Es Noticia
¿Puedo ir a ver pisos o casas para comprar o alquilar? Fecha y normas a seguir para poder visitarlos

¿Puedo ir a ver pisos o casas para comprar o alquilar? Fecha y normas a seguir para poder visitarlos

DMQ
Foto autor
EFE
Cartel de alquiler de un piso (Foto: EFE).
Cartel de alquiler de un piso (Foto: EFE).

¿Quieres cambiar tu piso de alquiler? ¿Buscas una nueva casa? ¿Necesitas un local? Ya todo es posible para hacerlo en persona a pesar de que en España seguimos en estado de alerta por el coronavirus. Sin tocar ninguna superficie ni usar el ascensor, permaneciendo menos tiempo en el inmueble y con guantes y mascarillas: desde este lunes todas las agencias inmobiliarias de España podrán volver a enseñar a sus clientes viviendas (pisos, casas, chalets, áticos...) y locales para venta o alquiler, incluso en los territorios que siguen en fase 0.

La relajación de las restricciones impuestas por el Gobierno para los territorios que aún no han pasado a la fase 1 -la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Castilla y León-, permitirá a aquellos que llevan meses esperando para comprar o alquilar un inmueble poder visitar propiedades extremando las precauciones.

Cambios en las visitas de pisos o casas

La Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) estima que entre el 60 y el 70 % de las agencias han optado por abrir ya, aunque a partir de ahora se enfrentarán a múltiples cambios y limitaciones.

En las visitas no será posible tocar las superficies ni el mobiliario. Por lo general no se usará el ascensor y durarán lo mínimo posible. Además, se deberá mantener el distanciamiento preceptivo para prevenir el contagio de coronavirus y se utilizará material de protección, como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y patucos.

La aplicación de gel desinfectante sobre la mano será necesaria para visitar los pisos o las casas.
La aplicación de gel desinfectante sobre la mano será necesaria para visitar los pisos o las casas.

Picaresca durante el confinamiento

Francisco Toré, gerente de Inmobiliaria y Gestoría Toré, asegura que desde principios de abril se ha recuperado la demanda al 80% en Málaga y que hay muchas personas esperando a que "esto termine” para ver las propiedades. Sin embargo, la necesidad de encontrar una vivienda ha hecho que muchos se hayan saltado las normas y hayan estado visitando inmuebles de la mano de agentes y particulares cuando no estaba permitido.

Es el caso del madrileño Alberto García. Su contrato de alquiler finaliza el próximo día 31 y sus compañeros de piso no pueden renovar al haber sido despedidos, por lo que se ha visto en la necesidad de buscar otro lugar en el que vivir. Una gesta nada sencilla, y no sólo por la crisis del Covid-19, sino porque no ha notado una bajada en los precios pese a la caída en el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Una percepción que corrobora el Índice Inmobiliario de Fotocasa, que indica que el precio de la vivienda en alquiler subió en España un 10,9 % en abril respecto al año anterior y un 1,7 % respecto al mes de marzo.

En un primer momento, García pudo ver pisos a través de videollamada, pero pronto le instigaron a dar un paso más, según confiesa a Efe. “Hay agencias que ofrecían un salvoconducto por si te paraba la Policía para que pudieras demostrar que ibas a ver un piso. Con particulares intentaba quedar en las horas en las que se podía salir. Parecía que estábamos haciendo algo de contrabando o cometiendo un delito, pero es algo de primera necesidad. Si no lo hacía me veía en la calle a finales de mes”, explica.

Crisis en el sector

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en la segunda quincena de marzo -los primeros 15 días de confinamiento- la venta de viviendas bajó un 31% en términos interanuales mientras que la concesión de hipotecas cayó un 27,2%. Unos datos que reflejan un impacto muy importante de la pandemia en la actividad inmobiliaria del país, un sector que representa el 5 % del PIB según FAI.

Esta caída de las ventas va a suponer previsiblemente una caída en los precios que ya se esta notando en algunas ciudades como Madrid. Desde Tecnocasa cifran entre un 5 y un 10% esa bajada de precio, aunque es aún mayor en los barrios populares, donde la caída se sitúa entre un 10 y un 12%.

Cambio en las preferencias de los clientes a la hora de buscar pisos o casas

Desde pisos.com reconocen que se han empezado a usar más los filtros de búsqueda con terraza o con jardín. "Antes, si enseñabas un bajo con jardín, no lo querían, ahora, interesa aunque sea pequeño y me vea el vecino. Ahora al comprador el trastero le da casi igual", afirman desde Engel&Völkers en Vizcaya.

Las preferencias a la hora de elegir una segunda residencia también han cambiado. Según Gulías, los bilbaínos comienzan a mirar zonas como Bakio o Lekeitio en lugar de otras fuera de la comunidad autónoma que antes eran más demandadas, como Marbella o Cádiz, en Andalucía. "Buscan algo cerca por las dudas sobre los desplazamientos", desvela.

El paseo marítimo de Cádiz, vacío durante el confinamiento (Foto: Twitter).
El paseo marítimo de Cádiz, vacío durante el confinamiento (Foto: Twitter).

Otro de los fenómenos que se están detectando en algunas inmobiliarias es una especie de éxodo a las zonas rurales. Hernández señala que muchas personas mayores con segundas residencias en sus pueblos de origen están optando por vender sus pisos en Madrid y volver a la tierra que les vio nacer.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MM

    Por el código postal 28004 los empleados de TECNOCASA están metiéndose en las fincas y llamando a todas las puertas de las viviendas para rastrear pisos en venta, en alquiler o vacíos.

Cargando