Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Fórmula 1 y mujeres: Cuando "Correr para sobrevivir" no es sólo un título de ficción

Foto autor

Un contenido de:
Ariana Aponte

Marta García y Nerea Martí, dos valencianas en las W Series
Marta García y Nerea Martí, dos valencianas en las W Series

La Fórmula 1 y las mujeres comparten una relación comprometida, a lo largo de los años las féminas se han visto poco integradas en el máximo nivel del mundo del motor, y hoy en día se habla más que nunca de esta situación gracias a la creación de la Women Series. Campeonato en el que compiten dos valencianas y que ha dejado opiniones divididas sobre la dirección a tomar para una inclusión femenina realista en este deporte, una perspectiva que hace realidad el nombre del documental de Netflix sobre Fórmula 1, “Correr para sobrevivir”.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil FIA es la principal competición de automovilismo y con más prestigio a nivel mundial. A pesar del desconocimiento de muchos, es una actividad oficialmente mixta, sin embargo, la participación de las mujeres ha sido puntual a lo largo de la historia.

Actualmente, no existe ninguna mujer en la parrilla de salida y tampoco suena ningún nombre con fuerza para un futuro. La respuesta a esta ausencia podría estar relacionada con la estadística. Muy pocos llegan a disputar el campeonato y hay muchos más hombres que mujeres intentándolo, pero más allá de las matemáticas, las razones pueden ser mucho más complejas.

La FIA creó en 2010 la Comision de Mujeres y Deporte Motor, dirigida hacia las mujeres ya presentes este mundo, con el objetivo de promover su papel y la lucha por la igualdad.

Pero, desde la creación de la Fórmula Uno en 1950, solo diez mujeres han conducido un coche F1. A diferencia de deportes como el fútbol o el tenis, donde los límites entre hombres y mujeres se han ido desdibujando, en el deporte de motor aún existe un muro entre ambos mundos.

Las mujeres tienen un techo de cristal en el mundo del automovilismo

Estar en lo más alto de este deporte depende de la preparación y de la experiencia, factores claves que solo se consiguen con dinero y apoyo, y la realidad, es que las inversiones no son las mimas en cuanto a género, de hecho, no son ni siquiera cercanas. Por ende, hasta que la visión de las mujeres en la competición no cambie por parte de la FIA y los patrocinadores, y las condiciones estén igualadas, será difícil ver una disputa pareja.

Por su parte, la presencia de mujeres dentro del karting, disciplina de entrada al deporte, crece de forma exponencial, por lo que la cobertura periodística de pilotos femeninas ha aumentado en la última década. El más reciente invento del mundo para aumentar esta presencia, es la Women Series, un campeonato de monoplazas exclusivo de féminas que tiene el objetivo de fomentar su imagen e inclusión en las altas esferas del automovilismo.

Nerea Martí. (Foto: W Series)
Nerea Martí. (Foto: W Series)

La Women Series es un paso más para llegar a la Fórmula Uno: el caso de las valencianas

La Comunitat Valenciana curiosamente ha estado muy presente en el mundo del motor femenino, con participantes destacadas como Carmen Jordá, piloto de desarrollo del equipo Lotus F1 Team. Actualmente, existen dos corredoras valencianas al máximo nivel, Nerea Martí y Marta García. Ambas, notables en la W Series.

Por normativa, en la Fórmula Uno y las categorías inferiores, las mujeres y hombres siempre han competido mano a mano, y este nuevo formato, llamado Women Series, crea un nuevo espacio solo para las féminas.

Nerea Martí: “La W Series ha generado un cambio en la visibilidad de la mujer”

Esta situación ha atraído cierta controversia y opositores a la competición. Exponentes de importancia en el sector como lo es la piloto británica, Pippa Mann, han tachado a la W Series como una forma de segregación, en lugar de promover la inclusión de las mujeres en las series ya establecidas. Las valencianas han declarado abiertamente estar a favor de este nuevo formato de competición, “está clarísimo que ha dado muchísima visibilidad a la mujer, es una realidad. La prueba de ello es el número de niñas que están haciendo karting ahora, el porcentaje se ha incrementado. Todo el mundo sabe que hay unas chicas que están corriendo en esta serie y eso es muy positivo para la mujer en el mundo del motor”, afirmó Martí. Por su parte, García explicó que para correr hay que aprovechar las oportunidades que brindan y más en un ámbito tan complicado.

Marta García: “Si no fuese por la W Series no estaría compitiendo”

La Women Series, que nació en 2018, se presentó con todos los elementos para un éxito asegurado: carreras en los circuitos más importantes, coches idénticos para asegurar la competición, pilotos completamente patrocinadas y con sueldos y, 1,5 millones de dólares en premios para las ganadoras. Todos estos factores reúnen las condiciones óptimas que necesita un piloto de alta categoría.

Marta García nació en Denia y se subió por primera vez a un kart a los diez años, pero no fue hasta los trece cuando empezó a competir, desde ese momento, poco tardarían en darse cuenta de que tenía talento. A partir de ahí, ha dedicado su vida a las carreras, apoyada por su padre. Siempre ha soñado con competir en Fórmula Uno, aunque afirma que con el paso de los años tiene una perspectiva más realista, y la verdad es que falta una inversión importante para que una mujer este al compitiendo en un F1.

La dianense vio un momento oscuro en carrera en el 2018, cuando salió de la Renault Academy y se quedó sin recursos para seguir compitiendo, por lo que abandonaría el mundo del motor. Justo ese año la llamaron para la nueva competición de chicas, “tengo que estar agradecida, fue una oportunidad para mí, para estar donde estoy hoy en día. Me ha nutrido como piloto y es donde me gano un sueldo que me permite hacer mi vida diaria sin problema alguno”, explicó.

Marta García sueña con conducir un Fórmula 1. (Foto: W Series)
Marta García sueña con conducir un Fórmula 1. (Foto: W Series)

Nerea Martí también ha visto cambios en su carrera desde que forma parte de la serie femenina, desde entonces se unió al equipo BMW España Motorsport para correr el Campeonato de España de la Resistencia y la BMW Racing Winter Cup.

Este año ha tenido un rendimiento muy importante en esta competición, y a una fecha para el cierre de la temporada, está en lo más alto de la tabla. Desempeño que ha llevado a la valenciana a conquistar el premio a “Deportista del Año” en la gala organizada por el diario digital V alencia-Plaza.

Sin embargo, el futuro de la Women Series está en peligro luego de que se cancelara las últimas tres carreras de la temporada 2022 por falta de presupuesto.

Su presidenta, Bond Muir, declaró a través de un comunicado oficial que se tomó esta decisión para centrarse en el proceso de recaudación para la temporada de 2023, lo que permite sospechar sobre la continuidad del campeonato.

La poca presencia femenina en la Fórmula Uno es algo que podría llegar a cambiar en unos años, para Nerea es cuestión de tiempo que llegue una chica a lo más alto. Hay muchas personas, inversores y patrocinadores apostando por ello, por lo que se acerca la línea de meta en esta larga carrera que ganaran las mujeres y celebrará todo el mundo del deporte.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando