Es Noticia
¿Dónde y cuándo tengo que llevar mascarillas? Preguntas y respuestas por su uso obligatorio

¿Dónde y cuándo tengo que llevar mascarillas? Preguntas y respuestas por su uso obligatorio

DMQ

¡Hoy empieza todo con las mascarillas! El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el documento en el que hace obligatorio el uso de mascarillas a desde este jueves 21 de mayo para evitar la propagación del coronavirus. Hay algunas dudas al respecto que intentaremos resolver aquí e iremos actualizando día a día conforme a los diferentes escenarios que vayan surgiendo. En el vídeo superior, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya resolvió algunas dudas.

Así, el BOE explica que "se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

Personas excluidas del uso de mascarillas

  • a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
    tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
  • d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Dudas: preguntas y respuestas

  • ¿Se puede hacer deporte? 

En el BOE no aparece ninguna mención explícita al deporte, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló el martes que por definición, la "distancia óptima" para practicar deporte al aire libre o en espacios cerrados durante la desescalada ya son dos metros, por lo que si se cumple no hace falta. Más tarde, el Ministerio de Sanidad confirmó que no es necesario para hacer deporte al aire libre. Además, Fernando Simón lo explicó así:

  • ¿Tengo que llevarla si voy de paseo en solitario?

Si el paseo es en solitario en una zona donde no hay gente, no es necesario. Como avisó Fernando Simón "el primer paso a dar es salir de casa con la mascarilla. La norma no es muy complicada. Es garantizar una distancia de dos metros. Si cuando uno está en la calle ve que eso no se puede garantizar, se pone la mascarilla y ya está".

  • ¿Tengo que ponérmela si entro a una tienda?

Sí. En el BOE lo indica. Hay que llevarlas "en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".

  • ¿Cuál es la distancia mínima con otra persona para ir con mascarilla?

Según el BOE debes llevas mascarilla "siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

Dos personas caminan con mascarillas FFP2.
Dos personas caminan con mascarillas FFP2.
  • ¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

En el interior del coche no hay obligatoriedad si los que van en él son convivientes. En cambio, si hay alguien que no lo sea, todos los pasajeros (incluido el conductor) deben llevarlas. Además, si no son convivientes, sólo pueden ir en el coche dos personas por cada fila de asientos y deben mantener la distancia máxima que les permita el vehículo.

  • ¿Tengo que ponérmela dentro del domicilio con más personas?

Respuesta similar a la del interior del coche. Si las personas son convivientes no hace falta, pero si no lo son deberán llevarse siempre y cuando no se puedan mantener la distancia de seguridad.

  • ¿Tengo que llevarla en el transporte público?

Sí. Desde el pasado 4 de mayo, las mascarillas son obligatorias en el transporte público, que incluye taxi y VTC además de autobuses y tranvía).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Mirta

    Cuando estoy en una terraza puedo entrar al lavado sin mascarilla?

Cargando