Es Noticia
Así es el nuevo tratamiento con el que Rafa Nadal quiere evitar el quirófano y seguir haciendo historia

Así es el nuevo tratamiento con el que Rafa Nadal quiere evitar el quirófano y seguir haciendo historia

DMQ
Foto autor
Ana González
De Roland Garros a Wimbledon: las tres claves médicas del nuevo tratamiento de Rafa Nadal

A sus 36 años, Rafa Nadal sigue haciendo historia. Ya con su 14 Roland Garros, el tenista español ha hablado ante los medios de su futuro como deportista, un futuro del que se lleva hablando un tiempo y al que parecía que iba a poner fin tras este torneo debido a la lesión crónica que sufre en el pie: el síndrome de Müller-Weiss.

Rafa Nadal no está pasando por su mejor temporada a nivel físico, la citada lesión le está privando más que nunca y busca soluciones para poder seguir jugando al tenis. El balear confesó tras ganar su 22 Grand Slam que ha tenido que inyectarse un anestésico en el nervio del pie antes de cada partido para calmar la sensación de dolor permanente, pero estaría buscando una solución: inyecciones de radiofrecuencia pulsátil. Con este nuevo método, el tenista evitaría el quirófano.

Rafa Nadal, en Roland Garros ante Zverev (Foto: Cordon Press).
Rafa Nadal, en Roland Garros ante Zverev (Foto: Cordon Press).

La operación a la que se sometería Nadal le tendría medio año de baja y no le garantizaría su efectividad, por lo que, hasta el momento, el tratamiento es su prioridad. "Si funciona continuaré jugando, si no, será otra historia, me plantearé si estoy dispuesto a operarme", dijo a la agencia EFE. "Sería una decisión de vida, de saber si compensa estar medio año parado, sin seguridad de nada", aportó sobre la operación.

La situación de Rafa Nadal

"La vida es más importante que otro título. Mi carrera ha sido mi prioridad toda mi vida, pero no está por encima de mi felicidad. Si sigo siendo feliz, seguiré, si no, haré otra cosa", declaró. A esto añadió que tiene confianza en seguir jugando y que hará lo que sea posible para ello: "Es un regalo seguir jugando a esta edad".

Sin embargo, a pesar de su positivismo, Nadal reconoció en 'Radioestadio' de Onda Cero que podría ser su último Roland Garros.

Por otro lado, también habló con Juanma Castaño en 'Tiempo de Juego'. El deportista explicó en COPE que ha jugado todo el torneo infiltrado y dio a conocer sus sensaciones: "Se controla un poco menos, pero lo que se duerme es el nervio sensitivo, no el motor, por lo que el control del pie lo tienes prácticamente completo".

Rafa Nadal también ha habló en la televisión francesa sobre su peor momento en el campeonato. Fue tras el partido ante Corentin Moutet, que no podía andar. La infiltración hizo que pudiera continuar su camino, pero es consciente de su situación y por ello quiere buscar soluciones: "No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones", añadió en COPE.

El tratamiento de la esperanza

Punto de Break ha recogido las palabras del tenista en France 2. Aquí explicó que las inyecciones en los nervios que utiliza ahora le van bien, pero que tiene el pie "totalmente dormido", algo que intentaría evitar con las inyecciones de radiofrecuencia pulsátil.

Según dijo, la intervención se haría en dos nervios y disminuiría la sensación que tiene en el pie. El objetivo sería "desinhibir el nervio y quitar la sensación de dolor tan permanente" dejándolo "medio dormido", aunque no tendría "tanta sensibilidad" en el pie.

"La única manera de poder jugar era dormir el pie", dijo. Nadal utiliza la anestesia y se queda queda sin sensibilidad, pero aunque el pie no pueda ir a peor, podría hacerse daño en otra parte del cuerpo.

El tratamiento de radiofrecuencia pulsada se utiliza cuando hay irritación o funciona mal el nervio, según lo define la Clínica del dolor de Madrid. La intervención conllevaría la entrada del tenista en quirófano, pero con una sedación leve que permita "insertar una aguja especial bajo la guía de rayos X o ecografía hasta que se asienta junto al nervio que se va a tratar. Una vez en posición, se da energía a la punta de la aguja utilizando impulsos de radiofrecuencia para reajustar la función a del nervio lesionado o dañado".

Rafa Nadal con su décimo cuarto título de Roland Garros (FOTO: EFE).
Rafa Nadal con su décimo cuarto título de Roland Garros (FOTO: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando