Es Noticia
Los deportes que se pueden hacer en la fase 1 de la desescalada y sus horarios

Los deportes que se pueden hacer en la fase 1 de la desescalada y sus horarios

DMQ
El golf y el atletismo, deportes permitidos en la fase 1 de la desescalada (Fotos: EFE).
El golf y el atletismo, deportes permitidos en la fase 1 de la desescalada (Fotos: EFE).

Se siguen dando importantes pasos hacia adelante. La 70% de la población de España entró este lunes 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus y el resto se sumará el 25 de mayo. Una fase en las que también se permite más libertad en cuando a las actividades deportivas. Aquí repasamos qué deportes se pueden o no hacer y sus horarios. Una libertad que siempre debe ir acompañada de medidas de higiene y seguridad. ¡Todos a moverse!

Los siguientes dos puntos se suman a lo que había en la fase 0 como correr, el surf o el ciclismo. Según especifica el BOE, quedan excluidas aún "las piscinas y las zonas de agua", algo que ha enfadado a la Real Federación Española de Natación. En cambio, a pesar de no estar incluidas al principio, desde el 18 de mayo también se puede practicar ya la caza y la pesca.

  1. Deporte profesional: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. "Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante", indica el BOE. También está permitido el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  2. Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto como atletismo, el tenis o el golf. Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Aún no se podrá, por ejemplo, jugar una pachanga con los amigos.
Rafa Nadal, durante un partido de tenis, uno de los deportes permitidos en la fase 1 (Foto: EFE).
Rafa Nadal, durante un partido de tenis, uno de los deportes permitidos en la fase 1 (Foto: EFE).

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Una chica realiza trabajo físico en un gimnasio con mascarilla.
Una chica realiza trabajo físico en un gimnasio con mascarilla.

Navegar

Una nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece, entre otras cosas, las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español (que esté en la fase 1). Asimismo, como actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla, ciudad autónoma o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.

Los horarios para los deportes

Cabe resaltar que los deportistas profesionales pueden salir a cualquier hora del día para sus entrenamientos individuales y actividades sin contacto. En cuanto a los no profesionales, el BOE permite a las Comunidades Autónomas adelantar o retrasar con un margen de dos horas las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total, para adaptar los paseos y el deporte a las horas de más o menos calor. Cabe recordar que si tú Comunidad Autónoma no lo ha indicado, se mantienen los horarios iniciales:

  • Práctica de deporte individual y paseos: de 6.00 horas a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas.
  • Salida de personas dependientes y mayores de 70 años: de 10.00 horas a 12.00 horas y de 19.00 horas a 20.00 horas).
  • Los paseos con niños, hasta 14 años: entre las 12.00 horas y las 19.00 horas.
Horarios para salir a pasear y a hacer deportes desde el 2 de mayo (Foto: La Moncloa).
Horarios para salir a pasear y a hacer deportes desde el 2 de mayo (Foto: La Moncloa).

29 comentarios
Escribir comentario 29 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan Maravilla Gómez

    Me parece que ninguno de los que protestan ha tenido ningún familiar enfermo de covid. Señores es momento de dejar de mirarse el ombligo y hacer las cosas bien. Aunque los demás lo hagan mal, porque hay que pensar en salvar vidas no en otras cosas

  2. Juan

    Me parece que ninguno de los que protestan ha tenido ningún familiar enfermo de covid. Señores es momento de dejar de mirarse el ombligo y hacer las cosas bien. Aunque los demás lo hagan mal, porque hay que pensar en salvar vidas no en otras cosas

  3. Azucena

    Por si acaso responden... Yoga en el parque sin contacto fisico y con distancia de seguridad no podemos hacer un grupo de 10?

  4. Pe

    Y yo q soy federado en baloncesto puedo jugar en pistas al aire libre?

  5. Salvador

    Puedo jugar petanca en fase 1

  6. Manuel Rodríguez Torres

    No tengo claro la práctica del deporte, yo como aficionado, puedo hacer ciclismo por toda la provincia soy de Zamora capital.

  7. Eduardo Fraile casquete

    Puedo entrenar niños y adultos individualmente como entrenador de tenis titulado en Urbanizaciones dentro de la provincia en FaseI de vallafolid

  8. José Luis García Caravaca

    Se puede salir del municipio

  9. Pascual

    En la fase 1 se puede realizar la pesca recreativa con caña desde playas ?? y en qué horarios.

  10. Pancho Colate

    Se podrá ir a la cancha pública siempre y cuando se sean máximo 2 y sin contacto físico??

  11. Francisco

    ¿Se puede cambiar de municipio, sin salir de la provincia, en tu coche para ir a una terraza, y no puedo salir del municipio en bici? Habrá que decir que vamos , en bici, a la terraza de un bar. ¿O es que la bici no es un medio de transporte?. Estoy en una zona de un municipio limítrofe con otro, y el no pasar de municipio con la bici me limita mucho.

  12. Jesús García

    Se puede salir del municipio para practicar ciclismo en la fase1?

  13. Ignacio ramón

    Puedo salir a dia de hoy con la bicicleta a cualquier horario?

  14. Rodolfo

    Es posible ir a un fronton en el que solo este cubierto por arriba?

  15. JOSE

    En fase 1 al bar 8 en una mesa tomando cañas sin límite horario con quién quiera las veces que quiera y en cambio el deporte solo y limitado ? En un pais donde entre los servicios esenciales hay los estancos y se prioriza el bar al deporte vamos mal ! Supongo no les interesa no fuera que nos acostumbraramos a hacer deporte, caminar y pasear fuera de los centros urbanos sin ir al bar o a las tiendas. Y quién dijo que después de esto algo cambiaria ?

  16. Eva Parrado

    Hay un horario establecido para la pesca o no?

  17. Gabriel

    Se pueden salir 10 personas juntas, se puede irte de cañas y no puedo irme de pesca solo en medio de una playa donde no hay nadie? No lo entiendo... entre pedrito y el coleta vamos apañao...

  18. Kenny diaz

    Tengo una duda se puede hacer deporte en las máquinas de hacer ejercicio y las barras?

  19. Peter Sagan

    Es muy triste y pasan de los deportistas. Los que hacemos ciclismo y trabajamos por la mañana directamente no podemos practicarlo, porqué por la tarde se hace de noche. Puedes irte de cañas, quedar con 10 colegas y con la familia a cualquier hora, pero no puedes salir en bici individualmente a las 18 de la tarde porque no está en la franja horaria 😂😂😂 en fin, un auténtico escándalo y una absurdez sin precedentes. Se nota que ningún ministro hace deporte... Q asco, de verdad! Y luego salgo con mi hija y veo a gente sin niños, mayores...y no pasa nada 😔

  20. Ignacio

    Tengo una pregunta. Yo puedo ir a un campo de fútbol con un amigo a hacer unos tiros o algo así? Así estaríamos haciendo deporte sin contacto y respetando las distancias

  21. Javier García

    Que la gente pueda estar de cervezas todo el día en terrazas y yo tenga que esperar a las 20h para salir a correr por la calle por donde casi no hay gente me parece UNA VERGÜENZA.

  22. Jj Hernández

    Esto es una vergüenza...a las personas deportistas nos limitan en horarios de mierda que respetamos y el resto sale en horario de persona mayor sin serlo, en horario de niños sin prestarle atención o sin tenerlos, en horario de deporte sin hacerlo...y yo no puedo salir hacer deporte solo cuando me apetece porque no es el horario establecido.. Da mucho asco y somos un fracaso como sociedad.

  23. Roger López Mas

    Y el baloncesto,futbol,etc...,que?,si se juega individualmente,no hay contacto,se puede o no?,yo flipo...

  24. Roger

    Y el baloncesto,futbol,etc...,que?,si se juega individualmente,no hay contacto,se puede o no?,yo flipo...

  25. Fernando

    Totalmente de acuerdo, es de locos. Yo por ejemplo no duermo bien y correr casi no me da tiempo, hay que pensar en todo el mundo. Y en estos momentos poca gente tiene el patrón del sueño bien. Lo suyo sería de 8 a 12. Ya luego hay otro horario tarde noche ( el deporte es más sano por la mañana según expertos)

  26. Fer

    Totalmente de acuerdo, es de locos. Yo por ejemplo no duermo bien y correr casi no me da tiempo, hay que pensar en todo el mundo. Y en estos momentos poca gente tiene el patrón del sueño bien. Lo suyo sería de 8 a 12. Ya luego hay otro horario tarde noche ( el deporte es más sano por la mañana según expertos)

  27. Israel

    Hola, buenas noches. Me gustaría saber, dentro de esos 2 tramos horarios de que disponemos para salir a pasear, si está contemplado que sólo sea el paseo/marcha por 1 hora, por 2, o incluso poder llegar a esas 3 horas. Gracias ;-9

  28. Alberto

    habrá que ir al bar corriendo :-)

  29. Edu

    No puedo salir a hacer deporte sin horario pero en cambio puedo ir al bar cuando me salga de las narices y sin horario?aquí algo falla.no me parece lógico

Cargando