Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Garbiñe Etxeberria: "A la nueva temporada le pido pensar en cosas grandes"

Foto autor

Un contenido de:
Giovanni Batista

De momento desconocen el calendario de la Liga Primera Iberdrola 22-23, pero lo que tienen claro en el equipo femenino de la Real Sociedad es que la próxima temporada se presenta apasionante. Las jugadoras de Natalia Arroyo estarán presentes en cuatro competiciones: LaLiga, Champions, Copa de la Reina y Supercopa, por lo que se vienen emociones fuertes. Para eso hay que trabajar en el día a día, aunque luego sean los resultados los que dicten sentencia.

El verano avanza y atrás queda ya la polémica convocatoria del seleccionador Jorge Vilda para la pasada Eurocopa de Inglaterra. Toca seguir con la pretemporada y marcarse nuevo retos para el curso que viene. De todo esto hemos hablado con la directora deportiva de la Real Sociedad, Garbiñe Etxeberria en esta segunda parte de la entrevista (2/2) con ElDesmarque Gipuzkoa.

*Puedes ver también la entrevista en el vídeo de la parte superior de la noticia.

- ¿Se han podido ver afectadas Amaiur y Nerea con el vaivén de la convocatoria para la Eurocopa? 

- Cuando yo me refiero a verano atípico me refiero por ejemplo a Mirari Uria, campeona de Europa sub 19 que la convocan otra vez para la sub-20. No me quiero quedar solo con Amaiur o Nerea, que está siendo aquí un poco un tema top, pero es que Manuela Vanegas ha jugado una final en la Copa América. A cada uno hay que darle lo suyo. Sanni también ha competido una fase europea y tenemos a Gabi. No me quiero olvidar de nadie.

No nos quedemos solo con lo pasado con la selección española. Que Nerea no esté convocada son cosas que pasan. Es una selección, perfiles diferentes o estados anímicos. Y también que el seleccionador decide no llevarlas en ese momento. Después pasó lo de Amaiur Sarriegi, que también hay que estar preparadas para lo que te pueda pasar. Todo el mundo vio cómo reaccionó, cómo estuvo tanto cuando le tocó salir como cuando no. Son deportistas, están en la élite y tenemos que aprender a gestionar todo esto.

Amaiur Sarriegi y Sanni Franssi ya se han incorporado a la pretemporada de la Real Sociedad (Foto:
Amaiur Sarriegi y Sanni Franssi ya se han incorporado a la pretemporada de la Real Sociedad (Foto:

- A esas futbolistas internacionales hay que sumarles a las que han viajado con la sub 20 de España. ¿Parece que ya no estamos en la etapa en la que iban con la selección una o dos jugadoras, no? 

- Estar en la selección, estar fuera de aquí, es otro crecer para las jugadoras. Se trata de un plus y en las últimas temporadas, jugadora que está en la Real, jugadora que está también en un buen escaparate. Eso lo está viendo todo el mundo bien a nivel de categorías inferiores o en la absoluta. Hay que seguir. La gente cada vez se prepara mejor, viene con más calidad ,y como club nos toca hacerles ver que si cada una va en la línea que sigue, la selección está ahí. Nos han llamado a muchas y ahora tienen un Mundial sub 20. Estamos muy contentos de poder participar con tantas jugadoras. Es una pena la lesión de Elene, estaban convocadas las dos porteras, pero ha tenido que volver por lesión.

- Esta es la temporada en la que más foráneas hay con respecto a las locales. ¿Hay un cambio de paradigma a la hora de confeccionar la plantilla? 

- Llevamos los últimos años queriendo mejorar el equipo, y esa mejora viene con jugadoras que no tenemos a nivel nacional por lo que hemos tenido que ir más a lo internacional. Tenemos que recordar que queremos ser un club de cantera, que nos gustaría que las jugadoras guipuzcoanas estuvieran en este equipo, pero suelo repetir muchas veces que es cuestión de ritmos. La exigencia de la Primera División es alta, y eso supone tener que mover piezas y nos hace ir a buscar gente en el extranjero. Ojalá lo pudiéramos cambiar y tener más gente de la casa, pero aquí todo el mundo viene a hacernos mejor, y el año pasado con lo que hicimos disfrutamos todos muchísimo y están ahí los resultados.

"En las últimas temporadas, jugadora que está en la Real Sociedad, jugadora que está también en un buen escaparate"

- ¿Cómo ha sido el camino desde que llegó a la Real hasta ahora? 

- Tengo un montón de imágenes, de datos, de informaciones... Mi vida ha cambiado muchísimo. Yo entre aquí para arrancar un equipo en la estructura de la Real, y ahora estoy con otras responsabilidades. Me he tenido que adaptar, reciclarme, aprender mucho. Mi vida ha cambiado mucho y en los 19 años que llevo en el club me ha pasado de todo. Estoy muy agradecida al club porque confían mucho en mí, y yo también intento aportar todos los días mi granito de arena. Nos gusta el fútbol, me gusta la Real, soy de la Real, y estar aquí y poder vestir estos colores, no en el campo sino fuera del campo es de agradecer. Estoy encantada de poder estar aquí.

- ¿Un momento a destacar de estas dos décadas? 

- Hay muchos, muchos, muchos momentos. El primer día aquí, cómo arrancamos, cómo fuimos subiendo de categoría... ahora la estructura es enorme. El primer año en Primera División, el segundo año cuando me quedo solo de entrenadora, y luego cómo hemos ido evolucionando, cambiando, y ese manejo de jugadoras. La primera incorporación de fuera de la cantera fue Chini Pizarro, y ver cómo hemos cambiado ese pensamiento, de formato. También voy a decir el título de Copa. A mí, aquel 11 de mayo de 2019, me va a quedar para siempre, y sobre todo con todo lo que provocó aquello alrededor del club, dentro y fuera.

La directora deportiva de la Real femenina, Garbiñe Etxeberria (Foto: Giovanni Batista).
La directora deportiva de la Real femenina, Garbiñe Etxeberria (Foto: Giovanni Batista).

- ¿Y algún momento duro?

- En tanto tiempo también hay cosas que pasan que no te gustan. Te llevas disgustos, pero esos momentos o esas cosas me las guardo yo y no hace falta sacarlas porque son para mí y listo. Pero en 19 años, en dos décadas, pasa de todo, pero vamos a quedarnos con lo bonito, con cómo hemos crecido, con los títulos y todo lo que estamos generando.

- ¿Qué le pides a esta temporada?

- Creo que el hecho ya de jugar en cuatro competiciones te pone en alerta de cuánto va a ocurrir. Luego, estar bien como equipo. A mí me gustaría seguir con el mismo estilo, con la misma idea, que las jugadoras crean en el staff, que trabajen en el día a día como lo hicieron el año pasado. Creo que eso es lo que te lleva a estar bien. Luego ganarás, empatarás o perderás, pero es importante llegar bien al fin de semana y poder competir bien. Después hay detalles, y eso no está todo en tus manos. Pero seguir con la misma idea, estilo y confianza que tienen en el staff.

Un lance del partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid, en la Copa Sentimiento (Foto: Giovanni Batista).
Un lance del partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid, en la Copa Sentimiento (Foto: Giovanni Batista).

Cuando lleguen los buenos momentos disfrutar, y cuando lleguen los malos, a funcionar como equipo y estar juntas y pensar en cómo se puede cambiar esa dinámica. Pensar también en cosas grandes. El otro día le escuchaba a la capitana, a Nerea Eizagirre, que le gustaría jugar alguna final de esas competiciones, y eso estaría genial. Una vez que llegas, intentar ganarlas. Va a ser complicado. Es un año difícil porque tenemos muchas cosas y tampoco nos tenemos que despistar. Tenemos que centrarnos en cada competición, en el día a día. ¿Que van a pasar cosas bonitas? sí, y cuando no sean bonitas, también tenemos que afrontarlas.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando