Es Noticia
El Campeón de Invierno se decide en el partidazo del Palau Blaugrana
  • Mi perfil
  • Salir

El Campeón de Invierno se decide en el partidazo del Palau Blaugrana

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Bojan es defendido por Abrines y Tomic (Foto: M.A. Polo)
Bojan es defendido por Abrines y Tomic (Foto: M.A. Polo)

Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Liga Endesa visitando la pista de su inmediato perseguidor, el FC Barcelona Lassa (domingo 24, 12:30h, Palau Blaugrana, Teledeporte) en un encuentro en el que el equipo taronja pondrá a prueba su imbatibilidad liguera y su condición de mejor visitante del campeonato en una lucha entre primero y segundo por un premio muy especial: el liderato al final de la primera vuelta y la ventaja de jugar en el primer día del torneo su eliminatoria de cuartos de la Copa del Rey. En un encuentro en el que se enfrentan dos equipos que sólo han perdido un partido de Liga Endesa entre los dos, las dos mejores defensas del campeonato se miden en un partido en el que el equipo taronja tendrá que derribar más de una década de derrotas en el Palau Blaugrana en Liga Regular para cerrar una primera vuelta perfecta.

Como modelo, las victorias en sus últimas tres visitas en partido de play-off, y como apoyo, los 150 aficionados taronja que estarán animando al equipo en las gradas del Palau Blaugrana. Sam Van Rossom sigue de baja y vuelve a la Liga Endesa Jon Stefansson tras superar sus problemas de espalda. Valencia Basket afronta este partido en su décima jornada consecutiva como líder en solitario de la Liga Endesa con un balance de 16-0.
El FC Barcelona Lassa llega al partido tras una victoria en el último segundo en su partido de Euroliga en la pista del Real Madrid y defenderá la imbatibilidad de su campo en Liga Endesa (es junto a Valencia Basket el único equipo que no ha perdido en casa) en un partido que le puede aupar al liderato del campeonato en caso de conseguir la victoria. El equipo blaugrana contará con la baja de Carlos Arroyo por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda y la duda de Juan Carlos Navarro por unos problemas en la rodilla que le obligaron a retirarse del partido intersemanal ante el Real Madrid. El equipo catalán llega al partido como segundo clasificado de la Liga Endesa, con un 15-1 en su casillero.
Pedro Martínez: “Nos preparamos para el mejor Barça Lassa posible”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa que para este partido ante el FC Barcelona Lassa Lassa “no hace falta motivar a nadie. Es un partido bueno contra un grandísimo equipo, en su campo, un partido atractivo, motivante y complicado. Sabemos que el FC Barcelona Lassa está en un grandísimo momento de forma y sabemos que va a ser difícil.  Tenemos ganas de hacer un buen partido, ponerles las cosas complicadas a nuestro rival y intentar ganar. Nos hemos de preparar para el mejor Barça posible: juegan en su campo, vienen de ganar… Vamos a jugar contra un gran equipo que está en un gran momento de forma y prepararnos para eso es lo que depende de nosotros”
Van Rossom sigue de baja
El entrenador Pedro Martínez mantendrá para este partido la ausencia de Sam Van Rossom, que sigue con la recuperación de su lesión y no ha sido inscrito en la Liga Endesa. Aunque respecto al último partido de Liga Endesa, el técnico taronja recupera a Jon Stefansson. El escolta islandés sufrió un bloqueo en la columna durante el partido en Tenerife del pasado 27 de diciembre y ha estado al margen hasta el encuentro intersemanal ante el Limoges, en el que ya pudo jugar 12 minutos.
Los nuestros no estarán solos
Los jugadores del Valencia Basket no estarán solos en Barcelona en su intento de asaltar el Palau Blaugrana. Dos autobuses repletos de aficionados taronja saldrán a las siete de la mañana desde la Fonteta para animar a su equipo, lo que unido a otros muchos seguidores que prefirieron acudir a la Ciudad Condal por otros medios, sumarán un total de 150 aficionados del Valencia Basket que agotaron en un tiempo récord todas las localidades de las que disponía el Club para este partido. El regreso de los autobuses se realizará después del partido.
 
El ganador será “Campeón de Invierno”
El liderato al final de la primera vuelta de la Liga Endesa se pone en juego en este partido. Debido al mejor basket-average del equipo blaugrana, el ganador de este encuentro será el campeón de invierno y obtendrá un beneficio de cara al sorteo de la Copa del Rey que se disputará el lunes: el líder de la Liga Regular al llegar al ecuador tiene el derecho a jugar su partido de los cuartos de final de la Copa del Rey el jueves 18 de febrero, lo que le daría un día más de descanso antes de unas hipotéticas semifinales. Valencia Basket llega al partido con 16-0 y si gana será campeón de invierno con dos partidos de ventaja sobre el FC Barcelona Lassa. El equipo blaugrana llega al partido con un balance de 15-1 y su mejor basket average general (+227 por +190 del conjunto taronja) le convertiría en líder al llegar a la mitad de la Liga Regular en caso de sumar el triunfo.
 
En busca de una primera vuelta perfecta
En los primeros 16 partidos de la primera vuelta, Valencia Basket ha conseguido marcar el que de momento es el segundo mejor inicio en la era ACB y batir sus registros particulares consiguiendo un nuevo mejor inicio y una mejor racha de victorias consecutivas en la Liga. Independientemente del resultado del partido de mañana, Valencia Basket ya ha realizado la mejor primera vuelta de su historia y superará al final de la jornada el 15-2 de la temporada 2013-14 que hasta esta campaña era el tope del Club. El reto ahora es el de convertirse en el segundo equipo que consigue una primera vuelta perfecta, un 17-0 al final de la primera serie de enfrentamientos en Liga Regular que hasta el momento sólo ha conseguido el Real Madrid de la temporada 2013-14.
 
Las dos mejores defensas, frente a frente
Las estadísticas no ofrecen todas las claves de las razones que han llevado a estos dos equipos a encontrarse en la última jornada de la primera vuelta con una sola derrota entre los dos, pero en este caso sí que son bastante significativas en algunos aspectos. Se enfrentan las dos mejores defensas del campeonato y los dos equipos que mejor cuidan la pelota en ataque, además de dos de los tres equipos de la Liga Endesa que valoran por encima de la centena de media.
 Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en el campeonato (11,69) y además es segundo en defensa (72,44 puntos encajados), valoración (101,69), asistencias (18,3) y en acierto desde la línea de tres puntos (42,32%). El equipo taronja es además el tercer mejor ataque de la Liga Endesa (84,31 puntos por encuentro), una capacidad ofensiva que será puesta a prueba por la mejor defensa del campeonato, ya que el FC Barcelona Lassa apenas encaja 69,25 puntos por encuentro. El conjunto blaugrana es el segundo equipo en porcentaje de tiro de dos (59,4%) y el segundo que menos balones pierde (11,94), el tercero en valoración (101,19) y el cuarto mejor ataque de la Liga (83,44)
 
Espectacular duelo en la pintura
Los dos jugadores más valorados tanto del Valencia Basket como del FC Barcelona Lassa son jugadores interiores, y los cuatro están entre los mejores de la Liga Endesa en la estadística del ranking ACB. Justin Hamilton es el tercer máximo anotador del campeonato (14,6 puntos) con un 48% en triples, a los que añade 5,3 rebotes, 1,3 recuperaciones (10º en la Liga) y 0,8 tapones (4º en la Liga) para ser el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa (16,6). Su habitual recambio saliendo desde el banquillo (aunque han compartido pista en alguna ocasión) es el montenegrino Bojan Dubljevic, que viene de ser Jugador de la Jornada 16 y que está aprovechando su buen momento de forma para auparse a la décima posición de anotadores de la Liga con 13,3 puntos por partido con un 47% en triples. El pívot taronja le añade 5,9 rebotes, y 0,6 tapones para alcanzar los 15,3 de valoración.
 
Por su parte, el FC Barcelona Lassa cuenta con el tercer jugador más valorado del campeonato, Ante Tomic, que gracias a sus 12,9 puntos, 6,3 rebotes y 4,1 faltas recibidas por encuentro se va hasta una media de 18,9 créditos de valoración por partido. También en el Top Ten del ranking ACB está Justin Doellman, que sin estar entre los mejores anotadores del campeonato es el 7º jugador más valorado de la Liga Endesa. El extaronja promedia 12,4 puntos por partido, a los que suma 6,2 rebotes, 1,4 asistencias y 1,3 robos para mostrar una tarjeta con 16,8 créditos de valoración y ser además, de largo, el mejor de la clasificación Más/Menos en la Liga Endesa con una ventaja para su equipo de 14,6 puntos cuando él está en el campo. En esta clasificación +/-, Doellman está por delante de otros cinco jugadores que también juegan este partido: Guillem Vives (10,7), Tomas Satoransky (10,3), Rafa Martínez (10,3), Pau Ribas (10,1) y Ante Tomic (9,9). 
 
Romain Sato frente a Doellman y Ribas
El partido del domingo concentrará en el mismo parquet a los tres jugadores de la historia del Valencia Basket que han sido designados para formar parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa. Romain Sato cumple su tercera temporada en Valencia, y en su primera campaña como taronja, fue elegido como el “Mejor Alero” de la competición en la temporada 2013-14. En ese quinteto también estaba Justin Doellman, taronja por aquel entonces y que fue elegido además MVP de la temporada. El ala-pívot vive su segunda temporada en el FC Barcelona Lassa. Pau Ribas se enfrentará mañana por primera vez al que fue su equipo desde 2012 hasta 2015, Valencia Basket. En su última campaña como taronja, Pau Ribas fue elegido “Mejor Alero” de la Liga Endesa de la temporada 2014-15
 
Un Palau un poco más taronja en la historia reciente
Históricamente, el Palau Blaugrana es una de las pistas más difíciles para Valencia Basket, que ha conseguido sacar la victoria en 7 de las 31 visitas que hasta el momento ha realizado a la pista del FC Barcelona Lassa. Sin embargo, en los seis precedentes más cercanos, el equipo taronja ha equilibrado con tres triunfos en play-off las tres derrotas que ha sufrido en Liga Regular. Valencia Basket ganó en el segundo partido de semifinales de la temporada 2011-12 (76-81) y en el tercer (70-74) y el cuarto partido (63-81) de las semifinales del play-off por el título de la campaña 2013-14. El precedente más cercano en el Palau cayó del lado blaugrana (76-57 en el partido de la Liga Regular de la pasada temporada). Por otro lado, Valencia Basket hace más de una década que no consigue ganar en fase regular en la pista del FC Barcelona Lassa, desde el 95-105 de la temporada 2004-05
El rival: FC Barcelona Lassa
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, destacaba en la previa la importancia del equipo blaugrana como colectivo: “Nos centramos en ellos como conjunto, centrarse en uno o dos jugadores sería una tontería. Es un equipo muy largo, un equipo con mucho peligro”. El conjunto blaugrana cuenta con cinco jugadores por encima de los diez de valoración en una plantilla de catorce jugadores en la que nadie juega más de 23 minutos de media y en la que doce de esos hombres han sido titulares al menos dos veces en un partido de Liga Endesa. El base Tomas Satoransky es el jugador exterior más valorado con 8,7 puntos y 4,3 asistencias para 12,4 de valoración. La lesión de Carlos Arroyo ha llevado a Pau Ribas a tener que desempeñar durante muchos minutos funciones de base, lo que no solo no ha disminuido su aportación media (10,6 val), sino que ha aumentado sus números en los cuatro partidos sin Arroyo hasta los 9,7 puntos con un 58% en tiros de dos y un 41% en triples, 5,25 asistencias y 2 robos para una media de 13 de valoración en el último mes.
 El otro jugador exterior que supera la decena de valoración es Álex Abrines, que saliendo de manera habitual desde el banco es el tercer anotador del equipo (9,2) y atraviesa una espectacular racha de acierto desde más allá del arco (ha metido 9 de sus últimos 10 triples intentados en Liga Endesa). En un equipo con tantas opciones y tantos cambios en el quinteto de salida en los diferentes partidos, el alero más habitual desde el inicio es el griego Stratos Perperoglou (6,7 puntos y 2,3 rebotes) y cuando ha estado disponible, el escolta más frecuente ha sido Juan Carlos Navarro (7,2 puntos por partido). La rotación exterior la completan Brad Oleson (5,1 puntos con un 45% en triples) y Marcus Eriksson (2,9 puntos). Por dentro, la rotación la completan Samardo Samuels (6,2 puntos y 3,9 rebotes), Shane Lawal (5,3 puntos y 3,8 rebotes) y el ala-pívot búlgaro Aleksandar Vezenkov (3,5 puntos y 2,3 rebotes).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte