Es Noticia
La importancia de Iker Muniain en el Athletic no todos la captan
  • Mi perfil
  • Salir

La importancia de Iker Muniain en el Athletic no todos la captan

DMQ
Foto autor
Ramón Orosa - EFE

El domingo en Vallecas se dio un hecho inusual en el Athletic Club en la última década y media: estando disponible, Iker Muniain no jugó ni un minuto y vio entero desde el banquillo un partido importante. No fue algo completamente excepcional, pero no se ha dado demasiado en las 14 temporadas que, desde que ascendió a él con 16 años, el navarro, que acaba de cumplir 30, lleva en el primer equipo bilbaíno.

Muniain es clave en esos 14 cursos de cierta bonanza y sigue siendo un jugador con una indiscutible influencia en los resultados del conjunto vasco. Lo dejan claro los números de esta temporada.

Alex Berenguer e Iker Muniain hablan en el duelo ante el Girona en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Alex Berenguer e Iker Muniain hablan en el duelo ante el Girona en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Un curso en el que Ernesto Valverde comienza a discutir el puesto fijo en el once inicial del de la Txantrea. Con el capitán al mando del juego, el Athletic comenzó arrollador, enlazando goleadas y aupándose a las posiciones de Liga de Campeones en un arranque de calendario, eso sí, benévolo.

Pero, coincidiendo con problemas físicos del '10', Valverde varió de idea y cambió el llamado 'rock and roll', un ofensivo 1-4-3-3, por un 1-4-2-3-1 que siempre le ha gustado y en el que Muniain o no tiene sitio, o juega y no lo hace el emergente Oihan Sancet o debe escorarse a la banda para dar entrada a otro centrocampista.

Los números de Iker Muniain, un poderoso argumento

En ese contexto, los números en LaLiga destapan una importancia de Muniain que no parece corresponder a esas dudas.

Iker Muniain y Ernesto Valverde se han reencontrado en Lezama (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain y Ernesto Valverde se han reencontrado en Lezama (Foto: Athletic Club).

Iker Muniain ha jugado 1.268 de los 2.160 minutos disputados por el Athletic (el 58,7 por ciento), ha sido titular en 15 partidos y en ellos el Athletic ha sumado 24 puntos, 1,6 por partido. Mientras que tanto en los choques que no ha jugado, cuatro, como en los que ha salido con el juego empezado, cinco, el conjunto rojiblanco ha sumado 1 punto por partido.

El Athletic es noveno en la tabla, con 33 puntos. Con el promedio de los encuentros con Muniain de titular, llevaría 38 ó 39 y sería sexto, a 2 ó 3 del quinto y a 5 ó 6 del cuarto. Con el promedio sin el navarro de titular, el Athletic tendría 24 puntos y estaría en descenso.

Los navarros Iker Muniain y Raúl García, en un partido en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Los navarros Iker Muniain y Raúl García, en un partido en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Con Muniain de inicio, el Athletic ha ganado siete partidos, ha empatado tres y ha perdido cinco; sin Muniain en el once, su equipo solo ha ganado dos, ha empatado tres y ha perdido cuatro.

En las citas en las que Muniain protagonizó un cambio, para entrar o para salir del campo, solo varió el signo del partido dos veces, en Balaídos y el Metropolitano. En ambas Muniain fue relevado y el Athletic fue a peor, ya que se retiró con 0-0 y tanto Atlético como Celta marcaron inmediatamente los goles que les dieron la victoria. Las dos por 1-0.

Sumando esos dos puntos, el Athletic con Muniain en el campo sumaría 40 ó los 41 puntos que tiene el Betis en la quinta plaza y estaría a 3 ó 4 de la Champions y no a 11 como ahora. Como proyección hipotética, claro está.

Iker Muniain se abraza con el guardameta Unai Simón (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain se abraza con el guardameta Unai Simón (Foto: Athletic Club).

Menos goles encajados con Iker Muniain

Por otro lado, con Muniain en el campo, el Athletic ha marcado 26 de los 33 goles que lleva en el campeonato liguero, casi un 80 por ciento; y ha recibido solo 12 de los 26 que ha encajado el conjunto rojiblanco (un 46,1).

Este dato, el de que con Muniain en el campo su equipo haya recibido menos de la mitad de sus goles en contra, es quizás el más llamativo de todos.

Porque si algo se le achaca es una cierta debilidad defensiva o falta de despliegue. Y la razón por la que Ernesto Valverde varió su idea inicial por una más posicional fue la de buscar algo más de "equilibrio". Más equilibrio defensivo, claro. Según dio a entender el técnico en algunas de sus comparecencias.

Galardón en San Mamés para para Iker Muniain por su partido 500 (Foto: Athletic Club).
Galardón en San Mamés para para Iker Muniain por su partido 500 (Foto: Athletic Club).

Este curso, en liga el Athletic lleva cuatro goleadas, dos al Cádiz (0-4 y 4-1), una al Elche (1-4) y una al Almería (4-0). Todas fueron con él en el campo. Y en el 3-0 ante el Valladolid, que también puede considerarse goleada, entró con 2-0 en el marcador.

Por contra, solo ha recibido una goleada, el 4-0 en el Camp Nou. Y en ese partido el navarro no jugó. En otra cita con un resultado muy adverso, el Real Sociedad-Athletic (3-1), Muniain entró al campo ya con 3-1 en contra y su equipo en inferioridad numérica.

En Copa los números son parecidos. Muniain ha jugado 272 de los 540 minutos disputados, un 50 por ciento. En ellos el Athletic ha marcado 9 de sus 13 tantos, un 70 por ciento, y recibió los 3 que ha encajado en el torneo copero.

Iker Muniain lucha contra Ander Herrera en Lezama (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain lucha contra Ander Herrera en Lezama (Foto: Athletic Club).

Y en la única goleada, el 1-6 al Eldense, un rival de Primera RFEF pero líder de su grupo, Muniain jugó los 90 minutos y marcó uno de los dos goles que lleva esta temporada. El otro fue también en Copa, en el 1-3 de Mestalla ante el Valencia en cuartos de final.

Asistencias lleva tres en liga y una en Copa. Números poco llamativos. Mucho menos que los que presenta su equipo con él en el campo, que al final es lo que importa. Y que dejan clara su influencia. Indiscutible. Con Muniain sobre el césped, el Athletic suma más puntos, marca más goles y, curiosamente, le marcan menos. Lo dicen los números.

· Por Ramón Orosa, periodista de la Agencia EFE en Bilbao

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Txetxu Lin

    Si uno de tus cracks no mete un gol y da dos asistencias en lo que llevamos de liga, me parece muy poquito pero el dato de que con Muniain nos meten menos goles, perdona pero me da mucha risa, será por todo lo que defiende, en fin.

  2. Emilio Silva

    Buenas noches, es un tema peliagudo este. Que Iker Muniain tiene clase para dar y tomar no lo puede discutir nadie que haya visto fútbol o jugado algo. Lo de la implicación tampoco se le discute en gran medida, creo que ha dado muestras de ello. Otras cosas más de índole extradeportiva ya serían más complicadas de analizar, se ha metido en charcos como el puro, Torbe, los toros o viajes rarillos, si a eso añadimos que en el campo sentimental las cosas igual tampoco están del todo bien pues el cóctel puede ser Molotov... La verdad es que es una pena que con su clase no haya podido llegar a más, pero creo que la cabeza muchas veces está más en otro sitio que en el campo, y eso los entrenadores lo valoran bastante, pero no es el único que sufre de esos males, en el Athletic puede haber unos cuantos más... y en el resto de equipos tres cuartos de lo mismo. Si se centrase en jugar sería un jugadorazo para cualquier equipo, pero ahora ya es un poco tarde para cambiarle... Aupa Athletic!

  3. Edu

    Es verdad que no está bien, pero la escusa de Valverde para jugar con dos pivotes defensivos, uno de ellos que solo sale a parar contrarios de la forma que sea, y que no aporta o aporta poco cuando el Athletic necesita balón, Dani, está llevando al equipo a unos números que valen para la salvación. En copa lo mismo, jugar a empatar en el Sadar, cuando todos los equipos saben que la banda derecha del Athletic es un coladero, sobre todo si los centrales no están muy atentos y el medio centro de ese lado menos, es jugar a perder, mejor perder jugando a ganar que jugando a empatar. Ernesto estás jugando con fuego.

  4. Eusebio

    Es uno de los muchos que no están este año a un buen nivel. Aunque yo creo que ninguno están en su mejor momento. De ahí la campaña tan pobre que estamos haciendo.

  5. Athletic beti zurekin

    Iker es el jugador del Athletic con más calidad de largo, Sancet y Niko también tienen mucha calidad pero le queda mucho por aprender, sobre todo en cosas que te da el tiempo, ya les llegará. El problema de Iker creo que puede ser más extra deportivo que deportivo y su cabeza no la tiene al 100% en su trabajo. Es algo que nos puede pasar a todo el mundo , cuando tienes algo en la cabeza dándolo vueltas, te resientes en tu día a día. Espero y deseo que todo le vaya bien y nos haga disfrutar con su juego. Le necesitamos.

  6. iam

    Cuando ha jugado Muniain, eran equipos fáciles. Con los equipos grandes nada de nada. Tiene q empezar a quedarse en el banquillo y oportunidad a otros.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte