Es Noticia
Los 10 estadios con nombre patrocinado

Los 10 estadios con nombre patrocinado

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

El nuevo estadio del Atlético de Madrid podría tener un patrocinador como nombre principal. Javier Tebas insinuó que el conjunto rojiblanco estaba barajando el nombre de Wanda, grupo chino principal accionista del club, para el nuevo feudo colchonero.

 
Antes que el equipo rojiblanco, existen más casos de clubes que han optado por sacar un dinero extra renombrando sus campos con nombres de multinacionales, algunos incluso colaboradores en la construccion de los mismos.
Exceptuando algunos casos como el BayArena de Leverkusen o el Phillips Stadium de Eindhoven, cuyo patrocinio engloba incluso al equipo, aquí van 10 nombres de estadios europeos con nombres de marcas publicitarias, tres de ellos en España.

 

El Bayern de Múnich fue el primer gran club europeo en renombrar a su nuevo estadio con una marca, en este caso la aseguradora Allianz. Los habitantes de Baviera votaron a favor de construir un nuevo campo a principios de este siglo que acogiera tanto al club más laureado de Alemania como a su vecino, el Munich 1860. 
El acuerdo de Allianz con el estadio bávaro tiene valor por 30 años, desde su inauguración en mayo de 2005. Curiosamente, el Allianz Arena tuvo dos partidos inaugurales; uno el 30 de mayo de ese año entre el 1860 Munich y el Nuremberg y otro al día siguiente entre Bayern y la selección alemana. Tanto la UEFA como la FIFA impiden los patrocinios en los partidos de sus competiciones, algo que ha trascendido tanto para la Champions League como para el Mundial de 2006.

 

En España el primer caso de patrocinio a un estadio de primer nivel fue el de Osasuna, cuando El Sadar pasó a llamarse Reyno de Navarra entre diciembre de 2005 y el verano de 2013. El Gobierno Foral de Navarra, propietario del estadio, donó 1,5 millones de euros al conjunto rojillo por cada una de las temporadas en las que el terreno pamplonica se denominó de este modo.
Construido en 1967, recibió el nombre de El Sadar por un riachuelo que corría cerca de uno de los márgenes del campo. Desde el final de la 2012/13, debido al final del contrato, el feudo 'rojillo' recuperó su nombre original.

 

Otro de los grandes estadios europeos como el mítico Westfalenstadion de Dortmund, también tiene un nombre patrocinado y, al igual que el Bayern, procedente de una aseguradora: Signal-Iduna. Al igual que le sucedió al Bayern, el estadio tuvo que renombrarse para el Mundial de Alemania 2006, cuando se le llamó Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund y para cada encuentro de competición europea.
El coliseo habitual del Borussia Dortmund se inauguró en 1974 con motivo del Mundial disputado en la RFA ese mismo verano y ha sido parte de eventos estelares como la final de la UEFA de 2001 en la que el Alavés cayó en la prórroga ante el Liverpool. No fue hasta diciembre de 2005 cuando adquirió el nombre de Signal-Iduna Park.

 

El Arsenal terminó en 2006 la construcción de su nuevo estadio para sustituir al nonagenario Highbury, y fue inaugurado en un partido de homenaje para Dennis Bergkamp, una de las leyendas del conjunto 'gunner', con un Arsenal-Ajax sobre el césped.
La empresa de aerolíneas Emirates colaboró en la construcción, consiguiendo un patrocinio de 15 años con el Arsenal para nombrar el recinto, el tercero con más capacidad de Inglaterra. Al igual que su antecesor, el Emirates Stadium está situado en el norte de Londres.

 

El segundo equipo de la máxima categoría del fútbol español en renombrar a su estadio por motivos publicitarios fue el Mallorca, cuando en 2006 sustituyó la denominación de Son Moix por Ono Estadi
El terreno mallorquín, en sus 17 años de existencia, ya ha tenido tres nombres, ya que el conjunto bermellón cambió de nuevo de patrocinador en 2010 apodando Iberostar Estadi a su casa. El Lluis Sítjar, anterior estadio mallorquinista, se encuentra abandonado en la actualidad.

 

También el vigente campeón de la Premier League, el Leicester City, recibe un dinero extra por dar nombre a su estadio con una empresa privada. Se trata de King Power, una empresa tailandesa de duty-free cuyo propietario, Vichaj Srivaddhanaprabha, es también el dueño del club. 
King Power sustituyó a Walkers Stadium, el antiguo patrocinador del club, en 2011. Bajo el nombre de King Power Stadium, los 'foxes' han conseguido el mayor hito de su historia al vencer el año pasado en liga con los Mahrez, Vardy, Kanté o Morgan con Claudio Ranieri en el banquillo; todos ellos, leyendas del club.

 

Ese mismo verano, en 2011, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways, consiguió el patrocinio del estadio del Manchester City, el City of Manchester. Entre 10 y 12 millones de libras abona anualmente la empresa aeronáutica por el nombre del Etihad Stadium y del Etihad Campus para todos los terrenos de entrenamiento alrededor del campo principal.
Al igual que con el Leicester City, Etihad ha vivido los mejores años en la historia de los 'citizens', con dos de las cuatro Premier League de su palmarés, una Community Shield y unas semifinales de Champions League este mismo año, en las que cayeron ante el Real Madrid.

 

El tercero de los estadios españoles hasta la fecha con patrocinio en Primera División ha sido el coliseo del Espanyol, llamado Power 8 Stadium entre junio de 2014 y finales de 2015, cuando el club 'perico' rompió el acuerdo con la empresa tecnológica tras denunciarse una estafa piramidal a inversores chinos y taiwaneses.
Desde entonces, el recinto pasó a llamarse RCDE Stadium, con las siglas del club o Estadio de Cornellá-El Prat, nombre común que se le dio desde su inauguración en 2009 debido a su localización entre los dos municipios barceloneses.

 

Otro equipo en sacar una fuente de ingresos con el nombre del estadio ha sido el Besiktas. En 2013 de demolió el clásico coliseo de las 'águilas negras', el BJK Inonu para la construcción de un nuevo estadio, inaugurado en 2016 con el patrocinio de Vodafone. Mario Gómez anotó el primer tanto en el nuevo feudo del conjunto otomano.
Este año, el Besiktas ha estrenado de manera inmejorable el nuevo estadio con el regreso a la Champions League, aunque de momento no han conseguido ninguna victoria como locales. El Vodafone Arena reportará un total de 145 millones por los 15 años que la empresa de telecomunicaciones se publicite en el campo.

 

También este mismo verano, la casa de apuestas Bet365 ha obtenido los derechos para renombrar el terreno de juego del Stoke City, club con el que ya había adquirido un acuerdo para publicitarse en la camiseta del conjunto de Stoke-on-Trent.
La Premier League es una de las competiciones europeas con más estadios publicitados. El Stoke no ha querido ser menos y ha sustituido la denominación original de Britannia Stadium, la misma desde la apertura del estadio en 1997.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando