Las cuentas pendientes de Baraja con Jaime Mata
-
El Baraja entrenador visto por el director deportivo que le dio su gran oportunidad: "Ya viene con información"
-
Rubén Baraja, de fracasar como entrenador del Sporting a candidato para salvar al Valencia
-
El posible once titular del Valencia CF en el estreno de Baraja ante el Getafe
Rubén Baraja debuta en el Coliseum ante el rival con el que consiguió su último título como exjugador del Valencia CF. Se reencuentra con uno de sus entrenadores, Quique Sánchez Flores; con Ramón Planes, el que fue su mentor para los banquillos de Segunda División; e incluso con exjugadores como Luis Milla o Portu -fugazmente en Paterna-. Todo es familiar para el estreno del 'Pipo'. Todo de un recuerdo más o menos bonito salvo que se verá las caras también con Jaime Mata. El delantero fue el verdugo del Sporting en el play-off de ascenso que acabó con el Real Valladolid en LaLiga Santander.
Fue la ocasión que más cerca estuvo Rubén Baraja de poder dirigir en Primera. Durante la temporada 2017-2018, el Sporting se codeó con SD Huesca y Rayo Vallecano por el ascenso directo y cayó al play-off. Allí le tocó el Real Valladolid de un Mata estelar. El madrileño marcó 33 goles en 39 partidos y uno de ellos fue para sentenciar la eliminatoria contra los asturianos.
Los de Baraja, tal y como recuerda en Gijón, llegaron fundidos al tramo final de temporada. Ni con el factor campo a favor pudieron darle vuelta a un resultado muy negativo (3-1) en Valladolid. Mata dio la puntilla en El Molinón.
Baraja tocó fondo y ya no pudo con la siguiente temporada
Rubén Baraja se vio, por momentos, en Primera División y acabó sucumbiendo a las primeras de cambio en el play-off. Finalmente, fue el 5º clasificado el que ascendió con este bagaje de resultados en semifinales:
- Real Valladolid 3-1 Real Sporting
- Real Sporting 1-2 Real Valladolid. Mata marcó el primero.
El que le diera la confianza, el director deportivo Miguel Torrecilla, tuvo bonitas palabras para la leyenda del valencianismo. Sin embargo, fue destituido en noviembre de la siguiente campaña debido a los resultados.
Mata venido a menos: lo que queda del Getafe de la Copa
Mata tuvo la oportunidad de llegar a Primera División casi con la treintena y no la ha soltado. Llegó, jugó Europa con el Getafe y estuvo también en aquel cruce de Copa del Rey frente al Valencia de Marcelino. De hecho, fue el goleador de la vuelta a los 20 segundos de un partido que remontó Rodrigo con un triplete. A pesar de que venía de golear en Segunda, Bordalás lo exprimió. No obstante, los años pasan factura y ahora tiene otro rol a las órdenes de Quique. Incluso pudo salir este verano.
Los fichajes de Ünal y Borja Mayoral ya le pusieron en un segundo plano. Esta temporada, apenas ha disputado minutos en ocho partidos entre Liga y Copa. Su experiencia, quizás, puede ser un punto a favor para librar al conjunto azulón de la zona de descenso.