Es Noticia
Entender a Marcelino para comprender lo de Ander Capa
  • Mi perfil
  • Salir

Entender a Marcelino para comprender lo de Ander Capa

DMQ

El caso Ander Capa se recrudeció con fuerza después de que Marcelino le sacase a calentar en San Mamés ante el RCD Espanyol. Masivamente se le acogió con una ovación, e incluso un sector se lanzó a la piscina cantando aquello de "Capa Askatu". También reapareció esa misma semana su agente, Xabier Eskurza, en Radio Euskadi, donde lanzó que ellos están dispuestos a renovar y que esa es la máxima ilusión del futbolista de Repelega. Pues el presidente, Aitor Elizegi, lo ha vuelto a repetir ante el altavoz público en Lezama.

"El Athletic le ofreció a Ander Capa continuar aquí. Ander es un ejemplo dentro y fuera del vestuario. El tema es que es una posición donde está con muchos jugadores compitiendo por ese puesto. No podemos dudar ni del entrenador, ni de los servicios médicos ni de la plantilla".

Ander Capa habla con Marcelino en Lezama (Foto: Athletic Club).
Ander Capa habla con Marcelino en Lezama (Foto: Athletic Club).

"La situación de Capa es durísima para los que le apreciamos, pero es deportiva. Hay que tener claro cómo se hace la gestión de la plantilla", expone Elizegi

"No podemos jugar con un profesional y tampoco poner en duda al Club con rumores y con el ruido de los comentarios. A veces en el fútbol profesional se dan estas situaciones, sólo debe convencer al staff técnico y a los encargados de la parcela deportiva. No creemos en el runrún que llega de fuera", avisaba el presidente.

Con lo cual volvemos a la raíz del problema: ¿Capa no juega porque no renueva o porque el técnico prefiere a otros carrileros? La B sería la respuesta correcta. Por mucho que se trate de explicar que la decisión no es del Club sino de Marcelino, hay quien se niega a aceptarlo. Los conspiranoicos entienden que es la directiva de Aitor Elizegi o Rafa Alkorta quienes le indican lo que debe hacer. Eso es conocer muy poco a Marcelino.

Ander Capa con ánimo antes de partir a un viaje desde Lezama (Foto: Athletic Club).
Ander Capa con ánimo antes de partir a un viaje desde Lezama (Foto: Athletic Club).

El propio entrenador admitió luego en una rueda de prensa que para nada se toma a mal que la afición anime a Capa. "Me agrada que el público le haya ovacionado. Es una excelente persona y un buen profesional, que vive una situación muy complicada pero que no da nunca el más mínimo problema, lo que ensalza aún más su nivel profesional y humano", destacaba Marcelino.

Marcelino, organiza el trabajo con un balón y una gorra en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino, organiza el trabajo con un balón y una gorra en Lezama (Foto: Athletic Club).

¿Cabezón o con las ideas muy claras?

Tal vez la mejor explicación de su férrea determinación, cuando el míster asturiano toma una decisión o elige un camino, se pueda encontrar en este artículo de The Coache's Voice.

Allí relata su experiencia personal en el Sevilla FC de la que da la sensación de que sacó un axioma para el resto de su carrera en los banquillos. Merece mucho la pena la lectura porque es muy aclaratoria de su forma de actuar en el fútbol profesional...

Marcelino en The Coache's Voice

Llegamos al Sevilla en la temporada 2011/12. Ya con el bagaje previo en LaLiga Santander con el Recreativo de Huelva, que fue la mejor temporada del club en Primera, y el trabajo con el Racing de Santander, donde alcanzamos los puestos europeos por primera vez en la historia del club.

Marcelino gesticula en un partido Sevilla-Athletic Club en el Sánchez Pizjuán.
Marcelino gesticula en un partido Sevilla-Athletic Club en el Sánchez Pizjuán.

En aquel momento, el Sevilla estaba en una etapa de transición después de ganar la Europa League y la Copa del Rey los años anteriores. Desde el cuerpo técnico entendíamos que era necesario hacer un relevo en el equipo, pero desde el club se tomó la decisión de no hacer cambios porque creían que no era necesario.

Nosotros asentimos con esa decisión, pero más adelante nos dimos cuenta de que no fue acertada. En el mes de enero de 2012 y principios de febrero el equipo pasó por un gran bache, en el que los resultados no fueron los esperados.

Una situación que generó una gran presión en torno al equipo. La directiva y la dirección deportiva decidió entonces apartarnos de la responsabilidad de entrenar al equipo, lo que en ningún caso se puede considerar injusto. Los resultados mandan.

Pero lo que sí quedó demostrado posteriormente fue que aquellos cambios que nosotros proponíamos, incluso en bastante menor cuantía, eran necesarios. De hecho, después de mi salida también fue destituido el siguiente entrenador -Míchel-. Al final, el Sevilla tuvo que hacer una modificación muy muy drástica. Mucho más de lo esperado porque los resultados no llegaban.

Marcelino García Toral, en el banquillo junto a su cuerpo técnico, ante el UD Levante en Orriols (Foto: LaLiga).
Marcelino García Toral, en el banquillo junto a su cuerpo técnico, ante el UD Levante en Orriols (Foto: LaLiga).

"Personalmente, siempre me quedará esa espina", dice Marcelino

Es obvio que todos los entrenadores soñamos con que las cosas vayan bien siempre, pero los malos momentos son los que te hacen crecer. Debes ser reflexivo y analítico para intentar saber por qué no ha funcionado y qué hacer de cara al futuro, pero sin caer en agobios.

Pero también es un momento que vale para convencerte aún más de los criterios que debes seguir en tu forma de actuar y en las decisiones a tomar. Nunca puedes dudar de aquello que crees que, por convicción, debes de realizar.

14 comentarios
Escribir comentario 14 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pedro

    Comparar a LLorente con Capa no tiene ni pies ni Cabeza. El chaval quiere renovar por 2 años, el Athletic se lo niega por edad mientras renueva a jugadores mayores q él por 2 años. Y para colmo Capa antes de lesionarse demostraba q volaba en 1 Posición que el Athletic no tiene relevo siendo de lo mejor de la plantilla. -SEÑORÍA NO HAY MÁS PREGUNTAS-

  2. alberto

    Me imagino que también criticariais que no se renovara a Llorente en su dia... Ah noooo, se aplaudio la decision y se le dejo su última temporada para jugar cuatro ratos, en los que se le linchaba, y usarle asi de ejemplo de lo que podia pasar con futuros jugadores si no renovavan... Hay dos partes, una el jugador, con sus condiciones, en este caso con Eskurza por medio,y otra el club con las suyas y si no hay acuerdo cada uno por su lado... No conozco un jugador que no haya renovado y luego se haya salido en otro equipo, por algo será

  3. Juan manuel sustatxa

    Edu y Mikel son de los de Urrutia que siempre votan no a todo lo de Elizegi.dan pena.estos y Urrutia y cia son el cancer del Athletic

  4. Edu

    Ojalá me equivoque y el Athletic gane la copa y quedé cuarto, pero aún así, Marcelino está consiguiendo dividir, gracias al presidente, al Athletic, y esto en un club como el nuestro puede ser fatal.

  5. Mikel

    No seas hipócrita Marcelino en tus declaraciones sobre Capa ,tu saves muy bien que lo de Capa es por decreto de la directiva ,y le haces salir a calentar ,que pena das tu y la directiva CAPA ASKATU!!!!

  6. Mikel

    Este presidente se cree que la afición del ATHLETIC es tonta,o nos toma por bobos,la situación de Capa es de castigo por parte de la directiva y cuerpo técnico,como tubo que escocer a la directiva la ovación que se le dio a Capa cuando salió a calentar, y está es otra ,como se le puede decir a un jugador : calienta, cuando se sabe que no va a salir ,Marcelino no seas hipócrita en tus declaraciones, CAPA ASLATU!!!!

  7. Eki

    No hay que entenderle es que es muy mal gestor, y en el athletic hay que hilar muy fino, además si antes le querían a capa por un año, ahora porque no y si por dos a Daniel

  8. Eki

    Si capa no tiene sitio en el equipo, demuestra que este entrenador es muy malo gestionando el equipo, ya le paso en el Valencia con Ferrer ahora internacional y en el barsa capa es su juguete roto el athletic no está para chorradas de entrenador

  9. Bufaloa

    Este artículo me deja todavía más perdido de lo que estaba...

  10. Fernando

    Capa en el banco porque quiere dos temporadas y le ofrecen una. Dicen que es por la edad. Dani Garcia es casi dos años mayor y le acaban de renovar por dos mas, de lo cual me alegro. Marcelino, la voz de su amo. Otro gran logro de Rafa Alkorta.

  11. Asier

    Me parece perplejo que se afirme que únicamente es tema de Marcelino que no juegue. Viendo los que juegan en la posición de Capa y su nivel y edad no hace ni falta dar argumentos, lo que no entiendo son noticias como esta. Que no juegue Capa hace que el athletic sea peor equipo, y no digo titular, que no haya jugado ni un solo minuto ya hace que el athletic sea peor equipo y eso es inconcebible.

  12. Jose

    No se lo cree ni el Marcelino a sido siempre y será un queda bien falsete

  13. Pedro

    La de Capa es una posición q no hay relevo. Balenziaga ya acaba su carrea y Lekue no mejora la banda pq hay partidos q es un coladero, por no decir que Petxarroman no llega a Capa a la altura del tobillo. Capa tiene una cosa muy biena al igual a yuri, q es su poder ofensivo y alata capacidad a la hora de defender. no nos contéis milongas , Capa antes de lesionare volaba y en condiciones normales Marcelino le hubiera ido dando minutos para probarle, que quede claro NO JUEGA POR DECRETO. Marceluno ya mrdío la mano que le dío de comer en el Valencia, y acabó en la calle. Perder a Capa y gratis es un lujo que NO NOS PODEMOS PERMITIR.

  14. Mikel

    Ánimo Capa,si Valenciaga juega de Central y Pecharroman en el centro del campo cualquier cosa puede pasar.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte