipos se vean las caras. El primer enfrentamiento llegó en la pretemporada, en el torneo Fundación CiD en Burgos, en el que el equipo taronja se llevó el triunfo por un marcador de 86-70, con 18 puntos de Hamilton y 16 de Dubljevic. En el encuentro de la primera vuelta disputado en la Fonteta, de nuevo el triunfo cayó del lado de Valencia Basket, en este caso con un resultado final de 86-61, con 16 puntos de Justin Hamilton y 12 puntos y 7 asistencias de Luke Sikma. En el choque más reciente, el de los cuartos de final de la Copa del Rey, la victoria fue para el Herbalife Gran Canaria por 78-83. Los 17 puntos de San Emeterio y los 14 de Dubljevic encontraron la respuesta de los 16 de Pablo Aguilar y los 14 de DJ Seeley en un equipo amarillo que acabó jugando la final de esa competición
Hamilton&Dubljevic vs. Omic, duelo de altura
En una Liga Endesa en la que los diez mejores jugadores en la clasificación del Ranking ACB ocupan posiciones interiores, tres de ellos se encontrarán sobre las tablas del Gran Canaria Arena. Justin Hamilton es el cuarto mejor anotador de la Liga Endesa (14,6 puntos con un 58% en tiros de dos y un 40% en triples) y el segundo mejor taponador (0,81) lo que unido a sus 5,1 rebotes y 1,2 recuperaciones le convierten en el sexto jugador más valorado de la competición (15,9). Justo por detrás viene el montenegrino Bojan Dubljevic, que es el quinto anotador de la Liga (13,7 puntos con un 59% en tiros de dos y un 40% en triples) y el séptimo reboteador (6,05), unas cifras que le convierten en el séptimo jugador más valorado de la Liga Endesa (15,8 rkg). Frente a ellos tendrán al cuarto jugador que más valora de la Liga Endesa, Alen Omic, que se va hasta los 17,1 créditos de Ranking ACB por encuentro gracias a sus 12,5 puntos con un 63% en tiros de dos, 7,08 rebotes (4º reboteador) y 4,4 faltas recibidas
¿La vuelta de Kyle Kuric?
El escolta de Herbalife Gran Canaria, Kyle Kuric, tuvo que dejar de jugar con sus compañeros cuando le fue detectado un meningioma a principios del mes de noviembre. El jugador estadounidense con pasaporte eslovaco fue sometido a tres intervenciones en la cabeza y fue muy claro con su deseo una vez recibió el alta médica: el de volver a jugar con sus compañeros esta misma temporada. Kuric no ha dejado de trabajar desde el primer momento para volver a las pistas. A finales de diciembre volvió al parquet del Gran Canaria Arena para recibir el calor de su afición y se unió a la expedición del equipo en A Coruña a partir de las semifinales de la Copa del Rey. Mañana hará un mes exacto desde que Kuric regresó a los entrenamientos del Herbalife Gran Canaria. La semana pasada fue dado del alta en la Liga Endesa, pero no jugó en la pista del Rio Natura Monbús. Y tampoco lo hizo en el segundo partido de las semifinales de la Eurocup ante Galatasaray. ¿Se producirá el anhelado regreso de Kyle Kuric a la competición frente a su público y ante Valencia Basket?  
El rival: Herbalife Gran Canaria
Con Omic como líder estadístico del equipo en anotación y rebotes, la segunda referencia ofensiva del equipo canario es el base canadiense Kevin Pangos (11,7 puntos y 4,3 asistencias para 11,6 de valoración), que ocupa habitualmente la posición de “uno” titular. La rotación exterior que ha salido más veces en el equipo titular la completan el tirador finés Sasu Salin (8,5 puntos con un espectacular 97% en tiros libres) y el extaronja Brad Newley (8,6 puntos, 2,8 rebotes y 1,5 asistencias). Y el ala-pívot dominicano Eulis Báez (7,9 puntos con el mejor porcentaje de triples del equipo (39%), 4,3 rebotes y 9,4 de valoración) es la habitual pareja de baile de Alen Omic en el juego interior titular.
Aunque la longitud de la plantilla amarilla permite que no haya una gran diferencia entre titulares y los jugadores que salen desde el banquillo. En la segunda unidad destaca especialmente la aportación de otros dos jugadores con pasado taronja como Pablo Aguilar (8 puntos y 4 rebotes) y Albert Oliver (8,6 puntos, 4,2 asistencias y 9,9 de valoración), así como del sustituto de Kuric, el escolta DJ Seeley (8,1 puntos con un 37% en triples). Completan la rotación exterior los jóvenes Xavi Rabaseda (3,8 puntos y 2 rebotes) y Oriol Paulí (2,7 puntos y 1,8 rebotes). Y por dentro cierran la plantilla el veterano Sitapha Savané (5,5 puntos y 2,4 rebotes) y el proyecto letón de 21 años Anzejs Pasecniks.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte