Es Noticia
Ni Mestalla ni Valencia son racistas. ¡Ante todo, Dignidad!

Ni Mestalla ni Valencia son racistas. ¡Ante todo, Dignidad!

DMQ
Foto autor
Tertulia Torino

La asociación Tertulia Torino, constituida hace 27 años con el objetivo de honrar y preservar el nombre y el prestigio de nuestro querido Valencia Club de Fútbol, y ante los hechos acontecidos el pasado domingo en el estadio de Mestalla con ocasión del partido de liga frente al Real Madrid C.F, y los hechos subsiguientes acaecidos, desea manifestar ante la opinión pública:

PRIMERO - Que Valencia, sus gentes de espíritu abierto y tolerante, su cultura y personalidad genuinas, y su historia repleta de hitos y personas que han expandido por el mundo un carácter emprendedor, se ha asociado en continua y constante evolución con diversas razas y civilizaciones, y juntos han devenido en la rica y plural sociedad valenciana de nuestros días. Valencia es cosmopolita, y Mestalla es fiel reflejo de la tierra de acogida que con tanto orgullo llevamos en el corazón.

SEGUNDO -Qué gran y grave equivocación han cometido quienes con nulo acierto y escasa Dignidad han pretendido trasladar a la opinión pública la falsa teoría de que en Mestalla se vivió días pasados un colectivo y multitudinario acto de racismo.

TERCERO- La grandísima mayoría del pueblo valenciano, como la grandísima mayoría del pueblo español, nada tiene que ver con acciones ni omisiones de contenido racista.

Muy al contrario, CONDENAMOS de la forma más clara y transparente posible, cualquiera de los gritos y gestos de contenido racista que se profirieron dentro y fuera del estadio, y que en todo caso fueron, son y serán objeto de repulsa por el valencianismo en particular, y la sociedad valenciana en general.

CUARTO- Es innumerable la cantidad de futbolistas de todos los continentes, razas y costumbres, que han tenido la suerte, compartida con el valencianismo que les acogió, de que una vez retirados de su vida activa, han elegido Valencia para pasar el resto de sus vidas. Recordamos a tantos y tantos futbolistas de todas las razas que eligieron Valencia, y entre ellos y con mucho cariño a jugadores brasileños, como los hermanos Waldo y Wanderley, jugadores del Valencia y Levante respectivamente, que vivieron, murieron, y hoy descansan sus restos en tierra valenciana.

Vinícius en Mestalla
Vinícius en Mestalla

QUINTO -Y a la vista de los incidentes conocidos, y del estruendo que de forma espuria numerosas personas y determinados medios de comunicación se han dedicado a propagar, la grandísima mayoría del pueblo valenciano se pregunta si era necesario que, desde el principio del partido, el futbolista ofendido, y bien que sentimos su ofensa, se dedicase a hacer gestos ostentosos mientras manifestaba su deseo de que el club de nuestros amores descendiese a segunda división.

¿Dónde estaban esos medios de comunicación , cuando hace tres semanas escucharon epítetos racistas y homófobos contra el entrenador del equipo rival, o anoche en el mismo estadio haciendo sinonimia de un barrio de Madrid con drogadictos y la etnia gitana?

SEXTO -Y también nos preguntamos si era oportuno que el entrenador del equipo visitante utilizase el espacio y momento de entrevistas post partido, para proferir de forma vergonzante la falsedad de que todo el estadio había proferido palabras, gritos, gestos y actitudes racistas.

Las inexactitudes del Comité
Las inexactitudes del Comité

SEPTIMO-Y también nos preguntamos por la actuación contemplativa de los órganos federativos ante los graves hechos ocurridos recientemente en el seno de la competición:

¿Qué urgencia y trascendencia han imprimido en sus respectivos cometidos ante la agresión de un jugador a otro, en un partido de primera división, horas más tarde de acabar un partido, y en el propio recinto del estadio?

¿Qué mecanismos se han activado ante la invasión e intentos de agresión de decenas de espectadores en el césped de un estadio de primera división, mientras los jugadores del equipo contrario celebraban el título de Liga que acababan de conquistar?

¿Cómo se puede entender el silencio oficial, ante los gravísimos hechos probados de la existencia de relaciones económicas entre un club destacado de la primera división, y el vicepresidente del Comité de árbitros?

OCTAVO - Y también nos preguntamos por la insólita relación de causa efecto entre las declaraciones del más alto representante de otro destacado club de la primera división ,y la inmediata resolución carente de precedentes del Comité de Competición, mediante la cual se arrumbó la hasta ahora acrisolada independencia del estamento arbitral, hecha patente en el presente caso en el desprecio absoluto al contenido del acta arbitral, dando toda la impresión de la existencia y reconocimiento de una pretendida autoridad moral por parte del alto representante del club de referencia.

Rubiales
Rubiales

NOVENO -Atajar cuanto antes el racismo es tarea obligada de toda la sociedad. Pero nunca tendrá justificación hacerlo actuando en contra del Estado de Derecho.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, ha asaltado con escándalo las reglas por las que se rige la que de forma harto elocuente se ha dado en llamar “la mejor Liga del mundo”.

DECIMO -Nuestra reiterada condena a todas y cada una de las actitudes de contenido racista o indicadoras de xenofobia, que siempre constituirán norma de comportamiento y costumbre en nuestro quehacer cotidiano, no obsta ni obstará para cumplir y exigir el cumplimiento de las reglas de convivencia entre seres humanos siempre desde el respeto a los valores de DIGNIDAD.

Tertulia Torino

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando