Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Jacinto Elá, la historia del futbolista que inspira a Rafinha

Foto autor

Un contenido de:
Alberto Bravo

Rafinha recuperándose de su última lesión (Foto: Instagram).
Rafinha recuperándose de su última lesión (Foto: Instagram).

La carrera de Rafinha está, sin lugar a dudas, marcada por las graves lesiones que ha tenido que padecer en sus 26 años. Ahora busca, cedido en el Celta de Vigo, reencontrarse con su mejor juego y con la sensación de sentirse futbolista cada fin de semana. Son pocas las jornadas disputadas y algunos los percances físicos que le están impidiendo rendir al nivel que tiene pero esta situación en nada se parece a los largos meses de trabajo en solitario para recuperarse de cada una de sus gravísimas lesiones. En esos momentos Rafinha tenía un aliado inesperado, Jacinto Elá, un exjugador de la cantera del Espanyol que fue coronado como el mejor futbolista del mundo de 14 años y que tuvo que saborear el amargo trago de las lesiones y la falta de oportunidades a lo largo de su carrera.

Jacinto Elá, ahora de actualidad por la carta pública que ha enviado a Riqui Puig, canterano del Barcelona B, acerca de sus protestas por las patadas que recibe en Segunda B, una categoría que considera de paso y que Elá le recordó que es en la que se quedan grandes promesas del fútbol.

A Rafinha se le pudo ver en el viaje de pretemporada del FC Barcelona a Japón con un libro que dijo que "le ayuda e inspira". Se trata de Fútbol B: Lo que me habría gustado saber cuando era futbolista, y nadie me contó, una especie de autobiografía de Jacinto Elá, hispano guineano, canterano del Espanyol y que ahora tiene 37 años.

"Agradezco haberme roto la rodilla"

En la sinopsis del libro, el propio Jacinto Elá cuenta su historia: "Me nombraron mejor jugador del mundo con 14 años. Desde ese instante el fútbol se convirtió en parte importante de mi vida. A veces, más importante de lo que en realidad es. Tras años en el fútbol base del RCD Espanyol de Barcelona, firmé por el Southampton FC de la liga inglesa, siendo el primer jugador español menor de 20 años en fichar por un club inglés".

Tras un primer año de dura adaptación me fui cedido al Hércules de Alicante. Allí, con 20 años, sufrí una lesión de rodilla que me mantuvo casi un año apartado de los terrenos de juego. Fue el mejor periodo en mi carrera como futbolista. Este libro no es un libro de fútbol".

Las similitudes con el caso de Rafinha son más que evidentes en el tema de las lesiones, aunque el menor de los Alcántara sí puede disfrutar de la élite del futbol en LaLiga Santander y con la selección brasileña. Elá cuenta en su libro que él agradece "haberme roto la rodilla" porque los ocho meses de lesión -justo en la época del Hércules- le sirvieron para crecer mucho.

¿Quién es Jacinto Elá?

Jacinto Elá se dejó el fútbol con 26 años y ha hecho de todo tras ser internacional en las categorías inferiores de la selección española y en la absoluta de Guinea. El extremo subió como la espuma y, en la cantera del Espanyol llegó a ser campeón del Mundo.

Jacinto Elá
Jacinto Elá

Hoy su principal ocupación es la escritura y las conferencias. Al margen del libro ya mencionado, tiene segundo manual que se titula "Ulises: diario de un futbolista pobre". Su sabiduría vital, además, la comparte a través de su canal de Youtube en el que se habla de aspectos que relacionan el fútbol con la vida misma.

El exjugador ofrece descargar de forma gratuita el libro a través del siguiente enlace su página web aunque se puede adquirir online en su versión física.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando