Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Kiptum gana el Maratón Valencia batiendo el récord de la prueba, tercera mejor marca de la historia

Kiptum gana el Maratón Valencia batiendo el récord de la prueba, tercera mejor marca de la historia. 2:01:53" Sólo Kipchoge y Bekele en Berlín han sido más rápidos

Kelvin Kiptum se ha proclamado campeón del Maratón Valencia 2022 haciendo buenos los pronósticos que lo colocaban entre uno de los favoritos para llevarse la prueba. El keniata hizo un tiempo de 2:01:53 y, desde el principio, demostró ser uno de los más fuertes aguantando a Tamirat Tola y Geay, a los que dejó clavados en el kilómetro 31 de la prueba. El debutante de la prueba se marchó disparado hacia el récord, la mejor marca de un debutante, mejor tiempo de la prueba y tercera mejor marca de la historia del Maratón. Sólo Kipchoge (2:01:09) y en Bekele (2:01:41) han corrido más rápido que él el maratón.

Fue una sorpresa porque Kiptum estaba entre los favoritos pero no en el principal ramillete, pero su ataque a falta de diez kilómetros fue demoledor.

Los favoritos no fallaron desde el principio. Hasta 15 atletas seguían juntos en cabeza de carrera en el paso por el Medio Maratón, que se hizo en 1.01:38 h en la media, un poco por encima del récord de la prueba. Fue a partir del minuto 25, ya sin liebres, cuando empezaron a descolgarse favoritos. Korir o Tadesse se quedaron rápido. Tola, sin embargo, aguantaba. El campeón del Mundo estiró y en el kilómetro 30 se había quedado solo con Kiptum (Kenia) y Geay (Tanzania) y ahí cambió la carrera. Kiptum pedía ayuda a sus compañeros, no pasaban y se fue a por todas. Al final les metió más de un minuto en la meta, les sacó 10 segundos cada kilómetro dejando a los mejores por encima de los 2:03. En cambio, el keniata no paró y finalmente entró en meta haciendo la tercera mejor marca de la historia y poniendo al Maratón de Valencia sólo por detrás de Berlín.

Kiptum gana el Maratón Valencia
Kiptum gana el Maratón Valencia

El tiempo acompañó en Valencia, ni frío, ni viento ni lluvia. La humedad habitual en la ciudad predecía una carrera rápida y colorida, pues las calles de la ciudad se poblaron para ver a los corredores de élite y también a los populares.

1 14 KIPTUM, KELVIN 2:01:53 finish
2 8 GEAY, GABRIEL 2:03:00 finish
3 12 MUTISO, ALEXANDER 2:03:29 finish
4 1 TOLA, TAMIRAT 2:03:40 finish
5 3 ÖZBILEN, KAAN KIGEN 2:04:36 finish
6 7 DESO, CHALU 2:04:56 finish

Tola no pudo con Kiptum

Tamirat Tola (Etiopía, 1991) era uno de los grandes nombres de la lista de élite del Maratón Valencia Trinidad Alfonso que tomó la línea de salida este 4 de diciembre con el claro objetivo de rebajar la actual mejor marca del circuito valenciano, establecida en 2h03:00 en 2020. Finalmente no pudo con él y se desfondó en cuanto se quedó sin liebres. Al final, tampoco pudo bajar de 2:03.

Además, València vivió un interesante duelo europeo entre el alemán Petros, el sueco Tsegay y el suizo Julian Wanders. En conjunto, la lista final contenía más de 150 corredores acreditados por debajo de 2:20:00 en la prueba reina o 1:06:00 en medio. Casi nada al aparato. Es por eso que esta prueba es considerada ya como el mejor Maratón de España y se asoma ya a la élite del mundo, los majors

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando