Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

DunHuellas Mushing: referente en Andalucía de la simbiosis de naturaleza, deporte y perros

Aria, Nora, Cónor, Lanza, Khala, Aruma, Thorin, Asthon, Hami, Bolt y Doc son perros. Eva, Luis, Marce, Pepe y José Carlos son sus dueños. Todos ellos, humanos y mascotas, son deportistas y forman parte del club DunHuellas Mushing de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), referente en la comunidad andaluza. Compañeros de vida, llevan a la máxima expresión la simbiosis de naturaleza, deporte y perros, constituyendo un buen exponente de la cada vez más común práctica deportiva con animales mascota, una actividad que crece por días en Andalucía, una región dotada de unas condiciones inmejorables por sus campos y parques.

El mushing es un deporte de competición adscrito a la Federación Española de Deportes de Invierno. Como tal, en Andalucía tiene muchos adeptos en Sierra Nevada, pero sus diversas disciplinas contemplan también la modalidad de tierra y ahí es donde la comunidad andaluza está logrando igualmente importantes resultados a través de los clubes y deportistas de la Federación Andaluza.

En ElDesmarque, con la colaboración de la Junta de Andalucía, destacamos esa conexión entre el deporte y los animales que existe en la comunidad andaluza.

Las bondades de Andalucía para el deporte con mascotas

Los protagonistas del vídeo de la parte superior son algunos de los miembros del DunHuellas Mushing, deportistas de toda la vida que hace años eligieron hacerlo con sus mascotas por los beneficios que les reporta tanto a ellos como a sus perros. Y por el marco que les propician los espacios naturales de Andalucía. "Andalucía es el mejor lugar del mundo para hacer deporte. Tiene montones de lugares propicios para hacer deporte y hacerlo con tu mascota, con tu perro. No es sólo hacer deporte, sino disfrutar de la naturaleza", apunta Eva Sanz, presidenta del club DunHuellas Mushing y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

Sanz explica que "tengo perro desde que nací y he practicado muchos tipos de deporte con los que he tenido, sobre todo correr. Normalmente mucha gente prefiere hacer deporte con alguien más. Si además se trata de tu mascota, estás acompañado y potencias el vínculo con el animal. Ellos reconocen la equipación o los arneses que los protegen en cuanto los ven. Los identifican y se ponen muy contentos. Están deseando correr y lo piden, saben cuándo llega el momento de disfrutar. Es una relación muy especial porque es un compañero de equipo". De hecho anima a otras personas a hacer deporte con su perro: "Cualquier persona verá cómo le aporta energía y satisfacción".

Estrictas regulaciones para proteger a los animales

El mushing va más allá de hacer deporte en compañía de un perro: se trata de competir los dos juntos. Por eso implica una serie de estrictas regulaciones encaminadas a la absoluta protección del animal. Más allá del continuo control por parte de los veterinarios, este deporte no puede realizarse bajo ningún concepto en asfalto o cualquier superficie que pueda dañar las patas del perro, ni por encima de los 16 grados. "Es verdad que en Andalucía tenemos temperaturas muy altas en algunos meses del año, pero tratamos de exprimir a tope el tiempo en el que podemos competir con los perros", apunta Eva.

Como explica Marce, "cuidamos a los animales más incluso que a nosotros mismos. La dieta, la hidratación, los cuidados, los entrenamientos...todo está muy controlado para que el perro no sufra lo más mínimo. Al contrario, como cualquier humano que se cuide y haga deporte, el animal está en mejores condiciones que otro al practicar deporte y más cuidado por su dueño".

Diversas modalidades dentro del mushing

El mushing tierra, que es la especialidad de estos deportistas y sus mascotas, se reparte en diversas modalidades. El CaniCross es la más común y supone correr junto al perro, siempre con la unión del correspondiente arnés; el BikeJoring sería el equivalente al ciclismo con la mascota; mientras que el Scooter une al deportista y a su perro para competir con un patín grande, aunque también puede hacerse con dos perros; por último, la modalidad de Carro puede realizarse con tres o más mascotas.

En todas ellas, Andalucía tiene actualmente a algunos de sus deportistas instalados en el Top-10 a nivel nacional. De ellos, varios son los protagonistas de este reportaje, miembros del DunHuellas Mushing que destacan en España y que son anfitriones de la Copa de España que tiene lugar cada año en enero en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Marce ha participado este mismo año en el Campeonato del Mundo de BikeJoring, en tanto que José Carlos ha representado a España en el Europeo de Scooter. Este último trata de que la saga familiar continúe y ya tiene a su pequeño hijo Sandro, de cinco años, haciendo sus pinitos en el CaniCross.

Historias de deporte, mascotas, naturaleza y vida

Pepe, dueño actualmente de diez perros, es el fundador del club alcalareño y ha practicado todas las modalidades antes de asentarse ahora en la de Carro. Luis, destacado en CaniCross, ha focalizado su vida en el deporte de competición junto a su perro después de un accidente de trabajo. Ahora, utiliza una prótesis en el brazo para poder correr junto a su mascota, algo que le da la vida.

Los protagonistas nos relatan historias de deporte, mascotas, naturaleza y vida que se pueden disfrutar en el vídeo superior que encabeza esta información.

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando