Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Uno de los principales cabecillas de la trama de corrupción del caso Azud quiso comprar la ATE

Foto autor

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

El empresario investigado por supuestamente compraba políticos y cargos públicos, Jaime María Febrer, quiso comprar la ATE del Valencia CF  El sumario del caso Azud, en el que se investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos tiene entre sus considerados cabecillas a empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV salpica ahora al Valencia CF aunque de forma tangencial, en el caso del Nuevo Estadio pues uno de los principales investigados, Jaime María Febrer, habría tratado de comprar la ATE.

En el extenso relato que hace la instructora sobre esta supuesta trama corrupta, destaca cómo "la tela de araña que gira en torno a Jaime María Febrer y el Grupo Axis alcanzó a altos cargos y funcionarios del Ayuntamiento de Valencia, tanto pertenecientes al Partido Popular, que gobernaba el Consistorio, como al Partido Socialista Obrero Español, que estaba en la oposición" y en él se detalle, según ha desvelado Levante EMV que el empresario, que abonó "importantes cantidades de dinero y regalos" y "colonizó instituciones públicas", de manera singular el Ayuntamiento de Valencia, y "compró" a funcionarios encargados de tramitar y resolver resoluciones administrativas, realizando en su beneficio los propios pliegos de contrataciones y participando directamente en su redacción al objeto de favorecer sus propios intereses, también estaba interesado en comprar la ATE por valor de 120 millones de euros.

Decenas de facturas sospechosas

Además, la macrocausa de corrupción urbanística en Valencia ha dejado al descubierto según ha avanzado El Mundo, decenas de facturas que acreditan que el PSOE valenciano se benefició de una trama de la que pudo incluso obtener financiación para campañas electorales. En la bautizada como operación Azud ya se han visto envueltos el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el que fuera responsable de finanzas del partido José María Cataluña. Mientras, el abogado del principal investigado es Manolo Mata, que hasta hace muy pocas semanas fue número dos de Ximo Puig en el partido como vicesecretario general del PSOE valenciano (PSPV) y portavoz en las Cortes autonómicas.

Detalle del Nuevo Estadio extraído de la ATE Valencia Dinamiza
Detalle del Nuevo Estadio extraído de la ATE Valencia Dinamiza

El Valencia CF, la ATE y Joey Lim en la agenda de Jaime Febrer varias veces: lo que pudo afectar a los de Mestalla

En concreto, según la mencionada publicación, en las agendas incautadas al empresario, el primer apunte: "compra ATE" por la cantidad de 120 millones de euros aparece el 15 de octubre de 2020 y hasta cuatro veces aparece anotada en sus libros. La segunda de ellas, habla de un "3% overprice. Identificación de Broker en la LOI. Documento de honorarios aparte. Joey Lim es el responsable con poderes", en relación a la mano derecha del presidente Anil Murthy y hombre de confianza de Peter Lim.

En enero de 2021 vuelve a aparece con un simple "enviar Valencia CF oferta" y en febrero de 2021, aparece dos veces "Valencia CF. Volver a reunirnos con el Valencia", el día 1 y el 5 de febrero aparecen algunos de los nombres supuestamente colaboradores en la operación bajo el epígrafe "Mestalla" y nombres como (Chus, Kent, Juanjo, Montse). El propio Juanjo relacionado con Avintia (empresa inmobiliaria) aparece en abril de 2021 con un recordatorio "Valencia CF a Juanjo".

Ya en mayo, nueve días antes de que lo detuvieran, Jaime Febrer anota: "Dossier del Valencia, informe de cada parcela y escrito de contestación a Avintia".

Bordalás y Joey Lim, que aparece en la agenda de Jaime Febrer (Foto: Valencia CF)
Bordalás y Joey Lim, que aparece en la agenda de Jaime Febrer (Foto: Valencia CF)

¿Qué se investiga en el caso Azud?

El caso Azud, en el que se investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos tiene entre sus considerados cabecillas a empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV. La actividad de esta organización se desarrollo entre 1999 y 2013, si bien algunas de las operaciones o negocios ilícitos no llegaron a fraguar o están considerados prescritos.

La ingente documentación intervenida en papel y documentación informática existente en la causa ocupa 290 tomos en papel más 7 discos duros de 3 TB cada uno.

En el desarrollo de la investigación, en la que constan como investigadas más de 60 personas por el momento, se han practicado 44 registros y se han librado 15 requerimientos, así como una Orden Europea de Investigación, y una comisión rogatoria a los Estados Unidos.

¿Quién es Febrer el que quiso comprar la ATE y el caso AZUD?

Es uno de los cabecillas de la trama. Empresario del sector de la construcción y responsable de un conglomerado empresarial (Axis) que entre 1999 y 2013 supuestamente se dedicó al pago de comisiones ilícitas a diferentes cargos públicos, funcionarios públicos y abogados (por sus relaciones especiales e influencias con altos cargos públicos) para la obtención de decisiones administrativas acordes a sus intereses mercantiles "con total desprecio y consiguiente daño a los intereses públicos".

El ámbito de actuación de su grupo empresarial se desarrolló principalmente en el Ayuntamiento de Valencia, pero también en los Ayuntamientos de Xixona, Burjassot y Benicasim, que se tenga constancia, así como en entidades o empresas públicas como Actuaciones Urbanas de Valencia S.A. (AUMSA), dependiente del Ayuntamiento de Valencia y Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED) de carácter estatal.

Al objeto de poder llevar a cabo los pagos de las comisiones ilícitas, Febrer utilizó cuatro vías: contratos ficticios que no obedecían a obligación alguna, comisiones en efectivo, compra de inmuebles por un precio inferior al realmente abonado o regalos.

Nuevo Estadio de Mestalla pendiente de la ATE
Nuevo Estadio de Mestalla pendiente de la ATE
Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando