Es Noticia
Póker del Dream Team en el BEC 'powered' by Kenneth Faried
  • Mi perfil
  • Salir

Póker del Dream Team en el BEC 'powered' by Kenneth Faried

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Faried es el MVP de los americanos. Sólo queda un día para disfrutar del Mundobasket 2014 en Bizkaia después de que este miércoles se haya consumido la cuarta jornada del Grupo C. Las calculadoras echan humo ya que no hay nadie eliminado a falta de una sola jornada por disputarse. Hoy, al revés que ayer, se cerraba dejando el partido estelar para el final, con sorpresa... ¡el ´bávaro´Javi Martínez de espectador en silla de ruedas! Con los USA ya metidos en octavos más allá de su paseo de hoy ante República Dominicana, la clasificación es como el cubo Rubik. Ganaron Nueva Zelanda, por primera vez, ante una Ucrania de saldo, Turquía le robó la merienda a una Finlandia muy panchita, y los USA despacharon a República casi siempre a tres metros del suelo.

Vamos al lío. Ayy Jeter... Eugene 'Pooh' Jeter, en que poquito se queda Ucrania cuando estás o más bien pareces ausente en la pista. De eso ha habido una buena ración esta tarde, porque su país de adopción tenia 'a huevo' el pase a octavos logrando la tercera muesca pero hoy han hecho el canelo de mala manera y está cerca de haberse despeñado después de coger... ¡23 rebotes menos que su rival!
Aunque bueno, seamos justos el equipo de NZ también ha hecho lo suyo. Nueva Zelanda cae bien aquí, ellos lo saben, la Haka va cogiendo crédito y no quieren despedirse con un mundial tan flojo después de venirse tan lejos como a Bilbao.
Hoy han jugado sus mejores minutos del torneo ante Ucrania pese a estar casi ya eliminados, o tal vez por eso mismo, se han soltado esos pelos de actor secundario Bob que luce Fotu y se han ido al descanso de 6 arriba. Con una notación repartísima en la que destacaban los 8 del citado Isaac Fotu, y con una tremenda superioridad en el rebote, vamos tanto como un 25-10 al descanso en rechaces, diez de ellos en tablero rival. Lejos de cambiar el pasodoble en el tercer cuarto la distancia se ampliaba a once puntos favorables a los de las antípodas, que llegarían a ser 15 en el último acto. Acertados en el tiro, fuertes en el rebote está claro que les falta calidad y trabajo táctico, pero ganas le ponen todas. Y eso que Abercrombie parece pagar los esfuerzos y vaga en los dos últimos choques como alma en pena por la pista sin ver aro. No ha hecho falta en el primero de la tarde y por fin NZ ha cantado victoria (73-61).
Lo cierto es que los de Mike Fratello han estado nefastos en su selección de tiro, han sido unos amigos bajo los cristales y mañana encima les toca el Dream Team de postre. Casi nada. Les salvará un milagro con los empates, si no solo les quedará decir "la cagamos, Mike" y volver para casa. El presunto alto el fuego seguro que es la mejor noticia que pueden recibir los Kratsov, Mishula y compañía.
En el apartado estadístico Kirk Peeney hacia 16 para los Tall Blacks, acompañado por un buen Fotu con un doble diez, en puntos y rebotes, mientras que por parte ucraniana Kornienko se iba hasta los 15 tantos anotados. Jeter, que acabó enfadado por una zancadilla que le hizo desplomarse en una contra que conducía, firmaba un 14-5-6 , pero con malos porcentajes de tiro. Todavía sorprendidos por el cariz que han tomado los acontecimientos en torno al speaker Charly Olías, que ha llegado a un acuerdo con la organización para abandonar el Mundial y evitar más polémicas y distorsiones, saltaban a la pista Finlandia y Turquía. Ambas selecciones se jugaban todo, ya que estaban con una victoria en tres encuentros disputados. Y los finlandeses iban a demostrar que son más ingenuos que Mafalda. Los fineses, con el mar de ruido que genera su afición, pusieron la directa desde el primer momento logrando ventajas interesantes como los doce puntos que suponía el segundo triple anotado por el fino tirador Mikko Koivisto, o el +17 ya en el segundo cuarto con otro de Sasu Sali. Los turcos estuvieron a punto de dar un fuerte petardazo de los que acostumbran en cada campeonato, mientras los nórdicos les estaban acuchillando a triples, firmando a la altura del tercer cuarto un tremendo 10/17 que era dinamita. Al descanso ya se fueron 27-41 abajo los otomanos dando una sensación de naufragio absoluto, tomándose desde el banco todo tipo de intentos de paliar la brecha en el casco. Dos bases, dos torres gemelas... sólo les faltó jugar con seis, pero allí no funcionaba ni la brújula ni el timón. La sensación que uno tenía es que Omer Asik tiene que andar con ganas de cogerse el avión e irse a Capadocia de turista. Qué desperdicio de su trabajo interior cuando es un tio que aporta rebote y anotación sin despeinarse. Hoy ni su escudero Savas arrimaba el hombro, pese a que le sale la calidad por arrobas.
Menos mal que en el tercer cuarto ya presentaron otra imagen. Apoyados en su superioridad en el rebote fueron recortando distancias mientras los tiros fineses ya no eran tan cómodos ni entraban tan alegres sus lanzamientos. Los turcos se pusieron a uno con los 22 puntos de Asik, y llegaron vivos a la hora de la verdad. Ahí estaba la salsa. Quedaban 4 minutos de partido y Koponen asumió el liderazgo con menos exquisitez de la esperada siendo contestado por Arslan en la otra orilla. Los tiros libres y alguna pérdida de lo más errática impedía una y otra vez dar la vuelta a la tortilla aunque los de Ataman la estuvieron peinando un rato.
Pero el basket da muchas oportunidades y fueron capaces de llegar a 28 segundos del final con un 65-68 desfavorable. Se la jugaron a hacer falta sobre Koponen al no estar en cupo, y bajar el crono a 18 segundos que los fineses jugaron con dos bajitos en vez de los tres que mantenían antes. Mala idea porque tras errar dos tiros libres decisivos, sorprendentemente, el afamado Koponen, Cenk Akyol fue capaz de enchufar un triple desde la esquina que servía la primera prórroga de la sede BEC con una igualada a 68.
Como marca la liturgia Finlandia, que concedió el extratime, entró fatal en los cinco minutos de añadido y se zampó un parcial de 0-5 de salida. A su favor estaba la chapuza turca desde el 4,60 donde erraban la mitad de lo que lanzaban. Así que Salin les cogió la matrícula y empató a 73. Allí no había ya manera de ver aro con tanto nervio y los de la media luna al menos eran los que hacían de tuertos y se fueron de 4 con 28 segundos por jugarse. Suficiente, porque así quedó la cosa (77-73). Con una nueva derrota de Finlandia que ni hizo falta ganando de tres ni frenó a Preldzic entrando a canasta solo con lo que se cae a cola de grupo junto a Nueva Zelanda. Asik anotaba 22 puntos, mientras que Koponen, pese a sus 15, se llevó la etiqueta de perdedor de la tarde.
Se echó el cerrojo a la noche con el duelo de equipos americanos. Los de Orlando Antigua tenían claro que su guerra era la de mañana ante Turquía, una auténtica final para ambos, salvo que NZ le sregale el pase, luego reservaron a su estrella NBA Francisco García. Pero no se achantaron, "jugamos sin él como nunca" nos decía allí mismo un periodista, y depararon de inicio un buen primer cuarto en el que plantaron cara a los yankees, pese a comerse hasta cinco gorros, con un 22-25 que sonaba francamente bien y basado en buenos porcentajes de tiro.
A los USA no les entraban los triples (3/11), lo de Curry sigue siendo digno de Iker Jiménez por cierto, pero cazaban tantos rebotes en ataque con Davis y Faried que lo compensaban todo. "Tú tira que nosotras limpiamos la sangre" decía la película, pues esto es igual. Ellos van como fieras concediendo dos opciones a cada ataque de los Coach K, sobre todo 'The Manimal' que está que se sale y llevaba 10 puntos en 8 minutos de juego.
Los dominicanos, con esa salsa tan suya, llegaron a ponerse a siete en los últimos instantes del primer periodo metiendo una bandejita aquí o un triplito allá, alentados por un público mayoritariamente a su favor. Que por cierto, dio la sensación de que había menos gente que otros días viendo a los norteamericanos por mucho que estuviera Andoni Iraola. Pero al fin y al cabo nadie les pudo quitar el -15 que se llevaron al vestuario. La gente de hecho estaba casi más sorprendida porque no hubieran salido las cheerleaders a actuar ni una sola vez hasta el tercer cuarto... ¿Casualidad? ¿Otro rescoldo de la polémica sobre el machismo? Uno ya ni sabe ni contesta.
Disfrutando del poderio de Faried fue discurriendo el tercer cuarto en el que las diferencias llegaban a los 25 puntos en medio de un mar de mates, el de De Rozan brutal, tapones de Davis y las carreras de un Derrick Rose que sueña con ser el de antes. Le falta trascendencia aún, pero cuando arranca la moto es un bólido ya. Como su equipo, que cerraba el tercer acto con un rotundo 52-81. En el último episodio la cosa ya superaba los 40 de margen, quedando tiempo hasta para vacilar a Plumlee cantándole MVP, para que Javi Martínez se fuera tapado con una gorra de béisbol y para que se cerrara la noche con un (71-106) tras un entretenido paseo de los NBA. Seguramente, fue su mejor partido en el BEC.
CLASIFICACIÓN DEL GRUPO C: USA                      4-0 UCRANIA              2-2 R. DOMINICANA    2-2 TURQUÍA               2-2 FINLANDIA            1-3 NUEVA ZELANDA 1-3
Para mañana, última jornada en Bizkaia, hay tres partidos más por jugarse y cinco equipos que se juegan pasar a octavos.
Jueves 5 de septiembre: Grupo C
15:00 Finlandia - Nueva Zelanda
17:30 Ucrania - USA
21:30 Turquía - República Dominicana

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte