Dos ex presidentes en la lista de morosos con Hacienda
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Los empresarios y ex presidentes del Valencia CF, Vicente Soriano (1,1 millones) y Juan Soler (11,8 millones), figuran en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. En el caso del primero, adeuda 1,1 millones, mientras que la deuda de Soler es diez veces mayor.
La guerra entre Soriano y Soler
La primera víctima de la guerra entre Juan Bautista Soler y Vicente Soriano fue la empresa Urbana de Levante. La matriz del grupo de empresas de Soler presentó concurso de acreedores voluntario en el juzgado mercantil número 2 de Valencia debido a las dificultades para cobrar el dinero pactado por las acciones del Valencia CF.
Una empresa que en su día controló el 37% del accionariado del club ché, que tuvo un increíble retroceso por el estallido de la burbuja inmobiliaria y le repercutió económicamente. Pero en abril de 2013, Urbana de Levante, presentó la suspensión de pagos. Desde entonces Soriano y Soler han mantenido una lucha judicial sin cuartel desde que el de Puçol se comprometiera en 2009 a pagarle los 72,3 millones de euros por la compra de acciones de Soler y otros accionistas para tomar el control del club ché. Una cantidad que nunca se abonó.
Es verdad que Soler le ganó la batalla a Soriano en los tribunales tras la resolución del juez, pero esa obligación de abonar la deuda contraída nunca se produjo y la empresa Urbana de Levante presentó el concurso de acreedores.
Un pasivo gigante de más de 100 millones
Urbana de Levante fue una de las empresas que usó el ex presidente del Valencia, Juan Soler para la compra de una de las parcelas del Mestalla, operación que al final no fructificó. Además, según los últimos balances que presentó Urbanas de Levante adeudaba un pasivo de 74,62 millones a largo plazo, a los que había que sumar otros 27,98 millones a corto plazo.
Con esta deuda millonaria, la firma Tecea Auditores apuntó que ante los problemas de cobro de parte de Vicente Soriano, la situación económica de la empresa estaba al borde del abismo y en abril de 2013 quebró. El futuro de la empresa quedó desde entonces en manos de un administrador concursal que estudió la mejor salida posible para los acreedores, pero a Hacienda se le sigue debiendo 11,8 millones de euros.
Otros deudores: Lorenzo Sanz, Pedrosa, Milito
En esta lista también aparecen otros ex presidentes y deportistas como Lorenzo Sanz (Real Madrid) y el piloto Dani Pedrosa (7,8 'kilos'); el ex presidente del Banesto, Mario Conde, que adeuda 9,9 millones, el los hermanos Areces y el abogado Rodríguez Menéndez.
Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres. Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública.
A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Eduardo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros. Por último, el ex jugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, mientras que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,4 millones de euros.