Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League

Bilbao roza cifras de confinamiento: la ciudad queda exenta de momento

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque

Fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao.
Fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao.

Los nuevos datos de la Osakidetza, el Servicio de Salud de Euskadi, alumbran a un dato preocupante: la ciudad de Bilbao roza la línea que decreta el confinamiento en el territorio. Tras las últimas medidas anunciadas por el Lehendakari, los municipios con una tasa superior a 500 por cada 100.000 habitantes, sufrirán el cierre perimetral de forma automática. Este lunes, Bilbao se sitúa en 476 casos.

El comité de expertos territorial se reúne los lunes y los jueves y, con los datos sobre la mesa, deciden qué municipios reciben la prohibición de entrar y salir sin causa justificada. Este lunes, Bilbao se ha librado por poco. Si la incidencia aumenta de aquí al próximo jueves 21 de enero hasta los 500 casos por cada 100.000, la ciudad quedará cerrada.

El aumento más drástico de casos en Bilbao se ha producido en las últimas dos semanas -el 4 de enero contaba con 250 de incidencia-. Las otras capitales no sufren una incidencia tan alta, puesto que Vitoria se sitúa en 375 casos y San Sebastián en 369.

Los municipios confinados

Más allá de lo que ocurra con la localidad bilbaína, hay otros 32 municipios de Euskadi que sí están confinados -12 más que en el último recuento-. Todos ellos superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes que puso el Gobierno vasco como límite. En estos lugares, la salida del domicilio sólo está permitida en caso de acudir a centros sanitarios, cumplir con las obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, realizar operaciones bancarias que obliguen a la forma presencial o, en su caso, volver a la residencia habitual.

Se cierra asimismo la hostelería y la restauración y queda prohibido practicar deporte en grupos.

En Alava, Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena. En Bizkaia, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz, Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar. Y en Gipuzkoa, Andoain, Beasain, Deba, Orio, Tolosa, Villabona, Zumaia, Aizarnazabal e Irura.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando