Es Noticia
Monumental cabreo en el Gobierno Valenciano: "Han pasado Comunidades con más casos"

Monumental cabreo en el Gobierno Valenciano: "Han pasado Comunidades con más casos"

DMQ

El Gobierno Valenciano está indignado con la decisión del Ministerio de Sanidad que ha pasado de fase a otras Comunidades que estaban peor y espera explicaciones. La Consellera de Salud Pública, visiblemente enfadada, Ana Barceló, ha mostrado el monumental cabreo de la Generalitat Valenciana por dejar la mayor parte de la Comunidad en la Fase 0 de la Desescalada. Así, Barceló ha dicho que "no comparte la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad comunicando que sólo pasaban diez de los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. No lo compartimos porque hemos cumplido todos los criterios y exigencias que nos había pedido el propio Ministerio".

Es más, la indignación va in crescendo al asegurar que el propio Ministerio les había puesto "matrícula de honor. La puso el propio Ministerio porque reuníamos todos los criterios que habían solicitado". 

"Ahora llega el momento de empezar la desescalada y esta consellera no se muestra de acuerdo con la decisión adoptada". Es más, recuerda que uno de los criterios adoptados para tomar la decisión como el índice de casos acumulados en los últimos 14 días. Ese índice que viene en la web de Sanidad dice que "la Comunitat está entre las seis comunidades que tiene una menor incidencia de casos. Tenemos un 13,59 por cada cien mil habitantes mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la Fase 1, superan el 60.

Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló. La consellera ha señalado que “hemos estado durante todos estos meses cuidando de la Comunitat Valenciana, cuidando de todos los ciudadanos y ciudadanas. Nuestros profesionales han estado volcados para que pudiéramos pasar a la Fase 1 y tengo que mostrar nuestra disconformidad”. Por eso, ha anunciado, “mañana me pondré en contacto con el ministro para trasladarle que no entendemos por qué se ha tomado esta decisión. Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación”.

Por otro lado, Barceló ha señalado que “cuando presentamos esta propuesta y tuvimos una reunión bilateral con el Ministerio, se nos dijo que era de matrícula de honor. No le estoy poniendo yo nota, estoy trasladando lo que dijo el Ministerio apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus”.

"Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación cuando la CV cumplía todos los criterios. Consideramos que estamos en condiciones y reunimos los criterios. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen los propios criterios del ministerio. Vamos Seguiremos peleando no solo para pasar de Fase sino para cumplir todos los requisitos. Por eso, continuaba, “el sistema sanitario valenciano tiene la capacidad para hacer frente a esta situación y no entendemos. Por tanto, no compartimos esta decisión.

Qué zonas pasan de Fase y cuáles no
Qué zonas pasan de Fase y cuáles no

¿Qué departamentos pasan de fase y cuáles no?

Estos son los departamentos de salud que avanzan de fase en la desescalada: Los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Mapa contagios Comunidad Valenciana según la Generalitat
Mapa contagios Comunidad Valenciana según la Generalitat

Contagiados por departamentos de salud

La Comunidad Valenciana está dividida en los siguientes departamentos de salud a partir de la cual se hará la desescalada. Aquí puedes consultar todos los datos según e Instituto Cartográfico de la Comunidad Valenciana.

Departamento de Vinaròs  207 positivos Pasa

Departamento de Castelló  791 positivos

Departamento de La Plana  821 positivos

Departamento de Sagunt  505 positivos

Departamento de Valencia Arnau de Vilanova Lliria  782 positivos

Departamento de Valencia Clinic – La Malva-Rosa   994 positivos

Departamento de Valencia La Fe  928 positivos

Departamento de Requena  436 positivos PASA

Departamento de Valencia - Hospital General  1103 positivos

Departamento de Valencia - Dr. Peset  775 positivos

Departamento de Manises  516 positivos

Departamento de La Ribera  479 positivos

Departamento de Gandia   244 positivos PASA

Departamento de Denia  220 positivos PASA

Departamento de Xativa-Ontinyent  317 positivos PASA

Departamento de Alcoy  485 positivos PASA

Departamento de Marina Baixa  697 positivos PASA

Departamento de S. Joan d'Alacant  627 positivos

Departamento de Elda  587 positivos PASA

Departamento de Alacant – H. General  768 positivos

Departamento de Elx – Hospital General   421 positivos

Departamento de Elx - Crevillent  199 positivos

Departamento de Orihuela  180 positivos PASA

Departamento de Torrevieja  419 positivos PASA

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando