Es Noticia
La DGT crea un consultorio: qué se puede o no hacer al usar el coche durante el estado de alarma
  • Mi perfil
  • Salir

La DGT crea un consultorio: qué se puede o no hacer al usar el coche durante el estado de alarma

DMQ
Información de la DGT sobre cómo ir en coche.
Información de la DGT sobre cómo ir en coche.

Cambio en el número de pasajeros en cada coche en el último BOE. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de publicar este domingo 10 de mayo una guía para saber cómo se debe viajar (siguiente foto). Para estas dudas y muchas otras, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una sección de preguntas y respuestas a las dudas más comunes que muchas personas siguen teniendo durante el estado de alarma por el coronavirus al usar el coche. Una página que se va actualizando y cuya información recogemos aquí. Hay resultas dudas sobre preguntas de circulación, de permisos de conducir y de vehículos.

Así debe ser el desplazamientos en los coches durante el estado de alarma.
Así debe ser el desplazamientos en los coches durante el estado de alarma.

Preguntas sobre circulación en el coche

¿En qué supuestos puedo circular?

En general está prohibido circular por las vías públicas durante el periodo que dure el estado de alarma. Únicamente se puede circular si es para realizar alguna de las siguientes actividades:

     1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

     2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

     3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

     4.- Retorno al lugar de residencia habitual.

     5.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

     6.- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

     7.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Control de Policía en acceso a Navarra durante el estado de alarma por el coronavirus a un coche (Foto: EFE).
Control de Policía en acceso a Navarra durante el estado de alarma por el coronavirus a un coche (Foto: EFE).

¿Cuántos pasajeros pueden ir en un coche?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En cambio, si las personas residen en el mismo domicilio, se pueden ocupar todas las plazas del coche. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarillas.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

¿Qué coches están exentos de la limitación de circulación durante el estado de alarma?

 Hay vehículos que por su naturaleza es necesario que sigan dando servicio durante este periodo excepcional que vivimos. Estos vehículos podrán circular sin la limitación a la que se ven sometidos el resto. Tienen permiso para su libre circulación los siguientes tipos de vehículos:

  • a) Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
  • b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios
  • c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • d) Los destinados a la distribución de alimentos.
  • e) Los de las Fuerzas Armadas.
  • f) Los de auxilio en carretera.
  • g) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • h) Los de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • i) Los destinados al transporte de materiales fundentes.
  • j) Los destinados al transporte de combustibles.
  • k) Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
  • l) Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del coche.
  • m) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
  • n) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
  • o) Los fúnebres.
  • p) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
  • q) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

En caso del transporte de mercancías, ¿sigue en vigor las restricciones que hubiera a la circulación?

No, por motivo el estado excepcional que vivimos, se suspenden temporalmente y mientras dure el estado de alarma las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías. Concretamente se suspenden las restricciones a:

  1.  Transporte de mercancías en general, cuya masa máxima autorizada exceda los 7.500 kg.
  2. EL transporte de mercancías peligrosas.
  3. Los vehículos especiales que por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada, superan los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas.

Preguntas sobre permisos de conducir

¿Puedo conducir con mi permiso caducado?

Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

Me estaba sacando un permiso para conducir y me caduca el plazo en estas fechas, ¿qué puedo hacer?

No te preocupes. Si  te estabas sacando un permiso el plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma por lo que no pierdes la convocatoria. Se prorrogan durante el tiempo que dure el estado de alarma los siguientes plazos:

  • 1.-  El periodo de vigencia de dos años de las pruebas superadas para la obtención de permisos y licencias de conducción.
  • 2.-  El periodo de vigencia de seis meses de las pruebas superadas para la obtención de autorizaciones para la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas.
  • 3.-  El plazo de seis meses entre convocatorias de un mismo expediente.

Soy conductor extranjero, ¿cómo me afecta esta situación?

Podrás seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase la situación de alarma. Además, el tiempo que dure la situación de alarma no cuenta para el plazo de seis meses en el que puedes conducir en España con tu permiso extranjero. De tal manera que el cómputo de los seis meses de plazo se paraliza, reanudándose tan pronto como acabe el estado de alarma.

Preguntas sobre coches

¿Qué pasa si me caduca la ITV durante el estado de alarma?

Si la ITV de tu coche ha caducado durante el periodo de estado de alarma , ésta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma.

Recuerda además que los centros de ITV estarán cerrados mientras dure el estado de alarma. Para más información, puedes consultar la página oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Puedo llevar mi coche a reparar al taller?

Sí, está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular. No obstante te recomendamos contactar primero con el taller elegido para asegurarte de su apertura.

¿Puedo alquilar un coche en una compañía de renting?

Si, los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor se mantienen abiertos, aunque recuerda que sólo se permite hacer desplazamientos por vías públicas con ciertas restricciones.

Soy autónomo y he tenido que parar mi actividad como consecuencia del estado de alarma. ¿Puedo dar de baja temporal mi coche? En su caso, ¡cómo se haría?

SI. Puedes dar de baja temporal tu coche mientras esté en vigor el estado de alarma. Te ofrecemos la posibilidad de realizar la baja temporal registrando electrónicamente tu solicitud a través de la sede electrónica de la DGT.

50 comentarios
Escribir comentario 50 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ismael

    Quería saber si podría viajar desde la linea de la xoncepcion a vejer a recojer a mi novia mañana lunes o k podría acer o k justificante podría utilizar

  2. Vero

    Llevo un mes y medio sin ver a mi hijo se puede venir con el justificante de su centro de estudios en autobús pero no ay autobuses para volver ¿puedo llevarlo? Ay algún justificante para q no me sancionen.

  3. Reunión Moda S. L.

    Somos una empresa textil de Guipúzcoa. Nos podemos desplazar a Fuenlabrada para comprar genero?

  4. Ana

    Puedo ir de Barcelona a terraza en coche con mi hijo y mi mari

  5. Ana Sanguino

    Puedo ir de Barcelona a terraza en coche con mi hijo y mi marido?

  6. Antonio

    puedo viajar de valencia a barbera del Valles a recoger un coche nuevo?

  7. Anderson

    Puedo trasladarme el 1/06/20 de Barcelona a La Coruña ? Tengo mi cita en el DGT de La Coruña

  8. Jose Martos

    Puedo ir de Madrid a villanueva del Pardillo a una peluquería

  9. Víctor Pérez

    ¿Puedo ir de Córdoba a Sevilla para comprar suministros de obra a un almacén. Solo y en mi coche/remolque particular. Tanto Córdoba como Sevilla estamos en fase 2.?

  10. ignacio Alonso Mangas

    Puedo ir de Madrid a Guadarrama en mi vehiculo para ver a mi hija y nieto,cumpliendo la distancia social recomendada y uso de mascarillas.Tengo 75 años.Me puedo desplazar a cualquier punto de la provincia de Madrid en la fase 1.Gracias.

  11. Loreto

    Mi hijo viene de Londres al aeropuerto de Madrid y vivimos en Alicante,puedo desplazarme, con mi coche a recogerlo desde Alicante llega el tres de junio,gracias

  12. Jose María Ocaña

    Puedo ir en coche a recoger a mi esposa que sale del trabajo y tarda mucho esperando autobuses, trabajo que esta en el mismo pueblo?

  13. Alicia Sanchez

    Puedo ir a recoge a mi hijo a la T4 del aeropuerto que llega de Alemania por causa mayor a Madrid, y desplazarnos a mi domicilio, también en Madrid?

  14. Rosa

    Mi hija llega al aeropuerto de Madrid a las 22.30, puedo desde Navarra desplazarme a recogerla? En caso afirmativo que permiso necesitaría y donde conseguirlo?

  15. Marcelo Kaliman

    Llego a Madird procedente de Argentina el 23 de Mayo en un vuelo de repatriados y tengo que dirigirme a mi residencia en Malaga, puedo solicitar un permiso para que mi pareja viaje de malaga a madrid a recogerme al aeropuerto. En caso afirmativo donde se pide el permiso,

  16. Melody

    Hola quería hacerle una pregunta se puede cargar en mi vehículo una cama en esta fase 1para traerla para mi domicilio

  17. Antonia Rodriguez Fernandez

    Hola, vivo e Malaga y necesito documentación que tengo en mi vivienda de Granada para poder realizar la declaración de la renta. Sin esos datos no puedo hacerla. El plazo de presentación no se prorroga y finaliza el. 30 de junio. Según la informacion oficial, no se liberaría el desplazamiento interprovincial hasta el 1 de julio. Que puedo hacer ? Gracias de antemano Antonia

  18. STEFAN CIURAR

    DEL PUERTO LUMBRERAS PUEDO IR CON MÍ COCHE A RECOGER A MÍ ESPOSA DEL AEROPUERTO DE ALICANTE ?en 30 de este mes

  19. Mari carmen

    Hola mi nombre es Mari Carmen me pregunta es la siguiente: Puede llevarme mi marido al trabajo y recogerme yo no tengo carnet

  20. Joaquin

    Puedo ir con mi sobrino de 16 años en mi misma provincia en una moto de 125 cc, en fase 1??

  21. Pedro

    Hola, puedo coger el vehículo para desplazarme a una montaña que está a unos 10 km de mi localidad y correr por dicha montaña?

  22. Rosario Ballester

    Tengo carnet de conducir y el coche está a mi nombre pero no conduzco hace años. Puede llevarme al trabajo mi pareja que está prejubilado teniendo yo carnet de conducir? O al tener carnet de conducir no hay motivo para que me lleven al trabajo pudiendo sancionarnos al no disponer de justificante del motivo por el cual no conduzco desde hace años?

  23. Lidiya

    Hola vivo en España Madrid en Boadilla del monte quiero preguntar ya se pueden viajar dos personas en el mismo coche o más claro si tengo que ir en trabajo mi marido me puede llevar i después venir para recoger me?

  24. Jose Ignacio

    Llego a Barcelona procedente de Argentina el 13 de Mayo en un vuelo de repatriados y tengo que dirigirme a mi residencia en Castello D´Empuries, puedo solicitar un permiso para que mi pareja me recoja en el aeropuerto?

  25. Rosana Ardanaz

    Buenas noches, ¿se puede uno desplazar en coche para recoger a alguien en una estación de autobuses o trenes a las 22.00/23.00 horas de la noche en otra localidad pero en la misma provincia?

  26. antonio

    Vivoen Estados Unido y quiero regresar para unltimo del mes de Junio para tener un niño ya que rstoy Embarazada Podre desplasarme desde Madrid a Sevilla o desde Paris a Madrid o desde Lisboa a Sevilla en Avion

  27. Carlos Gil Laborde

    Llego a Barcelona procedente de Argentina el 13 de Mayo en un vuelo de repatriados y tengo pensado alquilar un coche para regresar a mi domicilio en Azcoitia, Guipúzcoa. Como llegaría de noche a mi casa, al otro día tendría que dirigirme a San Sebastián para entregar el coche. ¿Hay alguna restricción? ¿Que formulario tengo que solicitar?

  28. Erika

    Necesito saber tengo que recoger a mi pareja en el aeropuerto... Podré ir sin que me multen?

  29. Manuel

    Se puede lavar el coche por fuera en un lavadero manual ?

  30. Manuel Rodriguez Rodriguez

    Se puede lavar el coche por fuera en un lavadero manual ?

  31. MARIBEL SERRANO GUIU

    HOLA. ME HAN DADO CITA EN EL CENTRO MEDICO DEL PUEBLO DE AL LADO QUE ES OTRA PROVINCIA , PORQUE EN MI PUEBLO NO HAY. PUEDO DESPLAZARME EL 11 DE MAYO A RENOVARME ELCARNET DE CONDUCIR.

  32. Lola

    Tenemos que ir mi marido y yo a una entidad bancaria a cerrar una cuenta porque no la utilizamos y nos han subido la comisión, podemos ir juntos en el coche? el banco está a 30 kms en otra localidad y la cuenta está a nombre de los dos.

  33. Jose Ramon Sainz de Murieta de goñi

    Puedo viajar a un pueblo de mi misma provincia( Navarra), para recoger una compra que tenia hecha en el mes de febrero y me avisaron el 12 de Marzo que ya la tenia pero suspendi el ir por el tema que se presento?. Mis datos si son necesarios.Jose Ramon Sainz de Murieta de Goizueta para ir a Carcar

  34. Jose Ramon Sainz de Murieta

    Puedo viajar a un pueblo de mi misma provincia( Navarra), para recoger una compra que tenia hecha en el mes de febrero y me avisaron el 12 de Marzo que ya la tenia pero suspendi el ir por el tema que se presento?. Mis datos si son necesarios.Jose Ramon Sainz de Murieta de Goizueta para ir a Carcar

  35. Francisco GÓMEZ Villa

    Mi hija trabaja en Basauri y cesó su actividad el 13 de marzo pero el once de mayo comienza de nuevo . Puedo llevarla a su puesto de trabajo este lunes 11 e ir a buscarla el jueves ( vivimos en Santader y ella no tiene vehículo )

  36. Julia

    Vivo en Castellón y el estado de alarma me cogió en Barcelona. Puedo volver a mi lugar de residencia?

  37. Rodica

    Buenas tardes tengo a mi hija en Madrid ? Cuando y como puedo traerla A Aranjuez q este junto a mi q soy su mamá?? Porfavor me urge saberlo xq llebo dos meses sin ver a mi hija q ahora se encuentra con su papá Un Saludo

  38. Magdalena

    Hola quisiera ir a otra localidad a recoger un mueble para una mudanza es posible

  39. Emilio

    Hola tengo un terreno rustico con casa , estamos a 10,15 km de distancia y debería ir a sulfatar y regar los 10 frutales que tenemos , residimos en alaquas valencia y el terreno está en termino de chiva , habría algún problema en pasar por allí ? Gracias

  40. enrique

    Quisiera saber si puedo ir a ver mi segunda residencia para controlar que esta todo bien y esta a una hora de Barcelona para solo ir ir y volver el mismo dia puedo tardar unas cuatro horas este pueblo es provincia de Barcelona Gracias

  41. Juan Aquilino Martínez Sánchez

    Mi hija está alquilada en Murcia estudiando un Master, pero ahora está en casa en Castellón. Podemos ir a recoger sus cosas antes de final de Mayo que le acaba el contrato de alquiler?

  42. Clot

    Mi hija estudiante en Málaga, se quedó allí esperando que esto pasara rápido, los compañeros de piso se mar haron porque son de la mía provincia y mi hija se ha quedado sola, ahora la dueña del piso le dice que tiene que abandonar el piso el día 15 de mayo o tiene ella que pagar el piso entero Bueno la pregunta es si podemos ir a recogerla en coche, ya que tiene que traerse muchas cosas y bus o tren no puede

  43. Montse Martinez Multi

    Vivo en Barcelona ciudadpuedo ir a comprar a Sant Boi en coche con mi marido de acompañante?

  44. María Jesús Juan

    Soy Valenciana y tengo destino en Murcia como maestra de Educación Primaria. Para este curso escolar, alquilé una vivienda en Murcia pero dado que las clases van a ser mayoritariamente a distancia, he dejado el alquiler y la propietaria me pide que vaya a recoger mis enseres lo antes posible. ¿Podría ir ya? Actualmente me encuentro en Valencia ya que pude volverme a tiempo antes que se decretara el estado de alarma.

  45. Adela

    Tengo furgón de 6 plazas,podemos ir mis hijas de 12 años,mi marido y yo a asistir a mis padres al pueblo k está a 7 km??

  46. Alfonso

    El presupuesto para seguir de alquiler se me acaba, ¿puedo volver a mi residencia abitual?

  47. Juan Santamaría

    Tengo que desplazarme a echar de comer amis gallina puedo ono puedo o las dejo que se mueran

  48. Juan Santamaría

    Puedo salir a echar de comer amis animales

  49. Maribel

    Y en caso de vencimiento del seguro del coche puedo circular? Se prórroga también o se cancela?

  50. Antonio

    Tengo que ir urgentemente a la parcela de mi suegro a cortar la hierba, que como se seque no hay quien pueda con ella y si salta una chispa arde todo. Mi suegro no puede, pues está en una residencia de ancianos. También tengo que regar sus frutales. Es urgente.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte