Es Noticia
La #CopaTaronja16 se abre con un test de nivel ante Herbalife Gran Canaria
  • Mi perfil
  • Salir

La #CopaTaronja16 se abre con un test de nivel ante Herbalife Gran Canaria

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Valencia Basket ha llegado esta tarde hasta A Coruña para afrontar desde mañana su 17ª fase final de la Copa del Rey midiéndose en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria(jueves 18, 21:30h, Coliseum, Canal + Deportes) en la tercera ocasión en la que estos dos equipos se encuentran en el torneo del KO. El equipo llega por segunda vez en su historia como líder de la Liga Endesa en el momento de jugarse la Copa del Rey y se medirá a un rival en racha que llega a la cita con ocho victorias consecutivas. Valencia Basket decantará su equilibrado balance en la Copa del Rey (15-15 hasta el momento) en el partido en el que Rafa Martínez igualará el número de partidos de Nacho Rodilla en esta competición. Pedro Martínez cuenta con la duda del alero Vladimir Lucic y la ausencia del base Sam Van Rossom. 

Herbalife Gran Canaria aterriza en la Copa del Rey consolidado en la quinta posición de la Liga Endesa y metido en una impresionante racha de resultados que le ha llevado a ganar once de sus últimos doce partidos entre Liga Endesa y Eurocup. El conjunto de Aíto García Reneses presenta una de las mejores defensas de la Liga Endesa y cuenta con Alen Omic con uno de los jugadores más destacados en lo que llevamos de Liga Endesa (cuarto jugador más valorado).

Pedro Martínez: “Son un equipo fantástico, será bonito y abierto”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del partido que “el Herbalife Gran Canaria es un equipo fantástico, para mí es la mejor defensa del campeonato, presionan, pueden defender en zona, con mucha actividad. Y en ataque tiene talento, han fichado a Seeley, al que conozco de alguna batalla juntos. Ha ganado 11 de los últimos 12 partidos, el año pasado jugó la final de la Eurocup y querrá jugar más finales.  Ya no son un equipo  revelación. Seguro que nos van a poner muchas dificultades. Llevan mucho jugando juntos y en esto nos llevan ventaja, además siguen con el mismo entrenador. Pero nosotros también tenemos buenos jugadores para una eliminatoria bonita y abierta”. 

Rafa Martínez: “Su defensa es de las mejores”

Valencia Basket ha sido el primer equipo en llegar a A Coruña y Rafa Martínez el primer protagonista que ha atendido a los Medios en esta Copa del Rey en la llegada del equipo taronja al hotel de concentración de los equipos. El capitán taronja ha señalado que “hay que llevar con naturalidad las expectativas, tenemos que centrarnos única y exclusivamente en el primer partido contra el Herbalife Gran Canaria, jugar lo mejor posible, hacer nuestras cosas bien y a partir de ahí sabremos si podemos ganar o no. Nuestro rival, Herbalife Gran Canaria, es un equipo muy completo, tienen mucha experiencia con jugadores como Savané y Oliver, pero bueno, la clave es el equipo. Su defensa es muy buena, de las mejores y eso lo hacen todos los jugadores” 

Lucic es duda para el torneo copero

Valencia Basket cuenta con la duda de la participación en este torneo copero del alero Vladimir Lucic como consecuencia de una conmoción cerebral resultado de un traumatismo craneoencefálico en el partido ante el FIATC Joventut. Sin embargo, el jugador serbio ha formado parte de la expedición y el entrenador Pedro Martínez se mostró ayer optimista en poder contar con él, aunque sin apenas entrenar: “Lucic no va entrenarse hasta el día del partido, pero vamos a pensar en positivo y esperamos que pueda estar en un buen momento para jugar”. Se mantiene como baja el base Sam Van Rossom, que finalmente no se ha podido desplazar hasta A Coruña para formar parte del grupo tras ser operado la semana pasada de su rodilla izquierda 

Diecisiete copas para Valencia Basket

La que comienza mañana será la 17ª fase final de la Copa del Rey en la que participe Valencia Basket, que hasta el momento ha participado en cuatro finales, llevándose el triunfo en la primera de ellas (la de 1998). El conjunto taronja ha alcanzado en seis ocasiones las semifinales del torneo y ha quedado eliminado en los cuartos de final en otras seis participaciones. Es además la novena vez que Valencia Basket se clasifica para una Fase Final de una Copa del Rey con la condición de cabeza de serie. Su balance en cuartos de final cuando ha partido siendo uno de los primeros cuatro clasificados al final de la primera vuelta es de 7 triunfos y una sola derrota (en la temporada 2003-04). 

El equilibrio copero, condenado a romperse   

Valencia Basket llega al torneo de A Coruña con una curiosa estadística de máxima igualdad que se romperá en este partido ante el Herbalife Gran Canaria. El equipo taronja ha disputado hasta el momento 30 partidos de la fase final de la Copa del Rey, en los que registra una trayectoria equilibrada del 50% de triunfos y derrotas: ha ganado 15 partidos y ha perdido otros 15. Una balanza que se decantará a favor de un sentido o del otro después del encuentro del jueves 

Un equipo experimentado en la Copa del Rey

Los jugadores de la actual plantilla de Valencia Basket totalizan 49 encuentros en la Copa del Rey, lo que le convierte en uno de los conjuntos más experimentados del torneo, por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Dominion Bilbao Basket. El capitán Rafa Martínez cuenta con 11 partidos de Copa como taronja (de sus 12 en total), mientras que Dubljevic ha jugado seis partidos coperos con Valencia Basket, Romain Sato en tres y Guillem Vives y Vladimir Lucic en uno cada uno. Ya tienen experiencia en Copa pero jugarán por primera vez defendiendo la camiseta taronja Fernando San Emeterio (14), Jordi Trias (6), Jon Stefansson (5) y Luke Sikma (1). Debutarán en el torneo en el partido de mañana tres jugadores: Justin Hamilton, Antoine Diot y John Shurna.  Pedro Martínez cuenta en sus filas con dos jugadores que saben lo que es ganar este trofeo: Jordi Trias lo hizo en 2007 y 2010, siendo además MVP del torneo en el primero de sus dos títulos, mientras que Fernando San Emeterio se proclamó campeón en la edición de 2009. 

Rafa Martínez iguala a Rodilla

El capitán Rafa Martínez jugará mañana su partido número 12 en la Copa del Rey con Valencia Basket, lo que le permitirá igualar en la segunda plaza de la clasificación de partidos coperos con la camiseta taronja con Nacho Rodilla. No podrá en esta edición optar a alcanzar la primera plaza de esta clasificación, que está en poder de Víctor Luengo con 17 encuentros. 

La defensa, ¿clave del partido?

En la previa del partido, el entrenador de Valencia Basket Pedro Martínez alabó la capacidad defensiva de su rival. Y viendo los números de uno y otro equipo, parece que la capacidad de controlar los puntos anotados por el rival puede ser una de las grandes claves del encuentro. Valencia Basket es hasta el momento la segunda mejor defensa de la Liga Endesa con 72,52 puntos encajados por encuentro, mientras que Herbalife Gran Canaria es la cuarta mejor defensa del campeonato al recibir 74,2 puntos por partido.
El equipo taronja es además el tercer mejor ataque (84,2), el equipo que menos balones pierde (11,5) y el segundo en asistencias (18,5), valoración (100,9) y porcentaje de acierto en triples (41%). El conjunto amarillo es el sexto mejor ataque (80,2) y destaca que siendo una de las mejores defensas de la Liga sea el equipo que menos faltas comete (19,4). Los hombres de Aíto García Reneses destacan en otras facetas estadísticas como las recuperaciones (3º con 9 robos por encuentro) o los rebotes (5º con 34,7). 

Tercer enfrentamiento copero con Herbalife Gran Canaria

Será la tercera vez que Valencia Basket se encuentre con el equipo amarillo en una fase final de la Copa del Rey, un equipo al que se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se han enfrentado en el torneo del KO. El primer precedente fueron los cuartos de final de la Copa del Rey 2003, donde equipo taronja se impuso por 81-70. El segundo precedente, las semifinales de la edición de 2013, donde Valencia Basket ganó por un marcador de 83-72. Como curiosidad, destacar que en ambas ocasiones, el entrenador del equipo amarillo era el actual técnico de Valencia Basket, Pedro Martínez.

Un rival que llega lanzado

Desde que la suerte emparejó a Valencia Basket con el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de esta edición de la Copa del Rey, el equipo amarillo no ha hecho otra cosa que encadenar un triunfo tras otro. Una racha que viene incluso de antes del sorteo y que le ha llevado a ganar 11 de sus últimos 12 partidos y a llegar a la cita de A Coruña en una racha de ocho triunfos consecutivos entre Liga Endesa y Eurocup. Tras perder en casa ante el FC Barcelona, los hombres de Aíto García Reneses comenzaron ante el Avtodor Saratov una racha de triunfos que les ha llevado a imponerse consecutivamente a Movistar Estudiantes, de nuevo al Avtodor ruso, Iberostar Tenerife, Strasbourg, ICL Manresa, Hapoel Jerusalén y Dominion Bilbao Basket.

Duelo en la pintura

En una Liga Endesa en la que los hombres grandes están dominando en la estadística, uno de los atractivos del encuentro de mañana es la batalla interior que van a protagonizar tres de los jugadores que más valoran en la Liga Endesa. El pívot esloveno de Herbalife Gran Canaria Alen Omic es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa (17,6 val) con unos promedios de 12,4 puntos, 7,5 rebotes (2º reboteador de la Liga) y 4,4 faltas recibidas.
El “center amarillo” se encontrará con una doble amenaza en Valencia Basket, ya que los dos cincos del conjunto taronja están entre los mejores del campeonato en valoración. El montenegrino Bojan Dubljevic se ha convertido en una pieza clave saliendo desde el banquillo para aportar 13,7 puntos, 6,2 rebotes y 3,7 faltas recibidas para un promedio de 16,4 créditos que le convierten en el séptimo jugador más valorado de la Liga Endesa. Justo un peldaño por debajo en esa clasificación está el norteamericano con pasaporte croata Justin Hamilton, que acredita una tarjeta con 14,9 puntos (3º anotador de la Liga Endesa), 5,1 rebotes, 1,4 recuperaciones para un promedio de 16,2 de valoración.

El rival: Herbalife Gran Canaria

Con la ausencia de su máximo anotador en el inicio de temporada, Kyle Kuric, ha sido el base canadiense Kevin Pangos el que se ha convertido en la principal referencia exterior del equipo amarillo con 11,8 puntos por partido, a los que une 4,2 asistencias y 1 recuperación por partido. Además del base y de Omic, el equipo amarillo cuenta con una multitud de referencias ofensivas, en las que destacan DJ Seeley (jugador incorporado con la temporada empezada y que 8,1 puntos por encuentro) y los tres extaronjas de la plantilla: Newley (9,8), Aguilar (8,4) y Albert Oliver (8,4).
Precisamente el ala-pívot granadino atraviesa un momento dulce en el acierto exterior, con un 9/19 en triples en las últimas cuatro victorias en Liga Endesa del Herbalife Gran Canaria. El tirador finés Sasu Salin (7,4 puntos), Xavi Rabaseda y Oriol Paulí completan la rotación exterior. Por dentro, el dominicano Eulis Báez (8 puntos y 4,1 rebotes) es la pareja titular más habitual de Omic en un juego interior que completan el citado Aguilar, Sitapha Savané y en ausencia de Galdikas, el vinculado Pasecniks.
  

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
97.7 Radio 97.7
  1. la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 
Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición
1 Jon Stefansson Islandia Escolta 1.92
4 Jordi Trias España Ala-pívot 2.06
8 Antoine Diot Francia Escolta 1.93
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
24 John Shurna EE.UU/Lituania Ala-pívot 2.04
41 Justin Hamilton EE.UU/Croacia Pívot 2.13
43 Luke Sikma EE.UU Ala-pívot 2.03
  Baja      
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
  Pedro Martínez   Entrenador  

 
 

PLANTILLA HERBALIFE GRAN CANARIA
Nombre Nacimiento Posición
3 Kevin Pangos Canadá/Eslovenia Base 1.85
4 Albert Oliver España Base 1.87
7 Sitapha Savané Senegal/España Pívot 2.01
8 Brad Newley Australia Alero 1.99
9 Sasu Salin Finlandia Escolta 1.90
11 DJ Seeley EE.UU Escolta 1.93
13 Eulis Báez R.Dominicana/Esp Ala-pívot 2.01
14 AnzejsPasecniks Lituania Pívot 2.16
21 Oriol Paulí España Escolta 2.01
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
23 Alen Omic Eslovenia Pívot 2.16
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
  Aíto García Reneses   Entrenador  

 
ÁRBITROS: 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte