Pablo Insua se deja querer para un posible regreso al Dépor: "Me gustaría"
El exjugador y canterano del Deportivo, Pablo Insua, concedió una entrevista en La Voz de Galicia en la que habló de su futuro, su recuerdo del Deportivo o del trato a la cantera. El zaguero coruñés explicó que todavía tiene una "espinita" y que en el futuro podría regresar a casa. "Me gustaría volver", explicó. Un retorno que ya tanteó Lucas Pérez hace unos meses. También comparó el trabajo de Abegondo con el que se realiza en Mareo, la academia del Sporting, poniendo de ejemplo a los segundos por tener una plantilla con un 50% de canteranos.
Fue uno de los últimos grandes proyectos que se forjaron en Abegondo y que se hizo su hueco en el fútbol profesional. Brilló en el Deportivo, se consolidó en España y tuvo su particular Erasmus por Alemania en Gelsenkirchen. De hecho, destaca que allí conoció al mejor jugador con el que coincidió: Leon Goretzka, actual centrocampista del Bayern Múnich. Eso sí, sin contar al mago de Arguineguín: Juan Carlos Valerón, del que dice que fue "una cosa de otro mundo", explica a La Voz.
El excentral blanquiazul milita actualmente en el Sporting de Gijón. Es indiscutible y lo está jugando prácticamente todo. Acumula un 92% de los minutos disputados y solo se ha perdido tres partidos en toda la temporada. El resto: titular sin paliativos. Está a un gran nivel individual y físico e incluso ha anotado dos goles.
Sin embargo, y aunque en Gijón está encontrando un altísimo nivel, habla con cierta nostalgia de su etapa en el Deportivo. De hecho, el periodista Millán Gómez le lanza una pregunta muy directa. "¿Le gustaría volver a jugar en el Dépor?", a lo que, con suma sinceridad, responde: "Sí. La espinita de volver a jugar en Coruña y dar lo mejor de mí, pero está claro que en un futuro me gustaría volver", tal y como recoge La Voz de Galicia en su entrevista con Insua.
Pablo Insua tiene contrato hasta 2024 en el Sporting de Gijón.
La cantera del Dépor en palabras de Pablo Insua
Fue uno de los últimos canteranos en abrirse un verdadero hueco, y aun así nadie se lo puso fácil. Debutó en Bilbao, de la mano de José Luis Oltra. No obstante, actualmente al Dépor le está costando que sus promesas consigan dar el paso definitivo y se asienten en el primer equipo. El último fue Diego Villares, además de los casos de Peke y Trilli que, aunque están en la primera plantilla, de momento no se han hecho un hueco en el primer equipo.
Insua opinó sobre el tema y explicó que "hay calidad", aunque "necesitan jugar y darles su tiempo". Además, lo compara con la cantera del Sporting. "Aquí en Gijón sí veo que se hace. En Segunda este año han debutado cuatro o cinco chavales y el anterior tres o cuatro más. Más del 50 % de la plantilla es de la cantera. Es un ejemplo a seguir", explicó.
Además, pide más oportunidades para la gente de la casa: "Creo que estaría bien que hubiese más opción para gente joven porque creo que sí que hay nivel y le da una identidad al equipo un poco diferente", comentó a La Voz de Galicia.