Es Noticia
Diego Capel: "El Málaga es el mejor equipo de la categoría"
  • Mi perfil
  • Salir

Diego Capel: "El Málaga es el mejor equipo de la categoría"

DMQ
Foto autor
Jesús María Noguera
Diego Capel celebra una acción (Foto: LaLiga).
Diego Capel celebra una acción (Foto: LaLiga).

Diego Capel (Albox, 1988) cató el barro y el oro antes de llegar a la treintena. Varias vidas futbolísticas en una. El almeriense fue pieza clave en el disco duro de un Sevilla histórico, paladeando también la gloria cuando cogió el petate en Portugal o Bélgica. Con España se erigió en campeón de Europa sub 19 y sub 21, siendo el primer debutante con Del Bosque, entrando en vestuario que fabricaba la época dorada del fútbol nacional. Después se bajó la persiana, 441 días alejado del césped, en el ostracismo. Un túnel del que sale ahora en el Extremadura, donde emerge. Este domingo recibe al Málaga, al que piropea, en el Francisco de la Hera. El extremo vuelve a disfrutar.

-Importante victorias en Reus, imagino que supone un alivio. 

Semana bastante jodida después de no conseguir la victoria y que se nos escapara el partido en los últimos minutos. Necesitábamos esta victoria, sobre todo, para la confianza. Había mucha presión en estas últimas semanas.

-Parece que el Extremadura rinde mejor a domicilio. 

Es curioso sí, más cuando en casa tenemos el apoyo de la afición y el equipo empuja mucho. No hemos conseguido controlar los partidos y los resultados en muchos momentos. Fuera de casa como los equipos te atacan más y dejan más espacios tuvimos la oportunidad de hacer más daño y pudimos conseguir más victorias. Al final es una anécdota. Tenemos que hacernos más fuertes en casa y conseguir más puntos, que van a ser muy importantes.

-¿Qué pasa para que el equipo esté en descenso?

Somos muchos jugadores nuevos, son muchos cambios en estos últimos meses. Han sido más fallos de regalar goles, más que méritos del rival. Si mejoramos en ese aspecto, con la ayuda de todos porque es importante mantener la portería a cero, este equipo puede tirar para adelante. Tenemos pólvora arriba y mucho fútbol del centro del campo para adelante. Seguro que este equipo puede dar un salto.

-Quería preguntarle por Enric Gallego. ¿Cómo ven el fenómeno desde dentro?

Un chaval que hasta hace dos o tres años trabajaba y también jugaba. Fíjate lo que es el fútbol. Es humilde, tiene mucha ambición y es luchador, todos estamos muy contentos por él. Curra muchísimo, tiene muchas cualidades y en el fútbol el gol es lo que vale. Él lo tiene y lo está aprovechando. Está acertado de cara a puerta y nos está dando mucha vida en muchos partidos.

"Ofertas tuve, pero no me convencían. Estaba en una etapa de mi vida donde no estaba para ir a ciertos sitios todavía"

-El Málaga llega a Almendralejo. ¿Qué le está pareciendo?

Como lo verá todo el mundo, un rival dificilísimo. La figura de su entrenador todos la conocemos, ya consiguió un ascenso con el Levante y está haciendo un gran trabajo en el Málaga. Va a ser un rival muy complicado y, sin duda, para mí es el mejor de la categoría. Sabemos que tenemos que darlo todo en todos los aspectos para conseguir un resultado positivo.

-¿Destacaría alguna virtud?

Está siendo un bloque. Tiene muy pocos goles en contra. Es un equipo que cuesta mucho hacerle gol y es un punto a favor de Muñiz. Tiene buenos jugadores arriba y por banda. Cuando mantienes la portería a cero, si aprovechas las ocasiones que tienes pues te ayuda. Eso lo están haciendo ellos bastante bien.

-Hablemos de usted, parece que vuelve a disfrutar. 

Ha sido un año difícil. Estos primeros meses también tuve unas lesiones para poder tener continuidad cuando mejor estaba. Ahora estoy bien y quiero seguir así para tener esa continuidad que me pueda volver a hacer disfrutar y tener a mi mejor nivel.

-¿Fue tan duro?

Difícil, ha sido una experiencia muy negativa. A nivel personal me ha hecho crecer, también como jugador. Cuando vuelves de nuevo a disfrutar y poder jugar se queda en una anécdota más. Cuando una disfruta de lo que hace, como hago yo con el fútbol, estar un año sin esa rutina después de tantos años como profesional pues se hace duro. Eso es pasado, estoy volviendo a disfrutar y quiero tener esa continuidad para dar lo mejor de mí y ayudar a un club que me ha dado toda la confianza.

¿Por qué más de un año parado?

Ofertas tuve, pero no me convencían. Estaba en una etapa de mi vida donde no estaba para ir a ciertos sitios todavía. En un momento pensé en lo de retirarme cuando te ves en una situación así. El fútbol por momentos no tiene memoria y cuando no se te abren las puertas que uno quisiera pues piensas en muchas cosas. Había mucha gente apoyándome y diciéndome que querían disfrutar de mi fútbol y eso es lo que hacía que cada día volviera a entrenar y dar lo mejor. Contento de volver a estar haciendo lo que me gusta y la gente que tanto me ha apoyado en estos momentos difíciles disfrute conmigo.

¿Qué le convenció del Extremadura?

Sobre todo que es un club humilde, con muchas ganas de crecer, con ambición por hacer un proyecto importante. Desde el primer momento en que se pusieron en contacto conmigo para ser una de las piezas de ese proyecto yo agradecido. Cuando vienes a un club trabajador y sin ningún lujo o privilegio como otros, vas con el mono de trabajo que es lo que necesitaba en este momento. Agradecido por el recibimiento y por la confianza, que era lo que necesitaba tras esos momentos difíciles.

Diego Capel, en el partido frente a Las Palmas (Foto: Alberto Lorite/Extremadura).
Diego Capel, en el partido frente a Las Palmas (Foto: Alberto Lorite/Extremadura).

-Tuvo muchas experiencias, ¿qué balance hace?

Todo me ha hecho crecer y madurar como jugador. He tenido experiencias positivas, otras no tanto. Todas me han marcado, en todas he podido conseguir títulos. Te da la seguridad de poder conseguir incluso un palmarés más grande del que podía haber conseguido en España. Para mí fue muy positiva porque conocí otras culturas futbolísticas y otros métodos, como la italiana, que tenía sistemas a los que no estaba acostumbrado.

-¿Algo en especial que recuerde?

Me he cruzado con grandísimos jugadores. Lo más bonito cuando uno se dedica a esto es conseguir títulos. Cuando uno llega a Portugal y gana la Copa después de tantos años el Sporting sin conseguir títulos, el Anderlecht llevaba tres años sin ganar la liga...Se quedan los títulos y tuve suerte de poder conseguirlos.

-Recuerdo un vídeo donde la afición del Sporting de Portugal coreaba su nombre e incluso había pancartas con su cara. 

Fue uno de las cosas más bonitas que he tenido como jugador. De mi etapa de Portugal hasta día de hoy la gente me sigue agradeciendo jugar para el Sporting. El tener ese reconocimiento a tu trabajo después de tantos años que no estoy ahí es muy bonito. Cada vez que salía del estadio la gente cantaba mi nombre, pocas palabras hay para eso. Ese club me dio muchísimo y me marcó mi carrera.

-Antes estuvo en Sevilla, donde vivió una de las mejores épocas del club de Nervión. 

El Sevilla es mi casa y gracias a él soy lo que soy. Pude vivir su época gloriosa. Soy sevillista de corazón y fue mi mejor etapa. Crecí, me hice futbolista, conseguí títulos y llegué a ser internacional. Me pude hacer un nombre dentro del fútbol. En esta etapa que viví fuera, que la gente se acuerde de mí por lo que hice en el Sevilla te habla de la grandeza de ese club.

-Debutó con 16 años, el segundo más joven en hacerlo con el equipo hispalense, ¿era consciente?

Complicado. Recuerdo que en ese momento no asimilaba lo que estaba haciendo. Era un sueño cumplido jugar en Primera, debutar en un estadio lleno donde estaba casi todo mi pueblo en la grada. Fue un cúmulo de tantas cosas que no lo llegué a asimilar. Cuando pasa el tiempo te das cuenta de todo lo que has podido conseguir. Agradecido a Joaquín Caparrós por esa oportunidad.

  "El Málaga va a ser un rival muy complicado y, sin duda, para mí es el mejor de la categoría"

-Lleva 14 años de profesional, ¿dieron para mucho?

Me he encontrado a mucha gente y me dice que parece que tengo 34 ó 35 al empezar tan joven. Tengo 30, me queda mucho fútbol por delante y estoy con más ganas si cabe que hace cuatro o cinco años. Tengo esa confianza y esa ilusión por seguir dando lo mejor de mí.

-¿Satisfecho con el camino recorrido?

El curriculum está ahí. Es bonito poder estar en grandes clubes en todos los países en los que he estado. Eso es porque las cosas se han hecho bien y todos me han marcado. Estoy muy feliz por la carrera que he podido hacer y por poder seguir disfrutando del fútbol. Cuando pasan tantos años, sigues estando ahí y con esa ilusión...creo que es lo más importante, esas ganas por seguir disfrutando.

-Pudo debutar con la selección, ¿cómo lo recuerda?

Para cualquier jugador que se siente español sabe lo que representa ir con la selección española. Fue uno de los días más felices de mi vida. Fui a una selección que venía de ser campeona de Europa, poder estar con esos jugadores y ese vestuario fue una de las experiencias más bonitas que he vivido como jugador.

-¿No tiene la sensación de que pudo llegar más alto?

En muchos momentos de mi carrera sí que he tenido la oportunidad de dar un salto más, pero en esos momentos no dependía de mí. Muchas veces lo que pasa en el fútbol no depende del jugador, sí de otros muchos factores. Es un poco la espina que me ha quedado clavada, dar ese salto. Satisfecho porque he dado todo lo que he tenido en todos los sitios donde he estado y es lo que me deja interiormente más tranquilo.

-¿Sigue quedando Diego Capel para rato?

Por supuesto. Si no tuviera esa misma ilusión y ganas que el primer día lo hubiera dejado. Tengo incluso más por seguir aprendiendo y disfrutar de una profesión que me apasiona.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte