Es Noticia
De Maradona a Casillas o Messi, el Mundial sub 20 impulsó a grandes figuras

De Maradona a Casillas o Messi, el Mundial sub 20 impulsó a grandes figuras

DMQ
Foto autor
Esteban Cristancho Medina

Reportar vídeo

Desde Diego Armando Maradona hasta Iker Casillas o Leo Messi, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, que comienza en Corea el próximo sábado 20 de mayo, ha sido históricamente el escenario que impulsó el desarrollo de grandes figuras del fútbol internacional.

Diez jugadores y un entrenador que ganaron un Mundial Sub-20 también lograron el título de la Copa Mundial de la FIFA. La selecta lista la conforman miembros que han marcado su nombre en los libros de historia con un palmarés muy amplio.
- Diego Armando Maradona: Es el único jugador argentino que se ha hecho con los dos trofeos. Maradona se alzó con el Mundial Sub-20 de 1979 en Japón, consagrándose también como el mejor jugador del torneo. Siete años después, en la Copa Mundial de México '86, fue el gran líder que guió a la Albiceleste a conseguir su segundo campeonato del mundo.
- Bebeto, Jorginho y Dunga: Fueron pilares de la 'Canarinha' durante finales de los años 80 y la época de los 90; lograron conquistar el primer título para Brasil en el Mundial Sub-20 de México'83. Luego, en el Mundial de Estados Unidos'94, consiguieron la Copa del Mundo con la absoluta.
- Taffarel y Müller: Ambos históricos de la Selección de Brasil, conquistaron el Mundial Sub-20 en la ya extinta URSS en 1985. Después, también se proclamaron campeona mundiales en EEUU '94 con la absoluta.
- Dida: Se coronó a nivel Sub-20 en Australia'93, siendo además el portero menos goleado. Con la absoluta salió campeón del mundo en el Mundial de Corea-Japón de 2002, aunque no jugó ni un partido.
- Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena: En el caso de los tres españoles, el título Sub-20 se logró en Nigeria '99. África volvería a ser el continente que atestiguaría la consagración de estos con La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010.
- César Luis Menotti: es el único caso de un entrenador que haya sido campeón del mundo dirigiendo en ambas categorías, aunque primero se alzó con la Copa Mundial de Argentina '78, y un año después se coronó en el Mundial Sub-20 de Japón '79.
Tras esta exclusiva lista, hubo otros jugadores importantes en la historia del Mundial Sub-20. Futbolistas del continente americano, que suma once títulos, y de Europa, que cuenta con ocho.
 

Jugadores históricos de América

En primer lugar es necesario mencionar a Javier Saviola. El argentino es dueño del registro como máximo anotador en la historia del campeonato con 11 goles en 7 partidos, marca que estableció en 2001 cuando ganó el torneo como local con la albiceleste. Antes de ese título, la Selección Argentina consiguió en 1995 y 1997 su segunda y tercera Copa Mundial Sub-20. De allí, salieron futbolistas de primer nivel como Juan Pablo Sorín, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.
Otro de los nombres importantes en materia de récords es el de Sergio Agüero, el 'Kun' es el único jugador en lograr un bicampeonato de la categoría. Se alzó con el trofeo en el 2005 y 2007 donde compartió el cartel de figura junto a Di María, Sergio Romero y Éver Banega.
Pasando al gran referente actual, Lionel Messi fue clave en la consecución del título del Mundial Sub-20 que albergó Holanda en 2005. Allí, ya empezaba a dejar claro de qué estaba hecho el actual capitán de la absoluta. 'Leo' lideró a su selección tanto en la cancha como en los registros, y además del trofeo, se llevó los galardones de Balón de Oro y Bota de Oro del torneo. Más nombres reconocidos de aquella cita son Fernando Gago, Ezequiel Garay, Oscar Ustari, Pablo Zabaleta y Lucas Biglia.
Por otra parte, Brasil, ha visto pasar por allí a jugadores que con el tiempo se convirtieron en referentes históricos de la 'Canarinha' y del fútbol mundial. Además de los ya citados anteriormente, Brasil ha sido testigo de cómo empezaban a brillar las estrellas de Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká, Dani Alves; y los talentos más jóvenes de Douglas Costa, Willian, Casemiro y Philippe Coutinho.
Otros jugadores del continente americano que pasaron por la historia del campeonato son Diego Forlán, Landon Donovan, Rafael Márquez, Alexis Sánchez, Radamel Falcao y James Rodríguez.
 
Jugadores europeos
Entre los jugadores europeos más representativos en los Mundiales de la categoría Sub-20 resaltan nombres de gran trascendencia en la historia del fútbol. Uno de ellos, el de Van Basten, que disputó con Holanda la cita de México'83. A partir de entonces empezó a forjarse su leyenda.
Importante también, el hoy croata Davor Suker, quien participó en la edición de 1987, en Chile, aún como jugador representativo de la antigua Yugoslavia y que levantó el único título que luce en el palmarés de aquella república. Suker se hizo con el trofeo junto a otras leyendas como Robert Prosinecki, elegido el mejor jugador del torneo, y Predrag Mijatovic, que luego jugó por Montenegro .
En el Mundial Sub-20 de 1991, apareció Luis Figo. De allí se hizo de un nombre en el primer equipo del Sporting de Portugal, luego pasó por las filas del Barcelona y Real Madrid para jugar un total de diez temporadas en España y conseguir nueve títulos. El luso se proclamó Balón de Oro que ganó en el 2000.
Otro Balón de Oro que jugó el Sub-20 y pasó por el Real Madrid fue Michael Owen. El 'Golden Boy', disputó el torneo con Inglaterra en 1997 y cuatro años más tarde ganó el trofeo al mejor jugador del mundo. Ese campeonato que tuvo como sede Malasia, también divisó a Thierry Henry. El letal delantero francés empezó a mostrar allí su talento y un año después se coronó con la Copa Mundial de la FIFA de Francia '98.
En cuanto a España, destaca el subcampeonato logrado por el equipo liderado por Andrés Iniesta, que perdió la final contra Brasil (0-1) en los Emiratos Árabes. Su actuación allí, le valió para que Rijkaard lo tuviese más en cuenta en el primer equipo del Barcelona.
A pesar de haber perdido aquella final de 2003 con 'La Rojita' Sub-20, el destino le tendría a Iniesta preparada una revancha con creces, al convertirse en el autor del gol que le dio el triunfo a España en Sudáfrica 2010. Otros nombres de lujo en España que han pasado por la cita mundialista de la categoría Sub-20, son Paco Buyo, Raúl González Blanco, Iván de la Peña, Fernando Morientes, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando