Es Noticia
¿Cuándo se podrán reanudar las pequeñas obras o reformas? Salvador Illa responde

¿Cuándo se podrán reanudar las pequeñas obras o reformas? Salvador Illa responde

DMQ

Reportar vídeo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció este jueves en rueda de prensa para dar más detalles sobre el proceso de desescalada y los métodos que tendrán efecto a partir del próximo 2 de mayo para aliviar el confinamiento.

Tras dar detalles sobre todo ello, durante el turno de preguntas, Illa fue cuestionado sobre la posibilidad de retomas las pequeñas obras y reformas que habían tenido que ser interrumpidas o aplazadas por la situación actual de lucha contra el coronavirus.

La respuesta de Illa fue la siguiente: "Las actividades que no reporten contacto con las personas residentes donde se esté realizando la reforma, se pueden hacer ya". 

En este sentido, el ministro de Sanidad abundó en el tema este sábado. "Las pequeñas obras, a partir del lunes. Se podrá trabajar en rehabilitación de viviendas y locales. Se autoriza estos trabajos en zonas delimitadas del edificio, con condiciones que garanticen la seguridad de los trabajadores y vecinos. No será posible llevarlas a cabo si se va a tener contacto con los vecinos. Tendrán que ser pisos vacíos y en el edificio se deberá sectorializar trayectos, espacios que ocupan los trabajadores, que no deberán saltarse esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos. Los trabajadores no podrán usar las zonas comunes".

Las franjas horarias anunciadas por Illa para los paseos y las actividades deportivas

Por otra parte, Illa anunció que a partir del próximo día 2 de mayo, "se permiten actividades de carácter individual y sin contacto y también paseos diarios. Se permite la práctica de cualquier deporte, una única vez al día y dentro del municipio de residencia. En cuanto a los paseos se puede salir con una persona conviviente, una vez al día, a una distancia no superior al kilómetro. Se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena. Hay que mantener las distancias."

Además anunció distintas franjas horarias para estas actividades. Para la práctica de deporte individual y paseos la franja será la siguiente: de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Las personas dependientes y mayores también tendrán su propia franja horaria (de 10.00 horas a 12.00 horas y de 19 horas a 20 horas). Los paseos con niños, hasta 14 años, se podrán realizar entre las 12 horas y las 19 horas.

Gráfica de Nius sobre las franjas horarias anunciadas por Salvador Illa.
Gráfica de Nius sobre las franjas horarias anunciadas por Salvador Illa.

Todas estas restricciones horarias quedan anuladas para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas medidas se toman según anuncia Illa para "ordenar el día y evitar aglomeraciones".

Por otra parte, comentó que también se da luz verde desde esa fecha a "la realización de actividades no profesionales de recolección de productos agrícolas. Cuidado y recolección de huertos se puede realizar. El desplazamiento tiene que ser en el mismo término municipal. Hay una excepción para animales y productos de consumo propio. Los trabajos serán de forma individual salvo acompañamiento de menores o discapacitados"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando