Es Noticia
El reto mayúsculo de Pellicer: "Ahora mismo tengo una fuerza enorme y mejor club que el Málaga, imposible"
  • Mi perfil
  • Salir

El reto mayúsculo de Pellicer: "Ahora mismo tengo una fuerza enorme y mejor club que el Málaga, imposible"

DMQ
Pellicer, en su primer entrenamiento con el Málaga (Foto: MCF).
Pellicer, en su primer entrenamiento con el Málaga (Foto: MCF).

Menos de 24 horas después de anunciar su regreso al club, el Málaga CF ha vuelto a presentar en sociedad a un Sergio Pellicer a quien le hacía falta poca introducción -salió de Martiricos hace poco más de un año y medio- y que ha llegado con una energía y una vitalidad renovadas, consciente del reto mayúsculo que tiene por delante. Ha repasado las diferencias entre el Málaga de ahora y el que dejó, cómo va a trabajar con los jugadores el tema mental o lo que para él es ahora innegociable: el trabajo duro y el esfuerzo colectivo.

¿Qué diferencias se ha encontrado Pellicer entre las dos etapas?: "Vuelvo a mi casa, donde me he criado como jugador y como entrenador desde la base. Ha pasado año y medio y ha pasado todo muy rápido. Me acuerdo que cuando nos hicimos cargo del equipo había una situación mucho peor en lo económico y lo institucional, y el año siguiente fue especialmente duro -con solo 18 fichas profesionales-. Ahora creo que el club ha dado pasos a nivel económico, de estructura y de trabajo. Y hay diferencias a nivel deportivo. Pudimos salir desde la unión, el trabajo colectivo. Ahora tenemos unas herramientas y una plantilla con la que podemos acabar con un equipo mejor. Tenemos que empezar de cero, son 18 etapas y estamos a menos cuatro. Tenemos que intentar pensar en eso, sobre todo para mis jugadores".

¿Qué vestuario se ha encontrado?: "Cuando en un equipo hay esta situación a nivel de resultados, cada compañero debemos aprovechar el trabajo del anterior. Tanto Pablo como Mel, lo han comentado siempre: hay un grupo unido. Antes de poder hacerte cargo de un equipo, lo más importante es saber si están unidos como equipo de trabajo. Los jugadores están sufriendo, como todos, y tenemos que ayudarles. Y aunque hubiera alguna diferencia, sería de puertas para adentro. Siempre hay vínculos con el entrenador que se va, pero los jugadores tienen que tener la mentalidad del superviviente y de adaptarse a los cambios. Las palabras ya no están para ilusionar, estamos nosotros con los hechos".

¿Qué debe cambiar este Málaga?: "Tengo un análisis de toda la categoría, voy viajando, viendo partidos. Tengo que aprovechar las cosas positivas y hay algo que ocurre para que no se den los resultados, hay que intentar tomar las mejores decisiones. Cada uno tiene su sello, nosotros debemos intentar ser nosotros mismos, pero no tiene nada que ver el perfil de plantilla que tenemos ahora al que tuve la última vez. Un estilo eficaz, muy claro, práctico y saber que el que es buen jugador, no se puede perder de la noche a la mañana. Tenemos que sacar rendimiento".

¿Qué ha cambiado para decirle ahora que sí al Málaga?: "Si estuviéramos bien, a Pellicer no lo llamaría el Málaga. Yo vengo del barro. En la última rueda de prensa antes de irme, yo no continué en el Málaga por un tema personal. Cuando uno tiene que estar al 100%, si a nivel personal no está bien, da igual cómo trabaje y la conexión. Yo no soy tonto, este club me lo ha dado todo. Pero en esta vida hay situaciones que llevan a cada uno a tomar decisiones. Ahora estaba con el bicho dentro. No entrené con varios proyectos que salieron porque estaba esperando. Ahora mismo tengo una fuerza enorme y mejor club que el Málaga es imposible".

¿Tiene claro Pellicer cómo va a jugar?: "Tenemos que preparar el siguiente partido. No podemos ir contra natura de la plantilla. Conceptos muy claros de cómo queremos atacar y defender, transiciones, estar muy cohesionados. Ahora puedo ser injusto porque acabo de llegar. Tomar las mejores decisiones con lo que vean mis ojos. Todos los jugadores saben que pueden dar muchísimo más. Cuando uno se hace entrenador es para sacar el mejor rendimiento a los jugadores. A nivel mental, tengo muy claro que si le ponemos otra camiseta a estos mismos jugadores, son otros. Este club, como el Sporting o el Real Zaragoza, pesa. Y tenemos que darle la vuelta".

¿Cuándo se produce la primera llamada? ¿Ha habido opción de regresar antes?: "Tenía muy buena relación, soy uno más de la casa. Saben perfectamente cuál era mi situación. Vi en directo el Levante-Málaga, vi a Manolo y a José María. Pero siempre desde la barrera, siempre me he mantenido en un segundo plano. El entrenador tiene que estar para las cosas importantes, no para lucirse. Quiero seguir así. He tenido una comunicación constante".

¿Cómo fue la primera  toma de contacto con la plantilla?: "Lo primero hablo con los capitanes y ahora hablaré individualmente con cada jugador. Soy muy exigente, les doy confianza. Cuando un entrenador saca a la luz discrepancias con un jugador, perdemos todos".

Cinco días para que termine el mercado, ¿espera fichajes?: "A mí me interesa y me importa los que van a jugar el domingo. No podemos perder tiempo con eso, para eso está la dirección deportiva. Me centro en los jugadores que tenemos que hacer mejores para poder competir". 

No vivió casi el apoyo de la afición en su anterior etapa. ¿Cómo lo va a vivir ahora? ¿Se puede convertir en algo en contra?: "No pude disfrutar, solo cinco partidos. Me acuerdo del día del Zaragoza, que perdimos aunque se hizo un gran partido, había mucha conexión. Ahora está claro que tenemos que hacer visible esa fuerza oculta que tiene La Rosaleda. La afición está sufriendo muchísimo, nosotros debemos intentar emocionar. Nunca les vamos a devolver lo que ellos nos dan, solo podemos hacerlo dando lo máximo y tomando las mejores decisiones posibles desde el corazón. Esto se saca con trabajo, esfuerzo y tomando decisiones inteligentes. No puedo ilusionar a la afición a nivel de palabras, solo con mi equipo, que sea valiente y sepa a lo que juegue". 

¿Ha hablado con los seis jugadores que ya conocía?: "He hablado con los capitanes, tampoco me ha dado mucho tiempo. En estos días hablaré con todos. Cada uno es de su padre y de su madre y hay que tratarlo de una manera diferente, hay que darles cariño pero mucha exigencia porque tenemos mucha responsabilidad. Quiero seducirlos para llevarlos por el camino correcto. Debemos buscar el sentimiento colectivo. El fútbol es gestión de emociones".

Esto es todo un reto, ¿cómo se lo toma a nivel personal?: "Es un reto para todos. Está claro que siempre buscamos protagonistas. Tengo una responsabilidad muy grande, el entrenador del Málaga durante la semana tiene tres partidos: la rueda de prensa previa, el partido, y la rueda de prensa postpartido. En otros equipos, eso no ocurre. Sabemos esa responsabilidad y no lo asumo como un reto yo, lo tenemos que asumir todos. Os pido la ayuda de todos. Aquí no hay salvadores, ni héroes, ni villanos. Los protagonistas son los jugadores y son los que van a salir a campo. Es muy fácil decir que quiero unión cuando las cosas no van bien. Como deportistas tenemos que aceptar las críticas, pero los jugadores son los protagonistas y ese es el camino. Lo que no voy a permitir es que nadie se salga. Máximo nivel en entrenamientos, máxima intensidad… podremos perder o ganar, pero la dignidad, sacrificio, trabajo y máximo esfuerzo no se negocian. Quedan 18 partidos y vamos a pelear, porque solo se promete con trabajo".

¿Le da tiempo a cambiar cosas antes del domingo?: "Tenemos que ser eficaces y prácticos y no buscar ningún tipo de excusa. Debemos tener muy claros tres o cuatro conceptos y generar dinámica. Quiero empezar de cero, aprovechar el trabajo de Mel, lo que creo que nos puede ayudar y ahora trabajar conceptos, controlar el tema de las cargas por estrés emocional. El equipo está cerca de lograr la diferencia. Vamos a intentar cambiar la dinámica y meter a equipos donde estamos nosotros".

¿Piensan que romper aquello que tenían ha sido a la larga peor para todos?: "Sí. Es así. Pero el pasado, pasado está. Hay que mirar al presente".

¿Piensa que la lucha se va a centrar en los cinco últimos clasificados?: "Va a depender de los cinco que estamos ahí. Queda muchísimo, en esta categoría, podemos tirar de hemeroteca. Todo va a depender de lo que nosotros hagamos, no podemos mirar lo que hacen los rivales. Tenemos que ser de los 6 mejores en estas últimas jornadas. Va a depender de dinámicas, situaciones y de los cinco equipos que estamos descolgados".

¿Obsesiona más a Pellicer el gol o la portería a cero?: "Las dos. Tenemos que buscar un equilibrio. En la Segunda hay que tener claro a nivel defensivo un balance, porque es cierto que el primer año nos salvamos a falta de tres jornadas y Munir fue el Zamora. Ahora tenemos un perfil de jugadores con gol que antes no teníamos. No tenemos que creer en la suerte, tenemos que buscarla. Llegar a portería rival con mejores garantías. Saber manejar todas las situaciones".

¿Es el momento de los canteranos o la responsabilidad es de los profesionales?: "Lo que veamos en el día a día. Contra el Dépor, jugó Ismael y no Diego González, o jugó Juande. Esto no va por DNI o experiencia, sino de no tener miedo. Voy a seguir igual. Los únicos titulares que hay es el escudo. Lo importante no es la foto inicial, sino la final, porque podemos acabar con buen equipo más allá del once inicial. Los cinco cambios nos tienen que dar muchísima ayuda".

¿Cuál es el plan?: "Para salir de esta situación hay que ganar mucho. Una derrota se multiplica por mil. Si hay algún equipo que está capacitado para encadenar una racha positiva pienso que somos nosotros. Por plantilla podemos encadenar una buena racha. Ahora lo vemos todo muy apocalíptico. Lo que dictamina es el verde".

¿Cómo va a trabajar el aspecto mental?: "Tenemos que saber aprovechar esas herramientas. No se gana solo con psicología, ni solo con trabajo. Se gana con todo. Debemos buscar la suerte porque creamos en nosotros mismos, esa es la clave".

Firmar hasta 2024, ¿ha sido iniciativa propia o del club?: "De ambas partes. Lo importante es ahora".

¿Qué trabajo tiene para conseguir que los pesos pesados den un paso adelante?: "Todos los jugadores deben ser importantes. Sería un gran error individualizar. Ellos seguramente van a escuchar esto. A ellos les hablo claramente a la cara, saben mi pensamiento, lo que quiero de ellos, tanto a nivel técnico-táctico, como de comportamiento, de intensidad, de exigencia. Me he encontrado un grupo abierto. El ego está a un lado, no hay. El único ego es sacar esta situación y lo deben tener absolutamente todos claro. Vamos a intentar todos que esos jugadores, a nivel colectivo, puedan rendir".

Pellicer dirige su primer entrenamiento. (Foto: Málaga CF)
Pellicer dirige su primer entrenamiento. (Foto: Málaga CF)

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. DON PEPE

    * BENEDICAT TIBI DOMINUS ET CUSTODIAT TE... * ...DE LOS DIABLOS QUE ANIDAN EN LOS DESPACHOS DE LA ROSALEDA

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte