Es Noticia
¿Qué provincias alcanzarán la fase 3 el 8 de junio?

¿Qué provincias alcanzarán la fase 3 el 8 de junio?

DMQ

Después de largas semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus cada vez la libertad es mayor en España. El proceso de desescalada sigue su curso con una fecha marcada en rojo para muchos: el 8 de junio. Desde ese día la mayoría de las provincias están en la fase 3, la última del 'Plan de transición a la nueva normalidad'. Este viernes se conocieron qué Comunidades Autónomas alcanzan esta nueva etapa de la desescalada y también cuáles avanzaron a la fase 2.

Cabe recordar que las que se encuentren en la fase 3 tendrán potestad para controlar el estado de alarma en sus territorios, además del número de días que quieren que dure el mismo. Un noticia que fue bien acogida y con la que muchos gobiernos autonómicos han aprovechado para permitir la movilidad dentro de la misma Comunidad Autónoma.

¿Quién ha pedido entrar en la fase 3?

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera están en la fase 3 desde el 1 de junio y toda España, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y buena parte de Castilla y León, han entrado en esta fase 3 el 8 de junio si así lo solicitaron.

Según informó el Gobierno, las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla, son las que solicitaron y, finalmente, pasaron a la fase 3.

¿Cómo está cada comunidad en la fase 3?

Galicia

Galicia pasará a la fase 3 el próximo 8 de junio, y ha señalado que lo primero que hará en cuanto pueda gestionar directamente la desescalada en la región será recuperar la movilidad interprovincial.

Asturias 

Asturias, a pesar de la preocupación por los datos de los últimos días, en los que se ha comprobado la existencia de brotes epidémicos en dos residencias de mayores, pasará al completo a la fase 3.

Cantabria

La Comisión de Desescalada de Cantabria acordó solicitar el lunes todo el grupo completo de medidas y ámbitos de actividad que se establecen para la fase 3 para que comiencen a aplicarse en la región el 8 de junio. Lo pidió con apertura del aeropuerto.

País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió el lunes el avance del País Vasco a la fase 3 y el Gobierno ha dado luz verde. Según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico".

Por ello, ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase y además la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte publico y la posibilidad de dar servicio de barra en los bares, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes.

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ve "con buenos ojos" que a partir de la próxima semana se recuperen las competencias autonómicas para la gestión de la crisis, y anunció que pidió el avance de la región a la fase 3, pero siempre "bajo el principio de máxima prudencia".

Navarra

Su homóloga navarra, María Chivite, valoró muy positivamente que Navarra pueda gestionar la fase 3 y que las autonomías puedan participar en la toma de decisiones sobre la distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea (UE) destinará a España.

Aragón

Desde Aragón, Javier Lambán, aseguró que autorizará la movilidad interprovincial cuando la comunidad entre en fase 3, el próximo 8 de junio.

Calaluña

Comunicó su deseo de que Barcelona y Lleida pasen a fase 2 y el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona a la 3, así como el responsable de Sanidad de Madrid ha transmitido su demanda avanzar a la fase 2. Esas demandas han sido aceptadas por el Gobierno.

Extremadura

Extremadura accederá el lunes 8 de junio desde la fase 2 a la 3, aunque es partidaria de esperar al menos siete días a partir de esa fecha para permitir la libre circulación entre sus dos provincias.

Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió el martes solicitar el paso a la fase 3 de la desescalada por la COVID-19 de las provincias de Cuenca y Guadalajara, a partir del próximo lunes, 8 de junio, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia".

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la que, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "en principio" no se plantea el paso a esta tercera fase de Toledo, Ciudad Real y Albacete, porque el objetivo es respetar las dos semanas entre una fase y otra como tiempo "razonable" para analizar los datos.

Comunidad Valenciana

Ha optado por "permanecer en estado de prudencia" y continuar en la fase 2, según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque sí ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.

Murcia

Solicitó el martes al Gobierno al central que esa comunidad autónoma entre en la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes 8 de junio con algunas restricciones en aforos y transportes.

Respecto a lo permitido por el Ejecutivo central en esa fase, Murcia quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados, en lugar de 200 y 80, respectivamente, y el de las reuniones en general, a 20, no a 80 para congresos o a 30 para grupos de turismo activo, como se autoriza.

Andalucía

La Junta de Andalucía reclamó que toda la comunidad autónoma, incluidas Málaga y Granada (han entrado en la fase 2 el 1 de junio), pase a la fase 3 del 8 de junio. Cree que ha llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avance a la fase 3, ya que cumple con todos los indicadores exigidos y ofrece "mejores" condiciones que el resto de regiones.

Esa petición ha sido aceptada y toda la Comunidad Autónoma pasará a la fase 3 dicho 8 de junio.

Canarias y Baleares

Todas las islas de ambos archipiélagos accederán el 8 de junio a la fase 3 de la desescalada, sin olvidar la necesidad de pedir test en origen a los turistas para no "dar al traste" con lo conseguido.

Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta aseguró que no pedirá "por prudencia" el pase de la autonomía ceutí a la fase 3 de la desescalada como consecuencia de los casos de coronavirus detectados a mediados de la pasada semana y que obligaron a tomar medidas especiales.

Melilla

En cambio, Melilla sí que solicitó (y consiguió) pasar a la fase 3.

¿Quién ha pedido entrar en la fase 2?

Calaluña

Comunicó su deseo de que Barcelona y Lleida pasen a fase 2 y el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona a la 3, así como el responsable de Sanidad de Madrid ha transmitido su demanda avanzar a la fase 2 y esas demandas han sido aceptadas.

Comunidad de Madrid

La intención es que la comunidad entre en fase 2 el lunes 8 de junio, tras dos semanas en fase 1. Así lo anunció el viernes el vicepresidente, Ignacio Aguado y el Gobierno ha permitido su avance.

Castilla y León 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a pedir responsabilidad a la ciudadanía para que la Comunidad al completo pueda pasar a la fase 2 el próximo 8 de junio.

Las comunidades que están en la fase 2 y en la fase 3 de la desescalada.
Las comunidades que están en la fase 2 y en la fase 3 de la desescalada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando