Es Noticia
Los trofeos y regalos institucionales más 'raros' de la historia del Sevilla
  • Mi perfil
  • Salir

Los trofeos y regalos institucionales más 'raros' de la historia del Sevilla

DMQ
Los trofeos más peculiares del Sevilla FC.
Los trofeos más peculiares del Sevilla FC.

Hablar del Sevilla FC es hacerlo de una historia muy peculiar, cargada de éxitos pero también de desengaños. Más de trece décadas de aventuras que el Área de Historia ha puesto en valor, clasificando y subrayando los momentos más reseñables de la entidad. En los últimos meses, Carlos Romero y el Departamento de Historia del Sevilla FC ha realizado un importante trabajo sobre su patrimonio histórico. Se ha llevado a cabo un proceso de catalogación de los enseres del patrimonio histórico, catalogando, fotografiando y datando los más de 3.500 de trofeos o regalos institucionales que posee el club.

A partir de ahí, se establece un protocolo de conservación y/o restauración. Un proceso que se repite con sus más de 600.000 documentos históricos, un millón de fotografías, y una hemeroteca y biblioteca propias que hacen más grande si cabe a la entidad. De sobra es conocida la exitosa aventura del Sevilla FC en la Europa League, la extinta Copa de la UEFA, la Copa del Rey, las supercopas, LaLiga...

Pero tras esos títulos se esconden un sinfín de preseas más que guardan historias muy especiales. En ElDesmarque, en colaboración con el Área de Historia, repasamos algunos de los títulos o regalos institucionales más 'raros' que posee la entidad.

El tesoro patrimonial del Sevilla FC

Nadie olvidará la histórica noche de mayo de 2016 en Basilea. El FC Basel, equipo que juega de local en el estadio donde se disputó la final de la Europa League, quiso tener un detalle en el recibimiento a las instituciones hispalenses en St. Jakob Park.

La chocante estatua rinde homenaje a la figura de Piccolo, flautista del carnaval de Basilea y popularmente conocido en la ciudad suiza. El mencionado es el carnaval más popular de toda Suiza y es patrimonio de la Unesco el carnaval basilense, para ellos es la fiesta más grande del año (no religiosa) como para nosotros puede ser la Feria de Abril.

El trofeo que regaló el Basilea al Sevilla FC (Foto: Ärea de Historia SFC).
El trofeo que regaló el Basilea al Sevilla FC (Foto: Ärea de Historia SFC).

Como ya hiciera un año anterior, tras ganar la Europa League el Sevilla FC repitió presencia en el trofeo de la Supercopa Euroamericana de 2016. Un torneo de carácter no oficial disputado en Orlando frente al campeón de la Copa Sudamericana, el Club Independiente de Santa Fe. El encuentro formaba parte de la Continental Challenge Cup y el club recibió esta particular insignia de Mickey Mouse.

En Orlando reside otro parque como el de París, el Walt Disney World Resort, también conocido como Disney World. Un complejo turístico famoso por sus parques temáticos y numerosos hoteles.

Mickey Mouse, protagonista en la Supercopa Euroamericana (Foto: Área Historia SFC).
Mickey Mouse, protagonista en la Supercopa Euroamericana (Foto: Área Historia SFC).

Infinidad de regalos institucionales

Volviendo a la terna de finales, en el club se guarda con alta estima el obsequio que recibió en su primera final europea. Se trata del regalo institucional del Middlesbrough FC al Sevilla FC, con motivo de la final de la copa de la UEFA en el PSV Stadion, celebrada el 10 de mayo de 2006. Una ciudad famosa por sus carreras de caballos, de ahí el presente.

El regalo del Middlesbrough (Foto: Área Social SFC)
El regalo del Middlesbrough (Foto: Área Social SFC)

Uno del pasado siglo, el V Trofeo Platero, conquistado por el Sevilla Atlético Club en Moguer el 11 de agosto de 1975. Ya lo describía Juan Ramón Jiménez: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro".

Trofeo Platero de Moguer (Foto: Área Historia SFC)
Trofeo Platero de Moguer (Foto: Área Historia SFC)

La loba capitolina

Siguiendo con animales, uno de los obsequios más antiguos de la entidad data del 30 de agosto de 1958. Aquella tarde se disputó el IV Trofeo Ramón de Carranza, que ganó el Sevilla FC 2-1 a la Roma. Este es el regalo institucional que le dio el equipo italiano.

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando el rey Amulio mandó que se les matara. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada la "loba capitolina" se conserva en el museo del Capitolio romano. La Roma entregó una réplica al Sevilla FC.

La loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo (Foto: Área Historia Sevilla FC)
La loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo (Foto: Área Historia Sevilla FC)

Llamativo es también el regalo institucional del Ayuntamiento de Morón al Sevilla FC, con motivo del encuentro disputado frente al conjunto de dicha localidad el día 31 de enero de 2001.

Famosa es ya la leyenda del "Gallo de Morón, que no era gallo ni tampoco de la ciudad moronense". Se trata de una historia que parte del siglo XVI y de la que se cuentan dos versiones. Hay quienes dicen que tan peculiar gallo era un recaudador de impuestos que llegó a esta localidad procedente de Granada. El recaudador no fue bien acogido en el pueblo porque poseía un cierto aire de "matón" y unas maneras pocos correctas. De ahí el sobrenombre del "Gallo de Morón", según esta versión. Cuando los lugareños no pudieron soportar más sus desplantes, le propinaron una somanta de palos y acebuchazos como despedida.

La otra variante de la historia es similar, aunque cuenta que el “Gallo” era un juez que llegó a Morón para poner paz entre los bandos que se crearon en el pueblo cuando, a fines del siglo XVI, se constituyó el Cabildo.

El gallo de Morón (Foto: Área Historia Sevilla FC)
El gallo de Morón (Foto: Área Historia Sevilla FC)

Más tesoros del Sevilla FC

También tiene el club una réplica de la diosa Cibeles. Es el regalo institucional del Real Madrid CF al Sevilla FC con motivo de la final de la Supercopa de Europa celebrada en Cardiff el 12 de agosto de 2014.

La réplica de la Cibeles que regaló el Real Madrid al Sevilla (Foto: Ärea de Historia SFC)
La réplica de la Cibeles que regaló el Real Madrid al Sevilla (Foto: Ärea de Historia SFC)

El regalo institucional del Liverpool al Sevilla FC, con motivo del encuentro disputado por ambas entidades en el mítico Fenway Park de Boston el día 21 de julio de 2019. Ya recibió otro en mayo de 2016, en la final de Europa League.

Este pájaro se denomina como 'liver bird', un ave mítica de la ciudad, nombrada así por primera vez en 1350. Se trata de una especia acuática que se asemeja al cormorán, una típica de la zona portuaria. Su papel era el de avisar a los marineros que se acercaban al puerto de su proximidad a su nuevo destino.

Regalo institucional del Liverpool (Foto: Área Historia SFC)
Regalo institucional del Liverpool (Foto: Área Historia SFC)
El Liver Bird (Foto: Área Historia SFC)
El Liver Bird (Foto: Área Historia SFC)

En alta estima se guarda también el obsequio recibido en la final de la Supercopa de Europa. Aquel 12 de agosto de 2014 el Sevilla FC recibió un regalo de Carwyn Howel Jones, por aquel entonces Primer Ministro de Gales.

El regalo del Primer Ministro de Gales al Sevilla (Foto: Área de Historia SFC).
El regalo del Primer Ministro de Gales al Sevilla (Foto: Área de Historia SFC).

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Un aficionado

    Si las 6 Copas de la UEFA League y la Supercopa de Europa y la Supercopa de España..... Y seguimos, otro año a mirar para arriba y otro más de sufrimiento 🤣🤣🤣🤣

  2. Dioni

    Para completar la coleccion deberiais poner los 6 paragueros juasjuasjuasjuas

  3. le pusieron betun,por no ponerle fuera de aqui

    ¿como te escuece los paragueros jajaja,a ver si tu equipucho es capad de ganar uno?

  4. Irene

    Hay que reconocer que son preciosos y de mas valor que los paragueros por supuesto JAJAJAJAJAJAJAJA un saludo desde el mejor estadio de Andalucia

  5. Qué más darán los Trofeos y los presentes internacionales; qué viva mi Arcadia Feliz!!!!

    Estimado Ratón, nuestros vecinos (que no rivales, de ahí lo de la distancia sideral) están ahora ocupados en otros menesteres: están viviendo su particular vigésimo-novena "Arcadia Feliz" por ese gran trabajo del crack Cordón. De otro modo ya habría "piado" por aquí el/los de siempre para desprestigiar cualquier cosa que huela a éxito del grande de Andalucía. Afortunadamente es rodar el balón en el verde y toooodo vuelve a la normalidad (es mano de santo, no falla nunca) Ahora bien, y visto lo visto, entre el detalle del flautista de Basilea lo mismo me quedo con alguno de sus extintores 🤣 Rafa Salado.

  6. Ratón Colorao

    Regalos Internacionales de grandes clubes y de clubes de la tierra muy queridos . Lo mejor es ke de esto estarían vacilando algunas CREATURITA juasjuasjuasjuasjuas y la verdad es ke los trofeos buenos no los regalan juasjuasjuasjuasjuas se ganan . Saludos desde Champions

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte