La OCU indica lo que debes comer cuando tienes fiebre y desmonta algunos mitos
-
Cuando se tiene fiebre, lo principal es hidratarse, comer ligero y escuchar a tu cuerpo
-
Cómo cuidar las defensas para que estén fuertes con la llegada del frío
En plena temporada de gripe, catarros y resfriados, hasta el más fuerte puede caer enfermo. Popularmente se cree que cuando uno tiene fiebre tiene que tomar caldo de pollo o zumo de naranja y nada de cosas frías, pero lo que realmente ayuda es hidratarse, comer ligero y guiarnos por lo que le apetece al cuerpo.
En este escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desmiente algunas de las creencias populares más extendidas y propone opciones saludables para comer y beber para sobrellevar de la mejor forma un cuadro febril.
La organización parte de la base de que "no hay restricciones, con fiebre se puede comer de todo", pero es posible que el apetito se vea reducido y que "el cuerpo prefiera sabores más suaves, de textura fácil y comidas poco copiosas".
La prioridad es hidratar y no sobrecargar al organismo
Cuando se tiene fiebre, el cuerpo pierde más líquido y sales minerales que de normal, por eso, "beber es una prioridad, aunque no te apetezca", a través de agua, zumos, infusiones, caldos... ¿Son necesarios los sueros hidratantes? En este caso no, salvo que la fiebre vaya "acompañada de vómitos o diarrea intensos".
Otro punto importante es no sobrecargar al organismo, por lo que no hay preocuparse tanto por "no comer lo suficiente" o por saltarte alguna comida (siempre que se siga bebiendo agua), y se deben priorizar y combinar:
- Alimentos líquidos o semilíquidos, como: gelatinas, yogures frescos, batidos suaves, caldos de carne o cremas de verdura.
- Comidas simples y de sabor neutro, como el arroz blanco, la pasta solo cocida, el puré de patatas o algo a la plancha.
- Frutas ricas en agua o blandas (plátano).
- Quesos frescos.
¿Los líquidos mejor fríos o calientes?
La temperatura de los alimentos es algo muy cuestionado cuando se tiene fiebre, pero ni el helado sube la fiebre, ni la sopa la baja. De hecho, "si se tiene bastante fiebre, es preferible tomar comidas tibias o incluso frías", matiza la OCU.
Asimismo, la organización explica que la temperatura de los alimentos afecta a la sensación de confort y comodidad de la persona enferma, pero no altera la temperatura corporal ni influye en la evolución de la enfermedad.
Qué comidas evitar cuando se tiene fiebre
Aunque se puede comer de todo cuando se tiene fiebre, siempre y cuando al organismo le apetezca, la OCU aconseja "dejar para otro momento las comidas más grasientas, fritas o muy condimentadas que requieran largas digestiones", generen pesadez o provoquen reflujo al estar tumbados en el sofá o en la cama. Por ello, recomienda evitar comer:
- Alimentos fritos
- Embutidos y carnes procesadas
- Quesos curados
- Platos muy condimentados o con salsas
- Comida rápida o ultraprocesados
- Bollería, tanto artificial como casera
- Bebidas alcohólicas porque deshidratan y pueden interaccionar con algunos medicamentos
- Café o bebidas energéticas con cafeína
Mitos sobre alimentos y fiebre
Como hemos empezado diciendo al principio del artículo, hay algunos alimentos que "tienen fama" de bajar o subir la fiebre o mejorar la enfermedad, cuando realmente ninguno lo hace. Algunos de los mitos que desmonta la OCU son los siguientes.
"El caldo de pollo es el mejor remedio"
Si bien el caldo de pollo "aporta líquidos, sales minerales y nutrientes que ayudan al cuerpo a reponer algo de energía", no tiene propiedades especiales ni "hace milagros".
"Con fiebre es mejor ayunar"
A pesar de no tener apetito, esto no significa que sea bueno ayunar durante mucho tiempo. Teniendo en cuenta que el organismo está gastando más energía que de costumbre, dejar de comer "no beneficia al sistema inmunitario ni al cuerpo".
"Si tienes fiebre debes comer más para fortalecer las defensas"
Hacer lo contrario tampoco ayuda, puesto que "lo que el cuerpo necesita principalmente es descanso, y sobrecargarlo con digestiones largas" no es lo más adecuado.
"Contra la fiebre, cítricos, que tienen vitamina C"
Si bien es cierto que la vitamina C ayuda a fortalecer nuestras defensas, "no hace falta forzarse a beber zumos de naranja ni tomar suplementos de vitamina C".
"El yogur refuerza las defensas y es bueno si tienes fiebre"
De forma similar ocurre con los yogures, "están perfectamente indicados... pero porque te guste, no por supuestos 'efectos curativos' ". Sí es cierto que cuando la fiebre se debe a una infección respiratoria de las vías altas, los probióticos de los yogures sí que pueden ayudar en el tratamiento.
"Si tienes fiebre, mejor no tomar helado"
Como ya hemos dicho, el helado no sube la fiebre (puede casar escalofríos) por lo que "no hay ningún problema" en tomarlo. "Al ser refrescante, puede aliviar el dolor de garganta y, si hay inapetencia, su sabor y textura pueden estimular el apetito. Es mejor dar prioridad a los helados a base de crema ya que aportan más calorías en menor volumen", concluye la OCU.