El Santiago Bernabéu, el fortín que pidió la hora ante el Celta de Claudio Giráldez
-
La Copa se fue a la prórroga y en Liga Courtois y el césped evitaron el empate a tres goles
El Celta de Vigo, que este domingo visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la jornada 15, no gana a domicilio al conjunto ahora dirigido por Xabi Alonso en LALIGA EA SPORTS desde hace más de 19 años, cuando el equipo dirigido entonces por Fernando Vázquez asaltó el estadio madrileño con los goles del brasileño Nené y Jorge Larena. Una victoria que una buena parte del nuevo celtismo solo ha podido ver en vídeos y fotografías. Sin embargo en los dos últimos partidos, con Claudio Giráldez en el banquillo celeste, los vigueses pusieron contra las cuerdas a un estadio que pidió la hora.
El último triunfo sucedió el 5 de noviembre de 2006 y, desde entonces, ambos equipos se han enfrentado trece veces en el Santiago Bernabéu en Liga. Solo en una de ellas el conjunto celeste logró puntuar. Fue en la jornada 24 de la temporada 2019/20 con Óscar García Junyent como técnico.
Aquel 16 de febrero de 2020, el delantero ruso Fedor Smolov adelantó al Celta en el minuto 7, aunque en el inicio del segundo tiempo el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane remontó con tantos de Toni Kroos y Sergio Ramos. A falta de cinco minutos para el final del choque, Santi Mina igualó para los celestes.
La última victoria del Celta, en la Copa del Rey
El precedente más reciente de una victoria en el Santiago Bernabéu es en la Copa del Rey, donde logró eliminar al conjunto blanco en la temporada 2016/17 tras asaltar el Bernabéu (1-2) en el partido de ida con tantos de los internacionales Jonny Otto y Iago Aspas.
Un resultado que daría al Celta de Eduardo Berizzo el pase a las semifinales del torneo copero, ya que una semana después ambos equipos empatarían (2-2) en Balaídos.
Claudio Giráldez, cerca de asaltar el Santiago Bernabéu
La penúltima vez que ambos equipos se vieron las caras en el estadio madrileño fue esta temporada en los octavos de final de la Copa del Rey. En un partido marcado por la actuación del colegiado Munuera Montero, muy protestada por el Celta, el equipo de Claudio Giráldez logró forzar la prórroga después de levantar un 2-0 con goles de Bamba y Marcos Alonso.
En el tiempo añadido, no obstante, el Real Madrid sentenció su pase a las semifinales con dos goles de Endrick, que pudo ser expulsado antes por una dura entrada al sueco Carl Starfelt, y otro de Fede Valverde.
Poco después llegó, a comienzos de mayo, el partido de Liga correspondiente a la jornada 34. En ese encuentro el Real Madrid se puso por delante con un contundente 3-0 con goles de Arda Güler y doblete de Kylian Mbappé. Ya en la segunda parte Javi Rodríguez y Williot Swedberg recortaron distancias ante un Santiago Bernabéu que pidió la hora por la presión de los de Claudio Giráldez.