Es Noticia
Sin bajar el pistón ante el ICL Manresa
  • Mi perfil
  • Salir

Sin bajar el pistón ante el ICL Manresa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Valencia Basket afronta el primero de sus dos partidos seguidos en casa durante la semana fallera recibiendo al ICL Manresa (domingo 13, 12:30h, Fonteta, Movistar+ dial 195) en un enfrentamiento en el que el equipo taronja tratará de sumar un triunfo que le mantenga en el pico de la Liga Endesa pese a los problemas físicos que se le acumulan. Pedro Martínez tiene para este partido las bajas seguras de Fernando San Emeterio, Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom y tiene la duda hasta el último momento sobre la participación del pívot Justin Hamilton. En un encuentro lleno de alicientes y de nuevas actividades de animación, Valencia Basket jugará su partido número 50 contra el equipo del Bages, contra el que domina los precedentes por 32-17. El equipo taronja afronta este partido ocupando la segunda posición de la Liga Endesa con un balance de 20-2, el mismo que tiene el líder del campeonato, el FC Barcelona.

ICL Manresa llega a Valencia en un momento complicado de la temporada en cuanto a resultados (no ha conseguido ganar en la segunda vuelta después de conseguir una importante victoria en la pista del Baloncesto Sevilla en la jornada 17) pero cuenta con un importante colchón respecto a los puestos de descenso debido a su gran primera vuelta, cuenta con su plantilla al completo, incluyendo al recién llegado Foster, y tiene entre sus hombres al segundo jugador más valorado de la Liga Endesa (Musli) preparado para hacer daño con los problemas en el juego interior del equipo taronja. Los hombres de Ibon Navarro tratarán en la Fonteta de reencontrar su mejor nivel de juego y de paso, romper su mala dinámica contra Valencia Basket, contra el que han perdido 12 de los últimos 13 partidos. ICL Manresa es actualmente el decimoquinto clasificado de la Liga Endesa, con un balance de 7 triunfos y 15 derrotas. 
 Pedro Martínez: “Con ausencias, lo que queda es agarrarse al equipo”
El técnico de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del partido que estamos pasando una racha muy mala en cuanto a lesiones, no de esta semana, sino desde antes. Y ante esto, lo único que queda es agarrarse al equipo. Que ante las dificultades que estamos teniendo por las bajas, sea el equipo es que tenga una respuesta. Más que lamentarnos debemos buscar las soluciones en el equipo y que el resto de jugadores que están aptos den un paso adelante y asuman el protagonismo y el trabajo de los jugadores que no están. Nosotros debemos estar preparados para que ellos hagan el mejor partido posible”
 
Dubljevic y San Emeterio son baja, Hamilton duda
Valencia Basket tiene la enfermería bastante llena de cara a este encuentro. A la baja ya conocida de Sam Van Rossom, se unen Fernando San Emeterio y Bojan Dubljevic. El alero cántabro se lesionó en un entrenamiento de esta semana y sufre una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo que la mantendrá alejado de las pistas este partido y el siguiente en casa ante el Movistar Estudiantes. El pívot montenegrino, que ya no pudo participar en el último partido en Fuenlabrada por esta misma dolencia, padece una tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo y su ausencia está confirmada para este partido.
El que no está descartado, pero tampoco tiene segura su presencia es Justin Hamilton. El pívot norteamericano con pasaporte croata se retiró del entrenamiento del jueves y los servicios médicos le diagnosticaron una sobrecarga en el gemelo derecho que le obligó a perderse algunos los últimos entrenamientos de la semana. En palabras del propio técnico Pedro Martínez, “estamos a la espera de que se recupere y pueda entrenar y jugar. Tenemos esperanzas de que pueda llegar pero ahora mismo es una incógnita”
 
Las Falleras Mayores de Valencia harán el saque de honor
La Fonteta recibirá en este partido la visita de Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia, y de Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor, formadas cada una de ellas por otras 12 falleras. Siguiendo la dinámica habitual en los últimos años en estas fechas, la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil realizarán el saque de honor previo al inicio del partido con un jugador de cada equipo. Tras ello, Alicia y Sofía presenciarán, junto con el resto de sus compañeras, el inicio del encuentro.
 
“Botas” de oro ante Manresa
Este encuentro supone el enfrentamiento número 50 entre estos dos equipos en la Liga ACB. Un enfrentamiento clásico para la entidad taronja, en el que cuenta con un balance favorable de 32 triunfos y 17 derrotas. Desde el primer enfrentamiento en la élite entre estos dos equipos (en el antiguo Pabellón de El Congost en noviembre de 1988) hasta la actualidad, valencianos y catalanes se han encontrado durante 28 años repartidos a lo largo de cuatro décadas diferentes. ICL Manresa es el octavo equipo contra el que Valencia Basket alcanza la cifra de 50 precedentes.
 
Buenos precedentes en la Fonteta
Valencia Basket cuenta con una buena racha cuando se enfrenta al ICL Manresa en su pista. Al balance general favorable en Valencia (19-6), hay que añadir que el equipo taronja encadena seis triunfos seguidos contra este rival cuando lo ha recibido en la Fonteta. En el precedente más próximo, Valencia Basket tuvo que sufrir para llevarse el partido por 84-81 ante un Manresa dirigido por Pedro Martínez, con una destacada actuación de Vladimir Lucic (13 puntos, 5 rebotes, 20 valoración). Esta buena dinámica ante el equipo del Bages es extensible a los precedentes generales más próximos en el tiempo. Desde la temporada 2009-10, Valencia Basket se ha impuesto en 12 de los últimos 13 enfrentamientos entre estos dos equipos.   
 
Dejan Musli, la consolidación del “niño maravilla”
En el verano de 2009, con apenas 18 años, Dejan Musli ya había jugado sus primeros partidos como profesional en el FMP Zelemnik, atesoraba un oro U16 (con MVP del torneo incluído) y otro oro U18 con la selección serbia y acababa de guiar a su equipo a llevarse un Euroleague NJIT con 31 puntos y 17 rebotes en la final ante Jonas Valanciunas. Pese a este brillo en categorías inferiores, el éxito y la consolidación entre los mejores pívots de la Liga Endesa le ha llegado por el camino largo. Tras su segunda temporada profesional en Serbia, decidió no declararse elegible para el draft de 2010 y se enroló en las filas del Baskonia. De ahí, cedido primero a Montegranaro y después a Fuenlabrada y a Mega Vizura. Con Partizan llegaron dos títulos de Liga Adriática en dos temporadas y su rendimiento en el Mega Leks (14,7 puntos y 9,2 rebotes) llevó al ICL Manresa a rescatarle para una segunda etapa en el baloncesto español.
La respuesta de Musli en su reestreno en Liga Endesa con el equipo del Bages no se hizo esperar y en sus cuatro primeros partidos superó los 23 créditos de valoración para ser elegido jugador del mes de octubre. Un rendimiento que desde luego no fue flor de un mes bueno. Musli solo ha bajado tres veces de la decena de valoración y presenta unos números excelentes que le han llevado a ser el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa: 13,4 puntos (9º anotador) con 5,05 canastas de dos por partido (1º de la Liga), 7,5 rebotes (2º), 4,71 faltas recibidas (4º en el campeonato) y una media de 19,7 de valoración.
 
Cambios en la plantilla manresana
Ibon Navarro cuenta con algunas caras nuevas respecto al equipo que puso en apuros al equipo taronja en el partido de ida, resuelto por un marcador de 62-74 con un gran partido de los cincos (19-7 de Hamilton y 17-9 de Dubljevic). Respecto a aquel partido, ya no siguen en la plantilla del equipo del Bages ni el base Jermaine Thomas ni el ala-pívot Ricky Sánchez y está lesionado el base serbio Milos Milisavljevic. En su lugar, hace menos de un mes que llegó a la rotación manresana el base Lluís Costa (2,5 puntos y 2,5 asistencias en sus primeros dos partidos) procedente del Peñas Huesca y la semana pasada se incorporó al equipo un escolta, Je´Kel Foster. Este jugador, procedente del Guaros de Lara venezolano, se estrenó en la Liga Endesa con 9 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 5 faltas recibidas ante Rio Natura Monbús Obradoiro.
 
El rival: ICL Manresa
El dominio estadístico de Dejan Musli en el equipo del Bages es claro, pero ni mucho menos es la única referencia del ICL Manresa. El segundo jugador más valorado del equipo es Marius Grigonis (10,4 puntos, 3,1 rebotes y 3,7 faltas recibidas para 10,9 créditos de valoración) y el segundo mejor anotador es el alero norteamericano Chase Simon (11,1 puntos). Con la salida de Thomas, Álex Hernández se ha consolidado como el base titular (6,1 puntos y 2,9 asistencias) y el ucraniano Otverchenko completa el quinteto tipo de Ibon Navarro (6,9 puntos y 1,8 rebotes). Desde el banquillo, la mejor aportación ofensiva la está dando el hispano-ruso Dmitry Flis (6,1 puntos), acompañado en el interior por la energía de Juan José García (4 puntos y 3,6 rebotes) y la capacidad reboteadora de Maksym Sandul (3,6 rebotes de media en apenas 14 minutos). En la rotación exterior, a lo que pueda aportar el recién llegado Foster se añade la aportación de Lluís Costa, el veterano Román Montáñez (3,4 puntos) y Álex Barrera (2,1 puntos)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte