Es Noticia
Duelo de titanes ante el Real Madrid
  • Mi perfil
  • Salir

Duelo de titanes ante el Real Madrid

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Sikma y Llull en el partido de la primera vuelta. (Foto: ACB)
Sikma y Llull en el partido de la primera vuelta. (Foto: ACB)

Valencia Basket defiende la imbatibilidad de su pista en la Liga Endesa ante un Real Madrid revitalizado tras su reciente título de la Copa del Rey (domingo 28, 18:00h, Fonteta) en un partido que podrá seguirse en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte. Veinte años después, un primer clasificado de la Liga ACB recibe al reciente campeón de Copa en la jornada siguiente a ese título en un partido que romperá el equilibrio en los precedentes de Liga Regular en la Fonteta entre estos dos equipos (doce triunfos para cada lado). Pedro Martínez contará para este encuentro con una rotación mermada por las ausencias confirmadas de Sam Van Rossom (rodilla izquierda) y Fernando San Emeterio (bloqueo lumbar) y las dudas de Justin Hamilton y Antoine Diot. El equipo taronja afronta este partido en su decimotercera jornada consecutiva como líder en solitario de la Liga Endesa con un balance de 18-1.

 
El Real Madrid alargó su buen momento de forma tras ganar la Copa del Rey en A Coruña consiguiendo una importante victoria en Euroliga en la pista del Brose Baskets Bamberg. La defensa taronja (la segunda mejor de la Liga Endesa con 72,5 puntos encajados) tendrá que emplearse a fondo para frenar a un equipo blanco que aterriza en la Fonteta con los mejores números ofensivos de la Liga Endesa: es el mejor ataque de la competición (91,8 puntos por partido) con los mejores porcentajes de acierto tanto en el tiro de dos como en el tiro de tres. Pablo Laso cuenta con la ausencia por lesión de Rudy Fernández, no tiene inscrito a Trey Thompkins y tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del partido entre los trece jugadores que tiene activados en Liga Endesa. El Real Madrid es actualmente el tercer clasificado de la Liga Endesa, con un balance de 16 triunfos y 4 derrotas.
 
Pedro Martínez: “El Real Madrid ha dominado las últimas temporadas”
El técnico de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “el Real Madrid juega muy bien como para que no se les noten determinadas bajas que en un principio son muy importantes. Más que ver su momento actual, son las últimas temporadas en general en la que lo están haciendo francamente bien. Seguro que se le puede ganar al Real Madrid, pero seguro también que con enormes dificultades. Es un equipo que está muy bien y nosotros tendremos que jugar mejor de lo que lo estamos haciendo últimamente. Pero el primer objetivo, una vez sepamos cómo llegamos físicamente, es hacer las cosas lo mejor que podamos y dar nuestro máximo
San Emeterio y Van Rossom son baja; Diot y Hamilton, duda
Valencia Basket afrontará este encuentro con la enfermería repleta. A la ausencia ya conocida de Sam Van Rossom se une la baja segura de Fernando San Emeterio. El alero santanderino sufrió un bloqueo lumbar durante la disputa del partido de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Herbalife Gran Canaria, como consecuencia de un mal gesto en una entrada a canasta y no se ha recuperado a tiempo para este partido.
Está en duda la participación de Justin Hamilton y Antoine Diot. El pívot norteamericano con pasaporte croata arrastra una sinovitis en el tobillo izquierdo, mientras que el base/escolta francés se ha perdido las últimas sesiones de trabajo debido a unas molestias en el aductor de la pierna derecha.
Líder recibe a Campeón de Copa, 20 años después
En este encuentro se enfrentarán el líder de la Liga Endesa contra el reciente campeón de Copa del Rey en la jornada siguiente liguera inmediatamente posterior al título levantado por los de Laso en A Coruña. Una circunstancia que no se daba desde hace prácticamente 20 años. En concreto, desde el 3 de marzo de 1996, cuando un FC Barcelona que comandaba la ACB recibía en su pista al TDK Manresa una semana después de que el equipo del Bages se proclamara campeón de la Copa del Rey en Murcia, precisamente ante el equipo azulgrana. Valencia Basket le realizará pasillo de campeón al Real Madrid antes del inicio del encuentro, devolviéndole el gesto que el equipo blanco tuvo en 1998 cuando el por entonces Pamesa Valencia visitó el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid seis días después de ganar su Copa del Rey.
 Dominadores estadísticos de la Liga Endesa
Mañana se miden en la Fonteta dos de los equipos que están dominando la Liga Endesa a nivel estadístico, ya que el Real Madrid es el equipo más valorado de la competición (108,05) mientras que Valencia Basket es el segundo que más suma en cada partido (100,95). El equipo blanco es el mejor ataque de la competición (91,79) mientras que el conjunto taronja es la segunda mejor defensa de la Liga (72,53) y el tercer mejor ataque (84,26). Madridistas y valencianos son primeros y segundos también en asistencias (19,05 por 18,5) y porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos (43,68% por 41,07%). Valencia Basket es el equipo de la Liga Endesa que menos balones pierde (11,47). El Real Madrid es también líder de la competición en mates (4,00) y porcentaje de tiro de dos puntos (60,1%).
 
Precedentes: Máxima igualdad en Liga Regular en la Fonteta
El encuentro del domingo será la 25ª vez que Valencia Basket y Real Madrid se enfrenten en la Fonteta en partido de Liga Regular, con unos precedentes que no pueden mostrar una mayor igualdad. De los 24 partidos disputados hasta el momento en el feudo taronja, doce partidos se han saldado con triunfo local y otros doce con victoria visitante. Los últimos dos precedentes en Liga Regular cayeron del lado blanco, por lo que hay que buscar la última victoria taronja en la temporada 2012-13. En aquel encuentro, Valencia Basket se impuso por 88-79 con 21 puntos de Thomas Kelati y 16 puntos y 8 rebotes de Bojan Dubljevic. En los precedentes generales, incluyendo los seis partidos de play-off, el balance total en Valencia es favorable al Real Madrid por 14 a 16.
 
Un Real Madrid muy cambiado respecto a la primera jornada
El Real Madrid con el que se medirá Valencia Basket el domingo ha cambiado bastante respecto al equipo con el que se midió en la primera jornada de la Liga Endesa. El equipo blanco no podrá contar en esta ocasión por lesión con Rudy Fernández (autor de 12 puntos en el debut liguero) y sí tendrá disponible al alero sueco Jeffery Taylor, ausente en ese primer partido. Por otro lado, la dirección deportiva madridista ha realizado tres adiciones a la plantilla con la temporada en marcha: el alero K.C. Rivers (10,3 puntos con un 13/23 en triples en siete partidos de Liga Endesa), el ala-pívot Maurice Ndour (2,7 puntos y 1,7 rebotes en 9 partidos de Liga) y el pívot contratado del UCAM Murcia Augusto César Lima (7,3 puntos, 5,7 rebotes y 9,3 de valoración en sus tres primeros partidos de Liga Endesa con el equipo de la capital)
 
El rival: Real Madrid
El Real Madrid es el equipo más valorado de la Liga Endesa (108,4 créditos por encuentro) en gran medida gracias a la fuerza de su colectivo. A nivel individual, solo tienen un jugador en el Top10 de valoración (Ayón, 6º con 16,5) y ninguno entre los diez mejores anotadores de la Liga. Sin embargo, tiene seis jugadores por encima de la decena de valoración y ocho por encima de los 9 créditos por partido en un equipo donde nadie juega más de 25 minutos de media. El reciente MVP de la Copa del Rey, el mexicano Gustavo Ayón, es el líder estadístico del Real Madrid en Liga Endesa con 10,4 puntos y 5,7 rebotes, aunque la principal referencia ofensiva está siendo un Jaycee Carroll con 13,1 puntos de promedio siendo el jugador que más triples anota en la Liga Endesa (2,5) con el mejor porcentaje del campeonato (53,19%). El base Sergio Rodríguez es de largo el mejor pasador de la Liga Endesa (5,6 asistencias), a las que añade 12,6 puntos y 1,9 rebotes para 14,5 créditos de valoración de media.
 
Sergio Llull viene de ser Jugador de la última Jornada en Liga Endesa y atraviesa un extraordinario momento de forma que le ha llevado a acreditar en sus últimos cinco partidos entre Liga, Copa del Rey y Euroliga una media de  15,2 puntos, 3,2 rebotes, 5 asistencias y 20,4 de valoración. El base balear es otro de los jugadores por encima de la decena de valoración de media en el equipo blanco con 11,9 créditos, del mismo modo que Felipe Reyes (11,8), KC Rivers (11,6) y Jaycee Carroll (11,4). Pero el arsenal del equipo blanco no termina ahí, con adiciones de lujo como Augusto Lima y sólidos jugadores saliendo desde el banquillo como Andrés Nocioni (7,2 puntos y 2,5 rebotes), Jonas Maciulis (5,2 puntos y 2,5 rebotes), Willy Hernangómez (6,7 puntos y 4,2 rebotes) o Jeffery Taylor (8,7 puntos). El esloveno Luka Doncic, que cumplirá 17 años el día del partido, ya se ha asentado en la primera plantilla con presencia permanente y casi 14 minutos de media en los que aporta 4,8 puntos, 2,6 rebotes y 2,1 asistencias. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte