Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

La explotación de los camellos de Qatar, nueva polémica del Mundial: "De un viaje al día por animal a 17"

Una nueva polémica está azotando Qatar a raíz de la celebración del Mundial 2022. Esta vez el foco está sobre una de las atracciones más llamativas del país catarí: la travesía en camello. Desde que comenzó el Mundial de Qatar, muchos turistas llegan al desierto con ganas de disfrutar de estos paseos a lomos de los camellos, pero debido al gran número de visitantes, los animales están viviendo condiciones de explotación animal. Puedes ver el reportaje completo en el vídeo superior.

La explotación de los camellos de Qatar por el turismo

Qatar recibe durante el mes del Mundial a más de un millón de turistas, muchos de ellos con ganas de vivir experiencias exóticas propias del desierto y compartirlo por redes sociales. Entre estas experiencias, las más comunes son: pasear por el antiguo mercado, fotografiarse posando al lado de un halcón o dar un paseo a lomos de un camello.

El problema viene cuando los camellos disponibles no son suficientes con tanto turista, lo que supone un trabajo extra también para los animales: “Ahora tenemos 60 camellos. E incluso con 60, no podemos alcanzarlo. No podemos manejarlo. Está muy ocupado y lleno de gente. Viene mucha gente por la mañana y más por la tarde. Todo el mundo quiere montar en camello, hacerse fotos con ellos. Y divertirse”, comenta Ali Jaber al Ali, un pastor de camellos sudanés que lleva 15 años viviendo en Qatar.

Turistas disfrutando del paseo en camello por el desierto de Qatar.
Turistas disfrutando del paseo en camello por el desierto de Qatar.

Los camellos no descansan

Han pasado de hacer 20 viajes al día a hacer 500 en una mañana y otros 500 por la noche desde que comenzó el Mundial, según este pastor. A veces, los camellos muestran sus frustraciones sentándose después de levantarse o negándose a levantarse en primer lugar. Al Ali reconoce la necesidad de los camellos de descansar y trata de identificar cuándo el camello necesita un descanso para proporcionárselo: “Soy el único que tiene un contacto muy cercano con los camellos, así que sé cuándo están cansados. Sé si trabajaron duro o tuve 30 o 40 personas montando en ellos. Estoy seguro de que estarán cansados. Tengo que darles tiempo para que descansen y darles agua”.

A pesar de todo este sacrificio por parte de los camellos, algunos turistas comentan que su experiencia en esta atracción no fue la esperada: “Esperaba una experiencia más salvaje... pero me pareció un lugar muy turístico”, comenta un hincha argentino.

Una situación grave de explotación animal que se suma al resto de polémicas que rodean este Mundial de Qatar. Un torneo al que algunos ya conocen como ‘el Mundial de la vergüenza’.

Los camellos están sufriendo la explotación por el turismo del Mundial de Qatar 2022.
Los camellos están sufriendo la explotación por el turismo del Mundial de Qatar 2022.
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando