Es Noticia
Desde 1981 no era convocado un futbolista de la UD Las Palmas por la absoluta

Desde 1981 no era convocado un futbolista de la UD Las Palmas por la absoluta

DMQ

La convocatoria de Víctor Machín "Vitolo" para los próximos compromisos de la selección española ante Italia y Liechtenstein, los días 2 y 5 de septiembre, cierra un paréntesis de más de 36 años desde que un futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas fuese llamado por aquella, lo que ocurrió con Gerardo Miranda en 1981.Otros jugadores del archipiélago canario fueron citados por la "Roja" desde aquel año, pero ninguno de ellos actuaba de amarillo, como ocurre en la actualidad con Vitolo, reclamado este viernes por Julen Lopetegui para esos dos próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.
Gerardo Miranda debutó el 20 de junio de 1981 en el estadio Das Antas de Oporto, con José Emilio Santamaría como seleccionador nacional, en un partido amistoso ante Portugal que ganaron los lusos con dos goles en los minutos finales (2-0).
El defensa isleño, que comenzó su carrera como extremo, fue reconvertido a lateral derecho en Las Palmas por el entrenador madrileño Miguel Muñoz, y poco después de su estreno en la selección -ese día jugó de central-, se consumó su traspaso al FC Barcelona, donde permaneció durante siete exitosas temporadas, logrando muchos títulos, con la única excepción de la Copa de Europa.
Con anterioridad, otros futbolistas que debutaron en la selección absoluta como integrantes de la Unión Deportiva fueron los grancanarios Antonio Afonso "Tonono" (en 1967), Germán Dévora, Juan Guedes y Paco Castellano (los tres en 1968), así como los defensas tinerfeños Martín Marrero (1969) y Felipe Martín (1978).
Desde aquel lejano 1981 en que Gerardo se estrenó con España, otros jugadores que han pertenecido a la UD Las Palmas llegaron a la selección, aunque desde los clubes que defendían en ese momento, como Juanito Rodríguez (Real Zaragoza), Valerón (Atlético de Madrid), Manuel Pablo (Deportivo), Guayre (Villarreal), Ángel López (Celta) o el propio Vitolo, en su etapa en el Sevilla FC.
Entre los más de treinta canarios que han alcanzado la selección absoluta, desde que en 1929 iniciara la lista José Padrón "El Sueco" (RCD Español), destaca el grancanario David Silva, único futbolista isleño que supera el centenar de partidos internacionales.
Silva, campeón del mundo en 2010 y actualmente en el Manchester City inglés, nunca ha vestido la camiseta de la UD Las Palmas, pero en más de una ocasión ha declarado su intención de dedicar sus últimos años de fútbol al equipo de su tierra, como hizo de forma reciente su paisano de Arguineguín, el mítico Juan Carlos Valerón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando